No está todo dicho / Daniel Collinet
obteniendo clima...
 

Rechazan pedido de imprescriptibilidad de delitos por violencia de género

COMPARTIR 

Una Asesora de Menores e Incapaces solicitó a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes la aplicación de la imprescriptibilidad de la acción en los delitos donde exista violencia de género, en una causa donde ya se había sobreseído a un hombre. La Cámara lo rechazó porque  se violaba la garantía del plazo razonable.

Una Asesora de Menores e Incapaces de Monte Caseros, presentó un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Instrucción y Correccional de declarar extinguida la Acción Penal contra el imputado.
El hombre había sido sobreseído parcial y definitivamente por los delitos de Abuso Sexual Simple y Coacciones Simples varias veces reiterado, bajo la modalidad de delito continuado y exhibiciones obscenas agravada por la Edad.
La funcionaria sostuvo que no se había aplicado la suspensión de la prescripción del delito, que –según el artículo 67 4° párrafo del Código Penal- establece que “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales durante su minoría de edad”.
Reclamó además la imprescriptibilidad de la acción en los delitos donde exista violencia de género, con fundamento en la obligación asumida por el Estado Argentino al suscribir la Convención de Belem do Pará.
Los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mercedes consideraron que el planteo de la Asesora era improcedente porque el artículo 2 del Código Penal señala: “si la ley vigente al tiempo de comisión del delito fuera distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la que resulte más benigna al imputado”.
En la presente investigación, los magistrados entendieron que se verificaba esa última situación, por lo que la ley vigente al momento de ocurridos los hechos investigados debía ser aplicada ultra-activamente, al ser más benigna para el imputado.
El artículo sobre la prescripción al que se refiere la Asesora fue incorporado al Código Penal por Ley N° 27.206, publicada en el Boletin Oficial el 10-11-15; mientras que los hechos denunciados habrían tenido lugar antes del 12-09-12 durante la vigencia de la anterior redacción del art. 67del CP.
Los doctores Enrique Eduardo Deniri, Jorge Alberto Esper; y Carlos Antonio Martínez; coincidieron también -en lo que hace al restante cuestionamiento- que debía preservarse la garantía del plazo razonable, entendida como un derecho a un juicio rápido.
“Ese derecho tiene hoy día indiscutible jerarquía constitucional  al estar expresamente regulado en los tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional en el art. 75 inc. 22 luego de la reforma del año 1994”.
Añadieron que “la pretendida imprescriptibilidad de los delitos cometidos mediando violencia de género con sustento en el compromiso asumido internacionalmente por nuestro país de “sancionar” esta clase de hechos, contrasta absolutamente con una interpretación compatible con un Estado de Derecho, máxime cuando implica -lisa y llanamente- despojar a los justiciables de derechos expresa e implícitamente garantizados por la Carta Magna”.
Y finalmente, aseguraron que “(…) el desafío asumido para desterrar de nuestras latitudes los hechos cometidos con violencia de género, pasa por la superación tanto de todos los organismos encargados de promover la persecución penal como de las leyes que regulan su actuación; y -fundamentalmente- por educar en tal sentido a la sociedad toda desde su seno: la familia”. Rechazaron el planteo de la Asesora y confirmaron la resolución cuestionada.
 

Otras Noticias

foto: Triple choque en la bajada del puente: Sólo daños materiales

Triple choque en la bajada del puente: Sólo daños materiales

Dos camiones y un auto colisionaron en la bajada del puente General Belgrano y el accidente sólo provocó daños materiales, especialmente en el vehículo de menor porte. ..

foto: Choque en el Cambá Cuá: el remisero herido está grave

Choque en el Cambá Cuá: el remisero herido está grave

El remisero César Díaz (39), que conducía el Chevrolet Corsa está internado en el hospital Escuela “General San Martín” en estado “reservado” y es el paciente que reviste mayor gravedad, ..

foto: Vecino del Bº Ponce denunció que le dispararon y le robaron la camioneta

Vecino del Bº Ponce denunció que le dispararon y le robaron la camioneta

Cantalicio Sena, vecino del barrio Ponce, denunció que dos hombres le dispararon y le robaron la camioneta cuando estaba a punto de salir a trabajar. (Foto Ilustrativa) ..

foto: Habilitaron las Tarjetas Sapukay

Habilitaron las Tarjetas Sapukay

Las tarjetas Sapukay del Ministerio  de Desarrollo Social están habilitadas desde hoy, 20 de julio  y hasta el 7 de agosto inclusive, según se informó oficialmente. El beneficio provincial, ..

foto: Hospital Escuela: Confirman el ingreso de 18 personas por accidentes de tránsito y 12 por grescas

Hospital Escuela: Confirman el ingreso de 18 personas por accidentes de tránsito y 12 por grescas

El director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, confirmó a Radio Dos que entre anoche y esta madrugada, 18 personas ingresaron al nosocomio con heridas o traumatismos de distinta consideración, ..

foto: Varios heridos en violento choque entre dos autos en el barrio Cambá Cuá

Varios heridos en violento choque entre dos autos en el barrio Cambá Cuá

Un grave accidente se produjo esta mañana pasadas las 6,30, cuando dos vehículos chocaron en la intersección de Junín y Misiones y como saldo varias personas resultaron heridas. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen