El Despertador / Carlos Bramante, Patricia Ocampo, Marcos Contreras
obteniendo clima...
 

Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos de Corrientes por la grave sequía

COMPARTIR 

Tras recorrer varios municipios afectadas por la intensa sequía donde dialogó con agricultores familiares, pequeños productores y PyMEs agroindustriales; el diputado provincial César “Tatín” Acevedo presentó el proyecto de ley para declarar el “Estado de Emergencia Agropecuaria, Económica y Social” en seis (6) departamentos de la Provincia.

 
El Jefe del Bloque de Diputados del PJ, César “Tatín” Acevedo, presentó el proyecto de ley para declarar “Emergencia agropecuaria, económica y social por 6 meses” en los departamentos de “Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya, Esquina”. Propone que los productores, industriales y comerciantes afectados “sean eximidos del pago de impuestos Inmobiliario Rural, Sellos en 2018 y 2019”. Se les garantice “acceso a créditos blandos o a tasa 0%” para reponer las pérdidas. En citricultura y ganadería se estiman pérdidas del 60%; pero afecta también a horticultura, agricultura familiar; agroindustria, cadenas de comercialización de éstos productos y pérdida de fuentes de trabajo.
 
 
 
 
La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles 14 de marzo, es el resultado de “recoger las demandas de cada comunidad, gestionar soluciones y plantear alternativas a través de iniciativas parlamentarias. Es el compromiso que asumimos y lo estamos honrando” explicó el presidente del Bloque del Partido Justicialista tras visitar en los últimos días comunidades productivas de Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Sauce y otras localidades.
 
El proyecto de ley plantea declarar “el Estado de Emergencia Agropecuaria, Económica y Social” en los departamentos de “Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya y Esquina; en virtud de las graves consecuencias ocasionadas por la Sequía y las Altas Temperaturas que afectaron gravemente la producción primaria” en estas zonas.
 
Se propone como “periodo de Emergencia el termino de seis (6) meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, plazo que “podrá ser prorrogado por otros seis (6) meses por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial en caso de que las circunstancias lo ameriten”.
 
“Tatín” Acevedo detalló que “las actividades más afectadas son la citricultura y la ganadería, en algunos lugares con estimaciones de pérdida del 60% de la producción de este año nos comentaron los productores”.
 
También detalló que la prolongada falta de lluvias afecta “la horticultura, la agricultura familiar, la cría de animales de corral” y todas las “actividades industriales, comerciales y fuentes de trabajo relacionadas a todas estas actividades primarias”.
 
“A su vez; los pequeños productores, las familias agricultoras, las cooperativas y PyMEs agroindustriales padecen las mayores consecuencias económicas porque no tienen respaldos financieros para aguantar las terribles pérdidas. Sólo con la ayuda del Estado podrán proyectar una recuperación a mediano plazo”, explicó el Diputado.
 
Por esta razón el proyecto de ley de César “Tatín” Acevedo propone:
EXIMIR a los afectados del pago de “Impuesto Inmobiliario Rural y de Sellos, en todas las operaciones bancarias y financieras correspondiente a los ejercicios fiscales 2018/2019”.
SUSPENDER por el período que dure la Emergencia, las “ejecuciones fiscales iniciadas contra personas y/o responsables afectados por la Emergencia Agropecuaria, Económica y Social declarada por la presente Ley”.
GARANTIZAR acceso a los productores, industriales y comerciantes afectados “acceso a créditos blandos, a tasa del 0% o subsidiada” que puedan ofrecer “entidades financieras públicas y privadas, de conformidad a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo para acceder a los requisitos de tales beneficios”.
 
También se le pide al Gobierno Provincial que inicie “todas las acciones necesarias ante organismos gubernamentales Nacionales, a fin de que faciliten el otorgamiento de ayuda económica que permita paliar la situación de emergencia en las zonas afectadas” de la provincia de Corrientes.


Otras Noticias

foto: Chaco-Corrientes: indican que el servicio decayó tras el receso invernal

Chaco-Corrientes: indican que el servicio decayó tras el receso invernal

Luego de la licitación, la prestación de las empresas había mejorado, pero volvieron las demoras y los viajes incómodos. Denuncian, además, que no se respetan las paradas. ..

foto: Mayoristas no aumentaron costos en la semana y eso genera cierta tranquilidad

Mayoristas no aumentaron costos en la semana y eso genera cierta tranquilidad

El presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, dijo a El Litoral que, por el movimiento del dólar, no debería haber aumentos en productos en general. En ..

foto: Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

El presidente de INDECOM (Instituto de estudios de consumos masivos), Miguel Calvet, habló en directo con Radio dos, en “Antes que se imprima” de la economía nacional afirmó que “todavía ..

foto: El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

La divisa descendió tercera jornada consecutiva en en bancos y agencias de cambio de la city porteña. Ocurrió ante una mayor oferta de privados, por lo que el BCRA volvió ..

foto: Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Las empresas automotrices Fiat Chrysler, Renaul y General Motors anunciaron que la semana que viene suspenderán a 5.500 empleados, en medio de una fuerte acumulación de stock. La noticia fue ..

foto: Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Los empresarios del sector en todo el país alertan por el problema de las importaciones. El 50% dice que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas. La incertidumbre crece ..

1
ALBERTO

13/03/2018 - 18:12hs
Mocoret? vive de las multas que le hacen a la gente con la trampa de la camioneta movil sin se?alizar donde estan los desgraciados, que vayan a hacer pozo de agua a esos infelices

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen