Desayuno / Dr. Carlos Simon, Carlos Bramante, Martin Caram, Patricia Ocampo, Rodolfo Minich, Leandro Espinoza
obteniendo clima...
 

En 30 días se realizaron con éxito dos trasplantes en el Cardiológico

COMPARTIR 
Audio Cimbaro Canela - sobre ablaciones
cargando audio...

El subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico, Juan Pablo Cimbaro Canella, en dialogo con “A Pura Radio”, confirmó que los dos pacientes trasplantados, ambos chaqueños, están evolucionando favorablemente, al tiempo que comentó que “se alista un programa para optimizar el proceso previo a la intervención”.

 En el Instituto de Cardiología de Corrientes, en el plazo de un mes se realizaron dos trasplantes de corazón que devolvieron la esperanza de vida a un paciente de 59 años, de Barranqueras,  y a otro de 36 años, de Resistencia,  respectivamente. Se trata de una novedad que podría interpretarse como una señal de agilización en la donación de órganos, ya que durante todo el 2017 sólo se realizaron dos operaciones de este tipo. 

“Veníamos con un promedio de dos trasplantes cardíacos por año. Es la primera vez que realizamos dos en treinta días. Esto es muy favorable, estamos muy contentos pero el hecho es que nuestra labor depende de la disponibilidad de donantes”, expresó Cimbaro Canella.  
En lo que respecta al estado de salud de los pacientes, el especialista detalló: “El 5 de junio realizamos el primer trasplante a un paciente de 59 años procedente de Barranqueras, quien fue dado de alta; y la última intervención se realizó el 4 de julio, a un paciente de Resistencia de 36 años, que todavía se encuentra internado y que también tiene una evolución muy favorable”. 
Además, agradeció la labor de diferentes áreas que colaboraron para que los trasplantes pudieran llevarse a cabo. 
Programa  
Paralelamente, el Instituto de Cardiología se prepara para optimizar las labores en la etapa previa al trasplante, ya que se encuentra en proceso de desarrollo de un programa de asistencia ventricular.   
Así lo indicó el doctor Juan Pablo Cimbaro Canella quien detalló: “Estamos desarrollando un programa de asistencia ventricular, que consiste en el paso previo que permite establecer al paciente. Recién estamos preparándonos porque requiere de una aparatología costosa y la formación del recurso humano. Desde nuestra área estamos viendo cómo instrumentarlo”.  
Si bien se trata de un plan que todavía está en proceso, su implementación sería un puente para mejorar los trasplantes.  
Lista  
De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de Argentina, en Corrientes se encuentran 160 pacientes en lista de espera. De los cuales 138 son renales, 1 reno pancreático, 1 hepático, 11 hepatorrenal, 4 cardíaco, 1 páncreas, 1 intestinal, y 1 de córneas.  
En este sentido, el doctor Cimbaro Canella comentó que en el Instituto de Cardiología “actualmente tenemos una paciente en urgencia, esperamos que pronto pueda ser trasplantada”.  
Dada la situación, todos los que trabajan en la materia, destacan el hecho de la necesidad de sumar donantes, ya que un donante puede salvar hasta siete vidas.   
Ley   
Mientras tanto avanzan las labores para la reglamentación de la Ley Justina, por la cual todas las personas mayores de edad son donantes salvo las que expresen su opinión contraria. Asimismo, en líneas generales incluye modificaciones que facilitan los procesos de donación en los hospitales y simplifican los pasos.  
Consultado al respecto, el subjefe de la Unidad de Trasplantes del Cardiológico destacó: “Confiamos en que puede haber un estímulo para una mayor donación, toma de conciencia y también un mayor presupuesto para la procuración”.  
A nivel nacional el Incucai diagramó comisiones para la implementación, pautada en un plazo de 90 días desde que se sancionó. 


Otras Noticias

foto: Llaman a audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil

Llaman a audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil

El jueves 23 de agosto comenzarán las audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil, que aspira a representar a la Provincia de Corrientes. El proyecto es impulsado por el Vicegobernador ..

foto: Titular de la CONADU: “Las universidades están al borde del colapso”

Titular de la CONADU: “Las universidades están al borde del colapso”

Luis Tiscornia, titular de Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) histórica, afirmó en diálogo con Radios Dos que las Universidades están “al borde del colapso” y respecto de las medidas ..

foto: UNNE: Rectora Veiravé recibió a extensionista mexicano

UNNE: Rectora Veiravé recibió a extensionista mexicano

Se trata de un gestor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien realizó un intercambio para conocer el funcionamiento de la Secretaría General de Extensión, la misma donde ..

foto: Banco de Corrientes informa que falso mensaje de WhatsApp alertaba sobre dispositivos para robar en cajeros

Banco de Corrientes informa que falso mensaje de WhatsApp alertaba sobre dispositivos para robar en cajeros

El comunicado de la entidad crediticia señala que “a través de WhatsApp se viralizó un mensaje falso que causó preocupación entre los usuarios”, ya que alertaba sobre dispositivos instalados en ..

foto: Diputado Acevedo: “La eliminación del Fondo Sojero es otro ajuste que paga el pueblo”

Diputado Acevedo: “La eliminación del Fondo Sojero es otro ajuste que paga el pueblo”

El diputado provincial César “Tatín” Acevedo, destacó en diálogo con Radio Dos la realización del plenario de dirigentes del Partido Justicialista que se realizó el fin de semana en Mantilla ..

foto:  La Municipalidad realiza controles en el sistema de transporte público

La Municipalidad realiza controles en el sistema de transporte público

En total, 52 unidades pasaron por las inspecciones, que además incluyeron tests de alcoholemia. Se trató de un trabajo llevado a cabo entre las áreas de Transporte y Tránsito, con ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen