Ir a la versión movil
Jueves 20 de Julio del 2017 - hs. - T. ° H %
Estás escuchando » Unplugged
Economía
12/04/2017
 
La nota: La inflación Indec fue de 2,4% en marzo

Por tercer mes consecutivo el aumento de los precios al consumidor del 2,4% se mantuvo por arriba del sendero medio de 1,3% acumulativo mensual necesario para que el Banco Central de la República Argentina pueda cumplir con la banda techo de 17% que se fijó entre puntas (diciembre 2017 respecto de diciembre 2016) en el programa monetario. Se ubicó en el rango de las mediciones privadas. 


Como estaba previsto, los mayores incrementos de precios, por grandes rubros en el presupuesto de las familias, se registraron en la franja de los regulados por el Gobierno, como servicios educativos 6,7% y útiles escolares 1,4%, que determinaron un incremento del aparatado de 5,6%; servicios básicos y combustibles para la vivienda 10 por ciento.
También se destacaron las subas estacionales de los precios de la ropa, por el cambio de estación, con 6,3%, en tanto el índice calzado se elevó 1,5%, y llevó el promedio de indumentaria a 4,8 ciento.
Entre los alimentos que se encarecieron en marzo 3% en promedio, sobresalieron las alzas de 7,7% en verduras; 5% carnes; 2,8% productos de panificación y cereales y 2,4% las bebidas no alcohólicas. En los productos frescos habrían influidos por los obstáculos a la oferta que provocaron las inundaciones en gran parte del área pampeana.
 Los mayores aumentos correspondieron a servicios básicos y combustibles para el hogar 10%, verduras 7,7%; ropa exterior 6,8%; servicios educativos 6,3 por ciento
Un ancla clave para evitar variaciones más significativas en el promedio general fue la estabilidad del tipo de cambio que provocó la lluvia de dólares financieros, tanto por el ingreso por la vía del blanqueo de activos, por más de USD 7.000 millones en depósitos bancarios, como por el pago del Impuesto Especial que atrajo otros USD 5.000 millones; como por el intensivo plan de colocación de deuda pública nacional y provincial, para financiar un todavía alto déficit fiscal.
El Informe del Indec muestra en el desagregado de las variaciones de los precios al consumidor en marzo que en primer lugar se ubicaron los productos estacionales con 3,7%; seguidos por los regulados 3,3% y la núcleo con 1,8%, en todos los casos bien por encima del sendero medio del 1,3% para alcanzar la meta oficial del 17 por ciento.
 Los precios regulados aumentaron 3,3%; los estacionales 3,7% y la núcleo 1,8%, en todos los casos muy por arriba del sendero del 1,3% que requiere llegar a la meta del Banco Central del 17% en todo el año
Marcada desaceleración respecto de un año atrás
En el primer trimestre la tasa de inflación del Indec para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires fue del 6,3%, casi la mitad de la que estudios privados habían medio para similar período del año anterior.
De ahí que la tasa interanual mostrara una desaceleración modesta en el caso del consenso de consultoras que procesa la denominada Inflación Congreso, desde hace más de un año por parte de los economistas del Frente Renovador, de 35,4% a 33%; mientras que en el caso de la Inflación de los Trabajadores que calcula el IET, la baja del ritmo de alza de precios al consumidor fue más marcada, de 37,9% a 27,9 por ciento.
Cabe notar que por segundo mes consecutivo la Inflación Indec se ubicó por arriba del promedio de las consultoras privadas, y tres décimas más alta que la calculada por el Instituto de Estadística de los Trabajadores.
El Indec mantuvo la práctica de no estimar la variación en los últimos doce meses, la cual quedará normalizada a partir de la difusión de la variación de los precios en mayo próximo, por efecto del "apagón estadístico" que dispuso para los cinco primeros meses de gestión bajo la conducción de Jorge Todesca.


Comentarios

Comente ésta Noticia



Nombre:

E-mail:

Comentario:

Código de verificación:
Copie el Código:

IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.




Noticias relacionadas



20-07-2017  Desde su cuenta oficial de Twitter, el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres confirmó que ...


19-07-2017  La divisa se ofreció al cierre a $17,46 para la venta en bancos de la ...


19-07-2017   Las últimas heladas (sobre todo la de ayer) causaron directo impacto en la producción de ...


18-07-2017    Este miércoles 19 será una nueva jornada de vigencia del programa que benefició, en un ...


17-07-2017  El BCRA y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para que la identidad de ...


17-07-2017   “Hay algunos sátrapas en Capital que creen que pueden agrandar sus ganancias remarcando y eso ...


DE TODO Y PARA TODOS
El chiste de Martín
Un tipo decide comprar un loro para que la espié a la mujer cuando el sale a trabajar...llega a la pajareria y le dice al vendedor..busco un loro que hable ...
El mundo: la cuenta de Twitter del Papa Francisco sumó más de 33.000 seguidores por día en julio
Jorge Bergoglio necesitó 30 días para pasar de 34 a 35 millones de seguidores en la red de los 140 caracteres. ...
La frase: “el daño ocasionado está”
Lo expresó el intendente Fabián Ríos en la inauguración de las obras del remozado del Parque Camba Cuá. Ante la consulta sobre lo definido por el Concejo Deliberante, respecto a ...

SEGUINOS EN FACEBOOK

BUSCADOR DE NOTAS Y AUDIO
ÚLTIMAS NOTICIAS


RANKING


AUDIOS DESTACADOS

Audio Aguinis
Audio Any Pereyra - Feria del Libro
Audio Augusto Costaguta - actualidad del Pro
Audio Jorge Ferreyra - Colegio de Kinesiologos de Corrientes
Audio Ugolini - normalización AOEM
Audio Juan Francisco Zarate - el buen samaritano
Audio Susana Benítez
Audio Justo Espíndola - alcantarilla caida
Audio César Francini - sobre puente caido
Audio Beatriz Sarlo - tras inauguración Feria

OPINIÓN
02/07/2017
JORGE EDUARDO SIMONETTI 
La elección de la fórmula oficialista, que competirá el 8 de octubre,  se ha convertido en un novelón por capítulos. Devenidas las internas en mera formalidad legal, todos miran a la esquina gubernamental, desde donde saldrá el heredero. No creo que el conocimiento del candidato le quite poder al actual gobernador en los meses restantes, más que soportar algunas caras largas en su entorno.

ENCUESTA
NEWSLETTER
Envia tus datos y recibi todas las noticias en tu casilla de e-mail