Desayuno / Dr. Carlos Simon, Carlos Bramante, Martin Caram, Patricia Ocampo, Rodolfo Minich, Leandro Espinoza
obteniendo clima...
 

Postura oficial por el "lenguaje inclusivo": "no se contempla su abordaje en aulas de Corrientes"

COMPARTIR 

La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia, dio a conocer una Nota Oficial Interna (la 28/18) en la cuál deja plenamente definida la postura de la cartera respecto al denominado "lenguaje inclusivo". "Si bien se comprende que dicho lenguaje está presente dentro del contexto de ciertos grupos sociales, sostiene que no contempla su incorporación como eje temático para su abordaje dentro de las aulas de la Provincia", expresa el documento

Los párrafos más contundentes de la nota están transcriptos a continuación:


"Es conocido y contundente el hecho de que los adolescentes son una comunidad muy activa en el compromiso que asumen en distintas causas, además de incorporar modismos y códigos propios de la edad. Por eso son uno de los grupos etarios que más fácilmente incorporan y desechan vocablos, con el solo hecho de llamar la atención, estar en disconformidad y oponerse a lo establecido. Ejemplo: los jóvenes usan palabras como "algunes" por algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les padres y madres", por los padres y las madres; y "les estudiantes", por los estudiantes y las estudiantes... etc.etc
 
"El uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo resulta ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".
 
"Además, se resalta que ya en su momento la RAE ha criticado el uso de "todas y todos" como una expresión inválida, yendo más allá de que la lengua sea dinámica y que esta se modifique en funcion de los cambios culturales de los usuarios. Esta expresión atenta contra el propio sistema que hace que la lengua sea un código que debe ser compartido para que todos podamos comunicarnos de otro modo no tiene sentido".
 
"Es una forma de neutralizar el lenguaje para hablar de todos, se utiliza sobre todo entre los militantes, en las asambleas y las discusiones, aunque muy poco en las aulas".
 
"Ante ello, la RAE explica que "no es esperable que la morfología del español integre la letra e como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüistico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes, e indica en su sitio web que esos desdoblamientos "son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüistico"

Vale resaltar que éste comunicado fue enviado a todas las escuelas secundarias de la Provincia.



Noticias Relacionadas

foto: Dicen que Educación "copió" el documento oficial sobre el lenguaje inclusivo

Dicen que Educación "copió" el documento oficial sobre el lenguaje inclusivo

Esta semana circuló un comunicado del Ministerio de Educación de la provincia dirigido a los establecimientos escolares sentando una posición acerca del lenguaje inclusivo. La misma ocurrió tras el malestar ..


Otras Noticias

foto: Llaman a audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil

Llaman a audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil

El jueves 23 de agosto comenzarán las audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil, que aspira a representar a la Provincia de Corrientes. El proyecto es impulsado por el Vicegobernador ..

foto: Titular de la CONADU: “Las universidades están al borde del colapso”

Titular de la CONADU: “Las universidades están al borde del colapso”

Luis Tiscornia, titular de Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) histórica, afirmó en diálogo con Radios Dos que las Universidades están “al borde del colapso” y respecto de las medidas ..

foto: UNNE: Rectora Veiravé recibió a extensionista mexicano

UNNE: Rectora Veiravé recibió a extensionista mexicano

Se trata de un gestor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien realizó un intercambio para conocer el funcionamiento de la Secretaría General de Extensión, la misma donde ..

foto: Banco de Corrientes informa que falso mensaje de WhatsApp alertaba sobre dispositivos para robar en cajeros

Banco de Corrientes informa que falso mensaje de WhatsApp alertaba sobre dispositivos para robar en cajeros

El comunicado de la entidad crediticia señala que “a través de WhatsApp se viralizó un mensaje falso que causó preocupación entre los usuarios”, ya que alertaba sobre dispositivos instalados en ..

foto: Diputado Acevedo: “La eliminación del Fondo Sojero es otro ajuste que paga el pueblo”

Diputado Acevedo: “La eliminación del Fondo Sojero es otro ajuste que paga el pueblo”

El diputado provincial César “Tatín” Acevedo, destacó en diálogo con Radio Dos la realización del plenario de dirigentes del Partido Justicialista que se realizó el fin de semana en Mantilla ..

foto:  La Municipalidad realiza controles en el sistema de transporte público

La Municipalidad realiza controles en el sistema de transporte público

En total, 52 unidades pasaron por las inspecciones, que además incluyeron tests de alcoholemia. Se trató de un trabajo llevado a cabo entre las áreas de Transporte y Tránsito, con ..

2
opinologo

10/08/2018 - 11:33hs
Arreglen las escuelas mas vale que se caen a pedazos, capaciten docentes, combatan el bulling y la violencia escolar, hay una cantidad de tema mas relevantes y gastan tiempo en hacer comunicados que no benefician a andie sobre temas que importan menos todav?a! P?nganse las pilas y arreglen este desastre de sistema educativo que salen los chicos de las escuelas y tienen menos idea de cuando entraron. son un desastre!!

JOSE EDUARDO LEYES

10/08/2018 - 12:06hs
OPINOLOGO, TENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, PERO LA ALTERACION DEL LENGUAJE COMIENZA EN LA CRIANZA, Y QUE SOLO ES COMPETENCIA DE LA ESCUELA LA ENSE?ANZA DEL USO CORRECTO DEL LENGUAJE OFICIAL, O DE QUI?N SINO??

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen