Industria Nacional / Mariano Gómez
obteniendo clima...
 

Sorabilla: “La producción del textil cayó un 25% desde que está este Gobierno”

COMPARTIR 
Audio Sorabilla - situación textil
cargando audio...

Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer, aseguró que ”el sector textil viene golpeado desde el cambio de gobierno y desde ahí tiene a hoy una caída del 25%. Enfatizó que “Argentina tiene un problema de competitividad, es muy cara en impuestos, transporte, producción  y crédito”.

 “Ni bien asumió el Gobierno Nacional en diciembre de 2015 anunció que llegarían inversiones que derramarían sus beneficios en el resto de la economía. Han pasado tres años, y los brotes verdes no han llegado a todos los sectores. Algunos, como el textil, se han perjudicado considerablemente como consecuencia de la apertura de la economía” destacó .

Sorabilla, aseguró que la caída en 2016 del sector textil fue del 20 por ciento y no del 9 por ciento como publicó el INDEC. La capacidad instalada llegó a caer hasta el 50 por ciento durante el 2016: “El rubro textil emplea a más de 400.000 personas en toda la cadena de valor; la caída generó una pérdida de al menos 25.000 puestos de trabajo”.

“La situación alarmante que están registrando los productores textiles se debe al aumento de las importaciones, a la caída en el consumo y a los tarifazos en la luz y el gas”.

El presidente de Pro Tejer destacó que  “La baja del poder adquisitivo por los aumentos de servicios e impuestos generó una merma del consumo que se mantuvo desde el 2017. A eso, hay que agregarle los turistas que viajan al exterior y compran ropa con una carga impositiva menor”.

Argentina Cara

Sorabilla,  explicó que “Argentina tiene un problema de competitividad, es muy cara en impuestos y es el más caro respecto de los países con los que compite y asi tambien es cara en transporte por falta de infraestructura,  cara en sus tasas y  carga laboral,  lo que muchas veces, casi siempre, la pone en desventaja al momento de competir con productos importados”.

“La situación de la industria nacional textil no tiene nada que ver con sus estructuras de costo, porque cuando uno va al shopping  es todo importado”, dijo el productor textil.
 
En tanto, agregó que la distorsión de precios,  caros al comprador, tiene que ver con los costos inmobiliarios, financieros, logística, distribución e impuestos”.
 
En este sentido, consideró que “para poder tomar medidas virtuosas para todos,  hay que revisar la matriz de la falta de competitividad de la industria nacional”.
 
Al concluir, Sorabilla afirmó que “abrir la economía al mundo,  lo único que va a generar es recesión y desempleo”

Otras Noticias

foto: Definieron fechas para el pago de sueldos de mayo a estatales provinciales

Definieron fechas para el pago de sueldos de mayo a estatales provinciales

El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, confirmó hoy las fechas de pago de haberes de este mes. El cronograma se iniciará el lunes 28 y finalizará el miércoles 30. ..

foto: La fuga de capitales creció casi 60% en el primer cuatrimestre

La fuga de capitales creció casi 60% en el primer cuatrimestre

Alcanzó los 8.986 millones de dólares al saltar un 58,5% anual, según informó el Banco Central. ..

foto: El Gobierno se reúne con empresarios para pedir "responsabilidad" con los precios

El Gobierno se reúne con empresarios para pedir "responsabilidad" con los precios

Secretaría de Comercio convocó a las empresas de consumo masivo. Temen que la suba del dólar se traslade a los valores. ..

foto: Según un estudio, el precio de la garrafa social aumentó 122%

Según un estudio, el precio de la garrafa social aumentó 122%

El envasado de 10 kilos pasó de 87,8 a 195 pesos desde marzo de 2015 a 2018. Los números se corresponden con los precios máximos autorizados por el Ministerio de ..

foto: Una familia tipo necesita casi $18.600 para no ser pobre

Una familia tipo necesita casi $18.600 para no ser pobre

El monto de la Canasta Básica Total corresponde a abril y estuvo 2,8% por encima del registrado en marzo. En los últimos 12 meses, en tanto, acumula un alza del ..

foto: El dólar arrancó la semana con leve baja: cerró a $ 24,90

El dólar arrancó la semana con leve baja: cerró a $ 24,90

Cayó 15 centavos, según el promedio del Banco Central. El mayorista revirtió su caída inicial y cotiza apenas cuatro centavos por debajo respecto del viernes. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen