Variados /
obteniendo clima...
 

Desde principio de año, los alimentos más básicos aumentaron hasta un 115%

COMPARTIR 

Según el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el INDEC, la harina, los huevos y el aceite son algunos de los productos que más subieron en 8 meses en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el Indice de Precios al Consumidor de agosto, que arrojó una suba del 3,9% mientras que en los primeros 8 meses la inflación ya acumula un24,30%. De las seis regiones del país relevadas, el GBA (integrada por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) es la zona que tuvo los incrementos más significativos tanto en agosto (alza del 4,1%) como en lo que va del año.
minutouno.com repasó las variaciones de precios en los alimentos de primera necesidad en el GBA en agosto respecto de julio, así como en el acumulado anual.
Entre los productos de la canasta básica que más subieron en la Capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires durante agosto se destacan el arroz, un 7%; la yerba, 5.7%; y la leche un 5%, mientras que entre los que menos subieron están el azúcar (1,5%) y los fideos (1,9%). En este mes bajaron sólo la gaseosa cola (-1%) y el vino común (0,5%).
A la hora de analizar el ajuste de precios en lo que va del año -siempre dentro de la Ciudad y el conurbano bonaerense-, el paquete de harina de un 1 kiloaparece en el podio de la lista de los que más se encarecieron: en enero costaba $11,20 y en agosto se vendió a $24,09, un 115,1% más. Le siguen de lejos la docena de huevos que se incrementó un 56,6 en los primeros 8 meses del año, y la botella de aceite de 1.5 litros, un 40,3%.
En la otra punta, los alimentos básicos que menos subieron en esa región es la leche de 1 litro, que estaba en enero $22, 98 y en agosto se vendió a $26,09, un 13,5%. Detrás le siguen el azúcar de 1 kilogramos, que subió un 14,1%.
El año arrancó con una meta oficial del 15%, pero el aceleramiento de la suba de precios producto de la crisis económica y la megadevaluación hizo que esa proyección quedara muy lejos de lo que finalmente ocurrirá: el propio Gobierno ahora estima la suba de precios final para 2018 en 42%, pero los economistas incluso dicen que llegará al 45%.
 


Otras Noticias

foto: Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

Calvete: “Todavía hay una inercia inflacionaria que se va a ver en octubre y noviembre"

El presidente de INDECOM (Instituto de estudios de consumos masivos), Miguel Calvet, habló en directo con Radio dos, en “Antes que se imprima” de la economía nacional afirmó que “todavía ..

foto: El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

El dólar en un tobogán: retrocedió 83 centavos a $ 38,16 (en la semana cayó casi 6%)

La divisa descendió tercera jornada consecutiva en en bancos y agencias de cambio de la city porteña. Ocurrió ante una mayor oferta de privados, por lo que el BCRA volvió ..

foto: Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Por acumulación de stock, las automotrices suspenden a más de 5.000 empleados

Las empresas automotrices Fiat Chrysler, Renaul y General Motors anunciaron que la semana que viene suspenderán a 5.500 empleados, en medio de una fuerte acumulación de stock. La noticia fue ..

foto: Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Por grave crisis del sector textil advierten ola de despidos y crece la incertidumbre

Los empresarios del sector en todo el país alertan por el problema de las importaciones. El 50% dice que pierde dinero y piensa en cerrar sus plantas. La incertidumbre crece ..

foto: El Presupuesto 2019 destina casi 14 veces más al pago de la deuda externa que a Salud

El Presupuesto 2019 destina casi 14 veces más al pago de la deuda externa que a Salud

El proyecto elaborado por el gobierno de Mauricio Macri prevé fuertes recortes en un área sensible como es Salud y que afectará principalmente a los sectores más vulnerables del país. ..

foto: Una familia necesitó en agosto $ 20.868 para no caer en la pobreza

Una familia necesitó en agosto $ 20.868 para no caer en la pobreza

El Indec difundió los datos de la Canasta Básica Total.  Respecto de julio hubo un incremento en los gastos de 3,6%. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen