Industria Nacional / Mariano Gómez
obteniendo clima...
 

Corrientes suma capacitación en gestión pública para el desarrollo de América Latina

COMPARTIR 

 La Provincia es una de las dos jurisdicciones seleccionadas que representó a Argentina en una especialización destinada a 16 países. En marzo se realizó un curso en Uruguay; y a fines de este mes se desarrollará en la Capital correntina. 

 Es organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el Instituto Latinoamericano de Planificación económica y Social (ILPES); junto con la Agencia española  de Cooperación internacional para el desarrollo (AECID). El curso acompaña al ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo, abordando conceptos y casos regionales e internacionales para analizar los retos, fortalezas y oportunidades que permitan robustecer los sistemas de planificación en la región.
  
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y representando a Argentina, la Provincia capacita a sus funcionarios en la gestión-planificación de gobierno y el desarrollo. La capacitación es internacional, destinada a administraciones públicas de 16 países, y es organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Instituto Latinoamericano de Planificación económica y Social (ILPES); junto con la Agencia española  de Cooperación internacional para el desarrollo (AECID).
 
El curso acompaña al ciclo de la planificación y gestión pública para el desarrollo, abordando conceptos y casos regionales e internacionales para analizar los retos, fortalezas y oportunidades para robustecer los sistemas de planificación en la región.
 
Corrientes representó al país junto con la provincia de Jujuy; los representantes de ambas jurisdicciones fueron seleccionadas entre 650 funcionarios, de 20 países, interesados en capacitarse. Previamente se realizó una fase a distancia del curso, donde los candidatos eran evaluados sobre el conocimiento de las temáticas abordadas.
 
Al curso realizado en el marco de esta capacitación internacional, entre el 19 y 23 de marzo pasado en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, asistió y participó Luis Gutnisky, de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes, seleccionado para tal fin
 
AGENDA 2030
 
“Los que asistimos al curso estamos concientizados con la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible que propone esta agenda”, dijo Gutnisky.
 
“Fue una experiencia muy enriquecedora, donde pudimos intercambiar con los otros participantes de distintos países, la problemática local, y ver como muchos de ellos, a pesar de ser más pequeños y menos desarrollados en muchos aspectos, están concientizados con la agenda 2030, y los objetivos de desarrollo sostenible que propone”, dijo el funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
 
Además de Argentina, representada por Corrientes y Jujuy, al curso de Montevideo asistieron desde el país anfitrión, Brasil; Chile; Paraguay; Panamá; Bolivia; Ecuador; Perú; Costa Rica; República Dominicana; Colombia; Guatemala; Honduras; México y Venezuela.
 
TEMÁTICA
 
En los próximos días se realizará la capacitación en la ciudad de Corrientes, también con los docentes pertenecientes al ILPES, que estuvieron al frente del curso en Montevideo.
 
La capacitación comprende el desarrollo de distintos temas, divididos en cinco módulos: 1) la agenda 2030, los desafíos de desarrollo para América Latina y el Caribe y su significado para la planificación de los Gobiernos de la región; 2) La planificación para el desarrollo y la formulación de las políticas públicas pertinentes; 3) Los procesos y los instrumentos de gestión pública necesarios para la implementación de las políticas públicas; 4) La necesidad de hacer dialogar los distintos niveles de gobierno en la planificación y la gestión, como también la incorporación del territorio en sus distintas escalas en estos procesos y 5)  La integración de los enfoques de género, gobierno abierto y la participación ciudadana en los procesos de formulación e implementación de políticas públicas.
 

Otras Noticias

foto: Itatí: Hallaron sin vida al médico "trucho" que había sido detenido el año pasado

Itatí: Hallaron sin vida al médico "trucho" que había sido detenido el año pasado

En el barrio Stella Maris, de la localidad de Itatí, en la jornada de hoy, cerca de las 17 horas, el médico trucho que fue detenido el año pasado, identificado ..

foto: Ituzaingó: Continúan los monitoreos por posible presencia de HLB

Ituzaingó: Continúan los monitoreos por posible presencia de HLB

La Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción coordinó otro monitoreo por eventual presencia de HLB, en un operativo interinstitucional llevado adelante en Ituzaingó, con la participación de SENASA ..

foto: Concepción del Yaguareté Corá participará de los “Juegos Correntinos 2018”

Concepción del Yaguareté Corá participará de los “Juegos Correntinos 2018”

  El Intendente, Lucio “Pipo” Fernández, y el colaborador Francisco Nicolás Verón, asistieron ayer a la presentación de las competencias que congregarán a más de 80 mil deportistas, con el objetivo ..

foto: Con “acupuntura urbana” optimizarán áreas degradadas en las ciudades del NEA

Con “acupuntura urbana” optimizarán áreas degradadas en las ciudades del NEA

  A partir de una investigación e intervenciones áulicas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE ofrecerá soluciones para recuperar áreas degradadas en ciudades de la región. Mediante pequeñas ..

foto: Valdés encabezó el Remate de Pequeños Productores en La Cruz y anuncio aporte para el frigorífico local

Valdés encabezó el Remate de Pequeños Productores en La Cruz y anuncio aporte para el frigorífico local

En una calurosa jornada, el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, presidió este miércoles el octavo Remate de Pequeños y Medianos Productores, realizado en la Sociedad Rural de La Cruz, ..

foto: Quedó habilitado el puente de acceso al Parque Nacional Mburucuyá

Quedó habilitado el puente de acceso al Parque Nacional Mburucuyá

La Intendencia del Parque Nacional Mburucuyá informó que desde ayer el puente que atraviesa el arroyo Portillo quedó habilitado al tránsito vehicular, al tiempo que recomienda circular con precaución mientras duren las obras ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen