Musical Variado /
obteniendo clima...
 

Dujovne ahora tendrá poder sobre diez ministerios

COMPARTIR 

La decisión fue bien recibida por economistas como su antecesor, Alfonso de Prat-Gay. Habrá un único interlocutor con el FMI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asume esta semana la coordinación de todo el equipo económico, y  se encargará -además de seguir al frente de la cartera de Hacienda- de organizar la labor que desarrollan diez ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. 
 
A partir de esta decisión, que fue comunicada durante la jornada del sábado por el presidente Mauricio Macri a la denominada "mesa chica" en una reunión mantenida en Olivos, la coordinación económica dejará de estar en manos de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
 
La decisión tuvo repercusión positiva en la red social Twitter, donde el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, felicitó a Dujovne "por recibir esta muestra confianza por parte del presidente Macri".
 
Por su parte, el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, también manifestó en Twitter que la designación de Dujovne como coordinador.  "Es una excelente noticia. Quedó claro que Argentina no puede darse el lujo de tener a Economía dividida en tantos pedazos".

Según las fuentes, Dujovne asumirá formalmente el rol de coordinador en una reunión que mantendrá mañana martes con los ministros de Finanzas, Luis Caputo; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Turismo, Gustavo Santos; de Modernización, Andrés Ibarra; y de Energía, Juan José Aranguren.
 
Todos bajo el mismo paraguas
 
 Hay diez ministros que desde ahora deberán conocer la opinión de Hacienda antes de tomar decisiones trascendentes. Algunos dependían del visto bueno de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, de la jefatura de gabinete. 
 
Luis Caputo: El ministro de Finanzas en una semana consiguió plata fresca para reforzar las reservas del BCRA con un bono en pesos que fue suscripto por inversores del exterior, cerró con éxito las licitaciones para obra pública bajo el sistema PPP y además su opinión fue decisiva para delinear la estrategia cambiaria del BCRA, que decidió parar la tensión cambiaria con una oferta de 5000 millones de dólares a 25 pesos. Deberá pedir opinión, pero tiene máxima confianza desde el Gobierno-

Rogelio Frigerio: El ministro de Interior volvió a la mesa chica con la misión de aceitar la relación con los gobernadores e intendentes, que deberán cumplir con recortes de gastos para llegar a las nuevas metas fiscales. Es decir, debe intentar bajar el nivel de conflicto y lograr convencimiento.
 
Jorge Triaca: Su misión es lidiar con los reclamos de revisión de paritarias que se avecinan tras la devaluación. 
 
Carolina Stanley: Ministra de desarrollo social, maneja uno de los presupuestos más importantes. Debe optimizar las ayudas que da su cartera para recortar gastos.
 
Juan José Aranguren: Debe seguir poniendo la cara para terminar con el recorte a los subsidios de la energía. Ahora tendrá que consultar cuando tome alguna decisión en esta materia.
 
 
Guillermo Dietrich: Tendrá menos dinero para obra pública. Tiene para compensar los anuncios de obras que se financiarán mediante el sistema PPP.
 
Pero no es todo. Debe definir con Dujovne si mantiene el ritmo de aumento de las tarifas del servicio de transporte público, hoy la principal fuente de subsidios.
 
Luis Etchevehere: Al frente de agroindustria debe atajar los señalamientos, incluso dentro del Gobierno, de que el campo no está respondiendo como se esperaba con la liquidación de dólares, algo que en el sector rechazan de plano. Para compensar, deberá esforzarse en ampliar las negociaciones multilaterales para abrir mercados internacionales a la producción local.

Francisco Cabrera: Enfocado en las mejoras productivas y la "revolución microeconómica", deslizó el viernes una iniciativa que puede traer cortocircuitos internos. 
 
Quiere relanzar los créditos a tasa subsidiada para pymes y empresas, una movida que ya cuenta con el rechazo público del Banco Central. Es incierto hacia qué lado laudará Dujovne.
 
Andrés Ibarra: El ministro de Modernización está enfocado en la reducción del empleo público. Habrá que ver qué margen de maniobra le queda con la conflictividad social en aumento.
 
Gustavo Santos: El ministro de Turismo tiene sobre sí el desafío que planteó el presidente Macri, que quiere que este sector se convierta en un pilar del crecimiento del empleo en las economías regionales.

Otras Noticias

foto: Germán Braillard: “Empecemos a ordenar la ciudad por el nombre de sus calles”

Germán Braillard: “Empecemos a ordenar la ciudad por el nombre de sus calles”

El concejal envió un proyecto al Concejo que busca evitar problemas de diferentes índoles por el cambio de denominaciones en conocidas arterias principales del casco céntrico. ..

foto: Valdés ratificó la alianza con Nación y propuso el voto joven en Corrientes

Valdés ratificó la alianza con Nación y propuso el voto joven en Corrientes

    Desde la Mesa que presidió este sábado la Convención Provincial de la UCR, el gobernador Gustavo Valdés pidió llevar un “mensaje claro” a todos los municipios gobernados por el oficialismo: ..

foto: La CIDH presenta el caso de Tato Romero Feris ante la Corte IDH

La CIDH presenta el caso de Tato Romero Feris ante la Corte IDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.984, Raúl Rolando Romero Feris, respecto de Argentina. ..

foto: Se realiza hoy la Convención de la UCR local

Se realiza hoy la Convención de la UCR local

Mañana se realizará la Convención de la UCR, en el Salón Lapacho del Club San Martín, a las 10 horas, en el que se tocarán temas varios como realizar un ..

foto: Valdés y otros gobernadores radicales se reunieron con Macri

Valdés y otros gobernadores radicales se reunieron con Macri

El gobernador Gustavo Valdés y su pares radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales se reunieron este viernes a la tarde con el presidente de la Nación, ..

foto: Osella: “La Municipalidad está apretada, tenemos una deuda de $82 millones de la gestión anterior”

Osella: “La Municipalidad está apretada, tenemos una deuda de $82 millones de la gestión anterior”

El intendente de Goya, Ignacio Osella, dijo en diálogo con Radio Dos que la situación económica en la Municipalidad "está apretada" y que debe hacerse cargo de una deuda de ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen