Viernes 26 de Mayo del 2017 - hs. - T. ° H %
Estás escuchando » Variados
Economía
12/04/2017
 
La nota: La inflación Indec fue de 2,4% en marzo

Por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor del 2,4% se mantuvo por arriba del sendero medio de 1,3% acumulativo mensual necesario para que el Banco Central de la República Argentina pueda cumplir con la banda techo de 17% que se fijó entre puntas (diciembre 2017 respecto de diciembre 2016) en el programa monetario. Se ubicó en el rango de las mediciones privadas. 


Como estaba previsto, los mayores incrementos de precios, por grandes rubros en el presupuesto de las familias, se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%, que determinaron un incremento del aparatado de 5,6%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 por ciento.
También se destacaron las subas estacionales de los precios de la ropa, por el cambio de estación, con 6,3%, en tanto el índice calzado se elevó 1,5%, y llevó el promedio de indumentaria a 4,8 ciento.
Entre los alimentos que se encarecieron en marzo 3% en promedio, sobresalieron las alzas de 7,7% en verduras; 5% carnes; 2,8% productos de panificación y cereales y 2,4% las bebidas no alcohólicas. En los productos frescos habrían influidos por los obstáculos a la oferta que provocaron las inundaciones en gran parte del área pampeana.
 Los mayores aumentos correspondieron a servicios básicos y combustibles para el hogar 10%, verduras 7,7%; ropa exterior 6,8%; servicios educativos 6,3 por ciento
Un ancla clave para evitar variaciones más significativas en el promedio general fue la estabilidad del tipo de cambio que provocó la lluvia de dólares financieros, tanto por el ingreso por la vía del blanqueo de activos, por más de USD 7.000 millones en depósitos bancarios, como por el pago del Impuesto Especial que atrajo otros USD 5.000 millones; como por el intensivo plan de colocación de deuda pública nacional y provincial, para financiar un todavía alto déficit fiscal.
El Informe del Indec muestra en el desagregado de las variaciones de los precios al consumidor en marzo que en primer lugar se ubicaron los productos estacionales con 3,7%; seguidos por los regulados 3,3% y la núcleo con 1,8%, en todos los casos bien por encima del sendero medio del 1,3% para alcanzar la meta oficial del 17 por ciento.
 Los precios regulados aumentaron 3,3%; los estacionales 3,7% y la núcleo 1,8%, en todos los casos muy por arriba del sendero del 1,3% que requiere llegar a la meta del Banco Central del 17% en todo el año
Marcada desaceleración respecto de un año atrás
En el primer trimestre la tasa de inflación del Indec para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires fue del 6,3%, casi la mitad de la que estudios privados habían medio para similar período del año anterior.
De ahí que la tasa interanual mostrara una desaceleración modesta en el caso del consenso de consultoras que procesa la denominada Inflación Congreso, desde hace más de un año por parte de los economistas del Frente Renovador, de 35,4% a 33%; mientras que en el caso de la Inflación de los Trabajadores que calcula el IET, la baja del ritmo de alza de precios al consumidor fue más marcada, de 37,9% a 27,9 por ciento.
Cabe notar que por segundo mes consecutivo la Inflación Indec se ubicó por arriba del promedio de las consultoras privadas, y tres décimas más alta que la calculada por el Instituto de Estadística de los Trabajadores.
El Indec mantuvo la práctica de no estimar la variación en los últimos doce meses, la cual quedará normalizada a partir de la difusión de la variación de los precios en mayo próximo, por efecto del "apagón estadístico" que dispuso para los cinco primeros meses de gestión bajo la conducción de Jorge Todesca.


Comentarios

Comente ésta Noticia



Nombre:

E-mail:

Comentario:

Código de verificación:
Copie el Código:

IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.




Noticias relacionadas



26-05-2017   Martín Tetaz llega a Corrientes con su charla libre y gratuita “¿Cuánto vale tu felicidad? ...


24-05-2017   El ministro Enrique Vaz Torres confirmó hoy los montos por tramos para la liquidación de ...


23-05-2017  El doctor Nicolás Salvatore, economista, en contacto con “Antes que se imprima” analizó la realidad ...


23-05-2017  Mañana inicia el pago de haberes del mes de mayo a la administración pública, y ...


23-05-2017   Tras el exitoso cierre de la Canastas Escolar 2017, la oferta oficial impulsada por la ...


22-05-2017  El mercado de cambios local reaccionó al alza este lunes, impulsado por un salto del ...


DE TODO Y PARA TODOS
El chiste de Martín: varios para al finde
- Me prometí que solo iba a fumar después de tener sexo...  - Buenísimo! Y…como venís?  - No sabes lo que estoy ahorrando en puchos… ...
El mundo: en Venezuela, ascienden a 57 las víctimas fatales por protestas
Una persona de 23 años recibió el miércoles por la noche un balazo durante una protesta en el estado Zulia, por lo que ya ascienden a 57 las víctimas fatales ...
La frase: "Me casé porque me obligaron"
La frase (con mucho de humor) pertenece a don Ángel Ramírez, el abuelo de 83 años que se casó en medio de la inundación con su compañera de toda la ...
La nota: indignación por bebé internado tras golpiza
Karina Sosa es miembro de la familia del corazón que se hizo cargo del pequeño Valentino, que está internado en gravísimo estado en el Pediátrico. “Al bebé lo tuvimos con ...

SEGUINOS EN FACEBOOK

BUSCADOR DE NOTAS Y AUDIO
ÚLTIMAS NOTICIAS


RANKING


AUDIOS DESTACADOS

Audio Karina Sosa
Audio Adriana Varela
Audio Luciano en Alaska
Audio Eduardo Sívori
Audio Ministro Vaz Torres
Audio Susana Benítez
Audio Germán Bussi
Audio Karina
Audio Marcos Amarilla
Audio Dra Estela Machado - informe sobre el estado del bebé internado

OPINIÓN
26/05/2017
OPINIÓN 
La sonrisa debe ser de las expresiones más sanas y sanadoras que arroja el ser humano. Cura. Posta que es capaz de hacerlo. 

25/05/2017
OPINIÓN 
Palabras del profesor, Javier Gustavo Ríos tras escuchar el relato de los testimonios logrados ayer por nuestro enviado especial, Marcos Contreras en los operativos en la zona rural de San Luis del Palmar. 

ENCUESTA
NEWSLETTER
Envia tus datos y recibi todas las noticias en tu casilla de e-mail