El Despertador / Carlos Bramante, Patricia Ocampo, Marcos Contreras
obteniendo clima...
 

Tambalea nueva Ley ART por demoras en los turnos

COMPARTIR 

  En algunos casos, alcanzan los 9 meses de retraso desde que se solicita la audiencia a las Comisiones Médicas obligatorias. Abre la chance de aplicar “retardo de Justicia” en demandas. Inquietud oficial.

 
 
La nueva Ley de ART viene sorteando planteos judiciales que buscan que se declare inconstitucional pero podría tropezar con un fallo adverso debido a las demoras de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales en otorgar audiencias por accidentes de trabajo. La cola de espera, en muchos casos alcanza los 9 meses desde que el trabajador lo solicita, con un promedio de 6 meses. La cuestión, bajo la órbita de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que preside Gustavo Morón despertó inquietud dentro del Gobierno, avisados de que con semejante lentitud se pudiera alegar en las demandas retardo de Justicia. El riesgo de que la ley uno de los pilares de la gestión Cambiemos para reducir la litigiosidad en materia laboral- termine tambaleando por una cuestión logística, ya fue advertido por miembros del propio oficialismo de buen diálogo con los magistrados. 
 
El planteo de fondo no ofrece un panorama riesgoso para la Casa Rosada, aunque su trámite no está exento de sobresaltos. El pasado 7 de marzo, la fiscalía en lo Contencioso Administrativo dictaminó que la competencia de la Justicia del Trabajo para resolver el pedido de inconstitucionalidad de la reforma que reinstauró la obligatoriedad de las Comisiones Médicas como paso previo a cualquier juicio laboral por accidentes. Esto va en sentido contrario al intento oficial de que la decisión quedara bajo la órbita del juez Pablo Cayssials, que tal como informó Ámbito Financiero, buscó unificar todos los expedientes y arrebatárselos a los jueces laborales que habían querido intervenir. La demanda iniciada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) cumplió un año de tironeos entre juzgados y ahora se cruzan decisiones de la Sala I y de la Sala IV en lo Contencioso Administrativo Federal para definir quién se encargará de analizar el caso. La discusión es si es un tema de derecho laboral, o si puede entenderse como una ley emanada del Congreso. Ni siquiera esa decisión se tomó, pero el fuero laboral aparece como terreno hostil para el Gobierno. 
 
Sin embargo, en cuanto antecedentes, el tanteador está parejo: 4 Salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo la han tachado de inconstitucional (Sala III "Herrera" 10/10/17; Sala VI "Freites" 12/12/17; Sala VII "Mercado" 2/10/17 y Sala X "Corvalán" 30/08/17). Otras 3 Salas, ratificaron su constitucionalidad (Sala I "Cortes" 30/10/2017; Sala II "Burghi" 3/08/2017; y Sala IV "Huaisi" 20/10/2017). La Sala V pidió reunir pruebas antes de voltear la norma. Las Salas VIII y IX no tienen antecedentes de haberse pronunciado hasta el momento. La batalla se prolongó en el tiempo pero podría tener un desenlace en los próximos meses. La defensa de la reforma es medular para el Gobierno que ha logrado incorporar a 10 provincias incluyendo a Buenos Aires- en el esquema de quienes adscriben a las Comisiones Médicas. La baja de la litigiosidad tuvo lecturas dispares: 2017 versus 2016 registró un leve aumento de 2,49% en el total pese a una baja sensible en Capital Federal y un aumento exponencial en la provincia de Buenos Aires, previo a que suscriba su incorporación al sistema. 
 
En paralelo, la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) reclamó la conformación de los cuerpos médicos periciales dentro del Poder Judicial para reducir costos y evitar la dispersión de criterios a la hora de aplicar los índices indemnizatorios por discapacidades surgidas de los accidentes. Hoy el universo de juicios oscila en los 340 mil. 
 
Con ese volumen, las 48 Comisiones Médicas que funcionan en todo el país están desbordadas y, en muchos casos, se encuentran distantes desde el lugar donde trabaja el accidentado. Como no se puede recurrir más al juzgado competente, la solución parece orientarse al incremento de las Comisiones, algo que no alcanza a satisfacer la demanda y por ende, redunda en cuellos de botella que podrían ser judicializados. Desde el Gobierno alzaron la voz para intentar corregir el panorama antes de tener una sorpresa que puede incluso preceder el extenso trámite por la constitucionalidad de la reforma, defendida desde el oficialismo como la antesala del fin de la "industria del juicio".


Otras Noticias

foto: Chaco-Corrientes: indican que el servicio decayó tras el receso invernal

Chaco-Corrientes: indican que el servicio decayó tras el receso invernal

Luego de la licitación, la prestación de las empresas había mejorado, pero volvieron las demoras y los viajes incómodos. Denuncian, además, que no se respetan las paradas. ..

foto: Mayoristas no aumentaron costos en la semana y eso genera cierta tranquilidad

Mayoristas no aumentaron costos en la semana y eso genera cierta tranquilidad

El presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, dijo a El Litoral que, por el movimiento del dólar, no debería haber aumentos en productos en general. En ..

foto: Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

El presidente de INDECOM (Instituto de estudios de consumos masivos), Miguel Calvet, habló en directo con Radio dos, en “Antes que se imprima” de la economía nacional afirmó que “todavía ..

foto: El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

La divisa descendió tercera jornada consecutiva en en bancos y agencias de cambio de la city porteña. Ocurrió ante una mayor oferta de privados, por lo que el BCRA volvió ..

foto: Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Las empresas automotrices Fiat Chrysler, Renaul y General Motors anunciaron que la semana que viene suspenderán a 5.500 empleados, en medio de una fuerte acumulación de stock. La noticia fue ..

foto: Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Los empresarios del sector en todo el país alertan por el problema de las importaciones. El 50% dice que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas. La incertidumbre crece ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen