No está todo dicho / Daniel Collinet
obteniendo clima...
 

Música + Literatura, uno de los atractivos cruces de la 7ª Feria Provincial del Libro

COMPARTIR 

  La 7ª Feria Provincial del Libro, “Dime qué lees”, se renueva y propone el predio del Tekove Poti como espacio de encuentro entre escritores, libros y lectores, del 19 al 29 de julio. Esta séptima edición abrirá sus puertas a partir de las 14 horas, todos los días. Cada una de las jornadas estará dedicada a un tema particular, pero los ejes se irán cruzando, como será el caso de la literatura y la música local y regional.

 
En el marco del ciclo Música + Literatura, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 desde las 19, escritores, poetas, músicos y compositores de Corrientes, Chaco y Paraguay darán a conocer su obra en el marco del Café Literario, espacio destinado a presentaciones en vivo.
 
Paraguay
El sábado 22 de julio, desde las 20, en el Café Literario, se presentan desde Paraguay, el escritor Carlos Bazzano y Dominique Bernal Plus, en un cruce donde letras tornan en partituras y la obra literaria de Bazzano, “Nocaut”, se musicaliza.
 
El músico paraguayo llega con una propuesta de blues con aire regional, presentando polca-blues, guarania-blues y blues tradicional cantado en guaraní y castellano, contando vivencias de Paraguay y de su amada cuidad de Luque.
 
Lo acompañan Mario Argüello, guitarrista y luthier de guitarra. Ha sido integrante y sesionista de varias agrupaciones renombradas en Paraguay. Aaron Zorrilla, bajista virtuoso, profesor de música con énfasis en bajo eléctrico, integrante de Versión Palma Loma Blues, sesionista colaborador en diversos e importantes proyectos musicales en Paraguay. Enrique "Papu" Carmona, de entre los percusionistas más solicitados y aclamados en la escena musical paraguaya.
 
Integrante del grupo de salsa La Pimentada. Colaboró como percusionista en el segundo disco de Dominique Bernal, titulado “My own way of swinging” y en el Festival Internacional de Jazz de Asunción 2014, compartiendo escenario con Bill Anschel Jazz Quartet y haciendo pareja en percusión con el baterista estadounidense Jeff Busch.
 
Nocaut es el último libro de poemas del escritor paraguayo Carlos Bazzano, nacido en 1975. Desde el año 1996 ha participado en diversas antologías paraguayas de poesía y narrativa como así también en editoriales alternativas. En el año 2008 recibe el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos El Cabildo.
 
En el año 2014 publica el Poemario Hasta ahí nomás/Descartes en conjunto con el escritor Eulo García, Edición Independiente. En el año 2015 recibe el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuentos Jorge Ritter. Publica con la editorial Arandurã el libro Q.E.B.D. (Que en bar descanse) con ilustraciones de Carmela Caballero, y Escombros con ilustraciones de Rebeca Benitez, ambos libros agotados rápidamente. También en ese año sus poemas son publicados en la Muestra de Poesía Latinoamericana Contemporánea- Gramma. Variaciones de la Voz-. Universidad El Salvador de Buenos Aires.
 
Dos poemas suyos ingresan en Chamote, “Una amalgama de voces poéticas”. Editorial Punto de Encuentro de la misma capital argentina. El autor cerró ese año con una gira de lecturas de poemas en Asunción, Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguarí, y finalizó con una gira con el grupo de rock Trueno en  Buenos Aires, a través del Movimiento 138 y en Montevideo con el apoyo de Gastón Amen, Mariano González y Maira Silva.
 
En el año 2016 participa en Daqui e dali. “Antología de poemas latino-americanos”. Editorial Ecos Latinos- São Paulo, Brasil. En el mismo año Guatapu, “Voces poéticas de Latinoamérica”, Edición Independiente. Asunción, Paraguay. Ñasaindy, poemario con ilustraciones de Charles Da Ponte fue presentado en agosto de ese año.
 
Las actividades literarias de Bazzano se iniciaron en Luque entre 1995 y el año 2000. El autor formó parte de un programa de radio llamado Metáfora, también dirigió la revista Post Data y fue parte del Centro Cultural Alternativo Macondo. En ese tiempo sus actividades artísticas fueron migrando a Asunción donde el movimiento de cultura alternativa lo llevó al semanario cultural El Yacaré (2000/2006) medio de distribución gratuita y autogestionado que se distribuyó semanalmente durante cinco años en Asunción, cabe resaltar que este medio formaba parte del Centro Cultural Alternativo e Itinerante El Otro Espacio.
 
Últimamente Bazzano ha participado del  Colectivo de Artistas Golpe a golpe, verso a verso (2012/2013).  Sus poemas han sido interpretados en danza por el grupo Crear en Libertad (Escombros 2014-2015) Blableblibloblues band (Que en bar descanse (2016) Cortometraje El ropero de Emilio Sanabria. (El Ropero 2006).
 
Actualmente coordina el Laboratorio de Creación Literaria. Este espacio literario ha contado con la colaboración activa de escritoras como Lourdes Benítez, Gisselle Caputo, Camila Recalde, Gisselle Benítez y Fátima Aguilar. Desde el Laboratorio ha editado las antologías Desde el Galpón (2014) Muestra de escritura adolescente (2016) Sapukái - Homenaje a víctimas de la dictadura stronista (1954-1989) Antología de textos de 24 autores paraguayos en favor del rescate de la memoria y la construcción del futuro. (2016)
 
En el año 2017 sus poemas en prosa han sido incluidos en la Antología Del Caos a la Intensidad, Vigencia del poema en prosa en Sudamérica, compilación que trata sobre la vigencia del poema en prosa en América del Sur la cual fue realizada por el escritor argentino  Claudio Archubi y editada por la editorial peruana Hijos de la lluvia. También sus poemas y cuentos fueron incluidos en la antología Voces de América Latina recientemente editada en Nueva York, editada por la escritora dominicana Maria Palitachi.
 
Corrientes
 
El domingo 23 de julio, Corrientes planta bandera con la poesía joven y el hip hop en español, con la presentación del Slam NEA y Rohan, Octubre 22 y Fictio. Copa Cero es el nombre que nucleará a poetas de Corrientes, Formosa, Posadas, Santa Fe, Córdoba, Villa Angela y Salta entre otros, que tomarán la palabra en una dinámica vertiginosa, donde confluyen disciplinas como el rap, la trova, el stand up, poesía, narración, cuento, teatro y performance.
 
Un Slam es un torneo lúdico que viene desarrollándose bajo este nombre desde el 2011 en Argentina. Reúne a las disciplinas orales y performáticas que rozan la teatralidad, musicalidad y carga escénica. Surgido hace un año, el Slam NEA está integrado por Mario Romero Cremades, Emilia Viceiro, Oliver Kozlov, Ivana Osuna y Mauro Gil y ha recorrido escenas de Corrientes y Resistencia.
 
El cierre del Slam estará a cargo de Rohan, Octubre 22 y Fictio, compositores correntinos que toman los géneros del rap y hip hop en español como medio de expresión cultural.
 
Chaco
Mauro Siri va del éxito al éxito con la cumbia en Viento Norte y el infantil en Tierra Verde. Caparra se zambulle en la solemnidad del tango y emerge con el desenfado de las nuevas poéticas latinoamericanas. Uno encantador y el otro intempestivo, uno pendiente de armonizar y el otro dispuesto a dar la nota; el lunes 24 de julio a las 19 hs. el cantautor y el poeta se juntan a explorar territorios comunes que van de lo masivo a la mayor intimidad, de los paisajes urbanos al paisaje litoral y de las clásicas musas, el amor y la muerte, a lo más cotidiano: las veredas y los perros.
 
El espectáculo es un diálogo en su sentido más cabal: el poeta escribe en función de la melodía; el músico compone en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, melodías -y también silencios- que refuerzan la palabra, y obras en las que la canción y el poema conversan, con miradas  disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.
 
Una creación colectiva a partir de producciones originales e inéditas -poemas y canciones- sin fronteras de géneros o estilos, en la que pueden coexistir sin molestarse el soneto y el verso libre, acordes tropicales y atmósfera de jazz, amarguras existenciales, dulzura y buen humor.
 
Siri, además de cumbia y música infantil, crea canciones de enorme intimidad, donde elementos de géneros muy disímiles (rock, pop, indie, jazz) se amalgaman sin estridencias. Caparra, además de poesía, se dedica a la fotografía, el periodismo y la radio. Esta amplitud de tonos y registros, y el total desprejuicio al momento de mirar los géneros y estilos, configuran entre los dos un diálogo apasionante, juguetón y a la vez, un riesgo: nadie, ni siquiera ellos, saben a dónde los puede llevar.
 
Es un espectáculo que “se construye también en el diálogo con el público, con el lugar y el momento y que puede pasar de la afectación tanguera al desparpajo tropical, del rigor del soneto a la improvisación y el juego, y de la dulzura al despecho, sin despeinarse” resumieron los protagonistas.
 
Mauro Siri es egresado en Buenos Aires en la Escuela de Música Contemporánea (Berklee College of Music) y en el Instituto de Tecnología ORT como Productor en artes electroacústicas. Es músico y productor en Viento Norte (música tropical) y co-productor en Tierra Verde (música infantil) junto a Seba Ibarra.
 
Trabajó en producción y comunicación del Club del Disco, dedicado a la selección y distribución de músicas nuevas e independientes como La bomba de tiempo, Lisandro Aristimuño, Martín Buscaglia, Los Núñez, Mariana Baraj, entre otros.
 
Como músico de Seba Ibarra, participó en los discos: Collage de río (2007), Palimay (2009) e Infrenable paraíso (2012). Con Tierra Verde editó Tierra Verde (2011) y Traigan los cuentos (2015) y obtuvo la Mención de honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012. Y con Viento Norte editó los singles: Espuma de río, Que no se entere mi corazón y La verdulería, y se encuentran editando su primer LP. Además integra la producción del Cumbiódromo, fiesta oficial de la banda.
 
Compuso música para cortometrajes, jingles publicitarios, teatro y videojuegos. Nominado al Premio Argentores 2012 en la categoría Música original por la obra La casa de los ruidos.
 
Mario Caparra es escritor, docente y editor. Compartió espectáculos de poesía y música con Edgardo Cardozo, Lucho Guedes, Coqui Ortiz y Seba Ibarra. Publicó Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -en coautoría con Tony Zalazar-, Último tango en parir (2006) y Sobras Completas (Ñasaindy, 2009). También Arquitextos (Instituto de Cultura, 2010) que recopila herramientas para la producción literaria.
 
Participó del Festival Internacional de Poesía (Fundación El Libro, Bs. As) y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes (La Rioja) entre otros muchos. Obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional Horacio Carpani, en el Certamen Alfredo Veiravé 2002 y en las dos ediciones del premio Con Salud 2003 y 2004, entre otras distinciones. Miembro fundador del Taller Ananga Ranga y hasta hoy del Ateneo Corina Silva Pittau. Trabaja en el Centro Cultural Alternativo donde coordina el ciclo de poesía y música Converso y otras propuestas que mixturan la actual producción literaria y escénica de la región.

Otras Noticias

foto: Telefónicos de Corrientes buscarán aval nacional al pedido de respeto del CCT

Telefónicos de Corrientes buscarán aval nacional al pedido de respeto del CCT

Los Secretarios del Sindicato Telefónico de Corrientes, Alberto Solís y Rodolfo “Tito” Cerdán, se encuentran participando del 67° Congreso de la Federación Nacional que nuclea a los gremios de la ..

foto: Se brindará capacitación sobre Cambio Climático

Se brindará capacitación sobre Cambio Climático

Este 21 y 22 de septiembre profesionales del Ministerio de Ambiente de Nación estarán en Corrientes para una nueva jornada de trabajo organizada en forma conjunta con el Instituto Correntino ..

foto: La AOEM suspendió la asamblea del 26 de septiembre por "irregularidades financieras"

La AOEM suspendió la asamblea del 26 de septiembre por "irregularidades financieras"

La AOEM suspendió la asamblea prevista para el próximo 26 de septiembre. Raúl Rivas, uno de los delegados de la Comisión Normalizadora, expresó que la decisión se enmarca en "irregularides ..

foto: El chiste de Martín

El chiste de Martín

Una mujer enviudo hace más de cuatro años y aún no ha podido superar el duelo. Su hija siempre la incentiva a salir de esa angustia y volver a vivir ..

foto: Segunda Marcha Aeróbica a beneficio del comedor Pocho Roch

Segunda Marcha Aeróbica a beneficio del comedor Pocho Roch

La Fundación Santa Ana organiza y convoca a la Segunda Marcha Aeróbica, a beneficio del comedor Pocho Roch, la cita en el próximo viernes, 22 de septiembre a las 17 ..

foto: Decano de Arquitectura aclaró que "no hay riesgos con la continuidad de la carrera" y apuntó a intereses políticos

Decano de Arquitectura aclaró que "no hay riesgos con la continuidad de la carrera" y apuntó a intereses políticos

"No hay ningún riesgo en la entrega  de títulos habilitantes. Estamos en el segundo proceso de acreditación. Tenemos déficit y debemos subsanarlo", dijo el arquitecto Miguel Barreto, Decano de la ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen