Desayuno / Dr. Carlos Simon, Carlos Bramante, Martin Caram, Patricia Ocampo, Rodolfo Minich, Leandro Espinoza
obteniendo clima...
 

Buscan declarar emergencia económica a la producción hortícola

COMPARTIR 

Abarca a los departamentos de Lavalle, Bella Vista, Monte Caseros, Goya que representan 56% de la producción horticultura bajo cubierta de todo el país. Los productores de tomate y morrones sufren las consecuencias de la caída del consumo interno; inflación acumulada del 75%; devaluación del 140% del peso; suba del dólar con el que compran productos químicos y biológicos para la producción. Se le agrega la apertura indiscriminada de las importaciones: el 60% de la pulpa de tomate que se comercializa en el país entra de otros países. “Pedimos que se les prorrogue vencimientos de impuestos provinciales, se les otorguen créditos blandos y con plazos de gracias, que se gestione ayuda económica de Nación”, explicó el diputado César “Tatín” Acevedo autor del proyecto de ley.

 
 
 
Luego de recorrer todas las comunidades rurales y municipios con producción hortícola, el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, César “Tatín” Acevedo; presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia para ese sector productivo que está sufriendo las consecuencias de la caída del nivel de consumo, nueva escalada inflacionaria, tarifazos en los servicios, devaluación del peso, aumento de los costos dolarizados, entre otros aspectos.
 
La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles 16 de mayo. Es acompañado por el diputado José Mórtola, otros legisladores Justicialistas y en diálogo con diputados del oficialismo que podrían acompañar el proyecto o presentar iniciativas similares.
 
“Es triste ver cómo los pequeños productores de Santa Lucía, Cruz de los Milagros; los departamentos de Lavalle, Bella Vista, Monte Caseros, Goya y otras en los que están tirando su cosecha de tomate y pimiento. Están padeciendo brutales pérdidas económicas y miles de puestos de trabajo, directo e indirectos, en riesgos como consecuencia del actual modelo económico nacional”, señaló César Acevedo
 
El Diputado Justicialista explicó que el desplome del precio del cajón de tomate y de morrón es “consecuencia de la apertura indiscriminada de las importaciones. Casi el 60% de la pulpa de tomate que ya se comercializa en el país entra de países de Asia, Brasil, Chile”.
 
La Asociación de Tomate 2000 estima en 2016, 2017 y 2018 las importaciones se multiplicaron por 50 y que hoy el 40% de los productores está en riesgo de desaparecer en la Argentina.  
 
Entonces “hay una competencia desleal para los productores correntinos a quienes además los afecta la caída del consumo interno; hay una inflación acumulada del 75% o más en dos años. Hay una devaluación del 140% del peso en dos años y el dólar -en la que compran productos químicos y biológicos para control de plagas, malezas o enfermedades- sigue subiendo. A todo esto, además, ya no hay un Estado que proteja la producción local y las Economías Regionales están sufriendo las consecuencias”, agregó.
 
ÁREAS EN RIESGO EN CORRIENTES
En su proyecto de ley el diputado César Acevedo describe que la superficie de plantación hortícola en la provincia de Corrientes y la región son “293 hectáreas equivalente al 42% de la superficie nacional, de las cuales Corrientes es la principal provincia con 288 has”.
 
Los principales departamentos en los que está en riesgo la producción en Corrientes son: “Lavalle (160 hectáreas), Bella Vista (67 hectáreas), Monte Caseros (14 hectáreas), Goya (11 hectáreas), entre otros”.
 
“La provincia de Corrientes representa el 56% del total de la superficie de horticultura bajo cubierta. En cuanto a tomate, representa el 18% del total de la producción nacional, mientras que representa el 22% del total del tomate que ingresa al Mercado de Concentración de Buenos Aires”, agregó Acevedo.
 
El proyecto de ley de Emergencia para sector hortícola que presentó el Jefe del Bloque de Diputados del PJ busca “evitar pérdidas de puestos laborales, cierre de plantaciones, sostenimiento de unidades de producción familiar; regular el mercado para evitar negociaciones desiguales y prácticas abusivas contra los productores correntinos”, explicó el legislador provincial.
 
Plantea que la Emergencia para el sector se por seis meses, prorrogable por seis meses más. Que en ese período se les prorrogue el pago de Impuestos Provinciales a todos los productores afectados. Que el Ejecutivo Provincial facilite el acceso a créditos blandos y con plazos de gracias a productores e industriales afectados. Que el Gobierno local gestione ante el Gobierno Nacional ayuda económica que permita paliar la situación de emergencia en los departamentos afectados.


Otras Noticias

foto: “En el pasado, la comuna nunca tuvo voluntad de trabajar en un plan coordinado de salud”

“En el pasado, la comuna nunca tuvo voluntad de trabajar en un plan coordinado de salud”

Lo dijo el doctor Emilio Lanari, de visita en los estudios de La Dos, al dar detalles del Plan de Salud Municipal que viene implementándose en la actual gestión. “El ..

foto: Intendente Chávez: “La provincia pierde mucho con la eliminación del Fondo Sojero”

Intendente Chávez: “La provincia pierde mucho con la eliminación del Fondo Sojero”

El intendente de Bella Vista, Walter Chávez, expresó en diálogo con Radio Dos que “la provincia pierde mucho con la eliminación del Fondo Sojero” y en el marco de la ..

foto: Valdés se reunirá hoy con Intendentes de la UCR por el fondo sojero

Valdés se reunirá hoy con Intendentes de la UCR por el fondo sojero

El gobernador Gustavo Valdés se reunirá esta tarde con intendentes radicales en la sede del Comité partidario, en Capital confirmaron varios jefes comunales a www.radiodos.com.ar. Entre los temas a debatir ..

foto: El PJ correntino ratificó su oposición al ajuste

El PJ correntino ratificó su oposición al ajuste

Legisladores, intendentes, viceintendentes, concejales, representantes gremiales, líderes sociales, militantes rechazaron los “arbitrarios recortes de inversión en obra, servicios esenciales y la quita de fondos federales” a los municipios. Señalaron que ..

foto: Rodríguez Larreta en Corrientes: "este es el momento justo para impulsar el turismo"

Rodríguez Larreta en Corrientes: "este es el momento justo para impulsar el turismo"

El Jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, resaltó el convenio firmado hoy con la Provincia, el cuál permitirá promover el Iberá en Buenos Aires. "Este es el ..

foto:  Valdés y Rodríguez Larreta firmaron un convenio de promoción turística

Valdés y Rodríguez Larreta firmaron un convenio de promoción turística

El gobernador Gustavo Valdés y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un Convenio Específico de Cooperación Turística entre el Gobierno Provincial ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen