Desayuno / Dr. Carlos Simon, Carlos Bramante, Martin Caram, Teresita Lotero, Rodolfo Minich
obteniendo clima...
 

Ríos por las PASO: “no hay que sacrificar el sistema porque existe algún tramposo”

COMPARTIR 
Fabián Ríos, intendente de Corrientes.-
cargando audio...

  El intendente Fabián Ríos, al emitir su voto en la Escuela Sarmiento, opinó sobre los cuestionamientos que se hacen respecto a las PASO. “No hay que sacrificar el sistema porque existe algún tramposo. Sí se puede mejorar las cosas para garantizar la participación popular”, expresó el jefe comunal. Respecto a la transición aclaró: “no tengo programada una reunión con Tassano, pero estimo que se concretará”

 “Se habla de modernizar los sistemas electorales, pero a la hora de definirlos somos pocos los que proponemos medidas necesarias para mejorar la participación y la transparencia; y muchos son los que se oponen”, indicó en referencia al impedimento de votar con Boleta Única Electrónica en el pasado comicio comunal del 4 de junio. Fabián Ríos también defendió la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria como una instancia “que iguala y equilibra” a los partidos; que además invita a la sociedad a participar en la toma de decisiones dentro de las fuerzas políticas. “Se podrá  revisar la legislación, para perfeccionar las Paso; pero no derogarlas”, opinó el Intendente. 
 
 
El Jefe Comunal capitalino emitió su voto, este domingo 13 de agosto, en la mesa 155 de la escuela Manuel Belgrano. En contacto con la prensa señaló que “las PASO son una competencia electoral de naturaleza distinta a los comicios tradicionales y la gente lo ve así. No hay una decisión final, sino vinculada a la selección de candidatos; lo que es importante para que la ciudadanía también participe de la vida democrática de los partidos”, indicó  
 
“Todavía son pocas las veces que utilizamos las PASO, que es un sistema que moderniza. Hay muchos que hablan de modernizar los sistemas electorales; pero a la hora de los hechos somos pocos los que proponemos medidas necesarias para mejorar la participación y la transparencia; y muchos son los que se oponen. Me parece que entre los dichos y los hechos, hay distancia y contradicciones muy grandes”, agregó el Intendente en referencia al impedimento de votar con Boleta Única Electrónica en el anterior comicio municipal del 4 de junio.
 
Fabián Ríos también se refirió a los cuestionamientos en torno al sistema de elecciones primarias: “Aquellos que dicen que se gasta mucho dinero en las PASO, yo les puedo asegurar que en las elecciones que no tienen financiamiento blanqueado y transparente se gasta muchísimo más; y consolidan el concepto de que el que tiene plata puede estar en política y el que no tiene que irse”.
 
Definió que “las PASO permiten un financiamiento transparente, participación en forma igualitaria en los medios de prensa de los partidos, la posibilidad de imprimir su boleta, entre otras cosas. Lamentablemente en Corrientes vivimos elecciones donde prevalece el que tiene poder y acceso a caja, mientras más grande la caja, más despliegue puede hacer. Hay que mirar por debajo de la superficie para ver lo que realmente se gasta en una elección”.
 
Sin embargo, el Intendente de Corrientes remarcó que el sistema puede y debe mejorarse: “Sin duda hay excesos, en provincia de Buenos Aires se pudo ver un partido que presentó seis candidatos fabricados para quedarse con mucho dinero. Como en todos los sistemas, cuando quieren encontrar la trampa lo hacen, pero eso no implica que tengamos que sacrificar todo el sistema por algún tramposo, sino perfeccionarlo, sobre todo cuando se trata de la participación popular”.
 
“Seguramente vendrá el debate sobre las PASO, como también sobre la implementación definitiva de la Boleta Única Electrónica. Son temas que cortan transversalmente la opinión de los partidos y sus sectores internos. Las PASO, el blanqueo de fondos para las campañas, más transparencia electoral, la BUE; algunos estamos de acuerdo y otros se oponen”, agregó Ríos. 
 
Se manifestó en contra de derogar las PASO, porque es un sistema que sirve para igualar, equilibrar a los partidos y los candidatos. No sólo hace campaña el que tiene plata, sino que genera un participación equitativa. Además le da la oportunidad a la ciudadanía de particular de la vida democrática de los partidos”, señaló. 
 
Acompaña sí “la revisión de la legislación para perfeccionar el sistema, para que funcione de la forma más óptima posible; que amplíe la participación; incorporar tecnología para garantizar más transparencia”, señaló.

Otras Noticias

foto: Noel Breard: “estamos dispuestos a dar respuestas a problemas postergados”

Noel Breard: “estamos dispuestos a dar respuestas a problemas postergados”

  “Se termina definitivamente la discriminación, pero no implica que no reclamemos absolutamente nada”, aclaró el senador provincial Noel Breard, al analizar los resultados del proceso electoral del año. “Tenemos mayoría ..

foto:  Julio De Vido pidió licencia como diputado

Julio De Vido pidió licencia como diputado

  El exministro K de Planificación tiene dos pedidos de desafuero y detención, de parte de la Justicia Federal. ..

foto: Cristina Kirchner no se retira y apunta a liderar la oposición

Cristina Kirchner no se retira y apunta a liderar la oposición

  En el círculo más cercano a Cristina se imaginan, sin embargo, un papel diferente del que desempeñó en estas elecciones. La mayoría sostiene que la ex presidenta no va a ..

foto: Por primera vez en 32 años, una fuerza política ganó en los cinco distritos más grandes del país

Por primera vez en 32 años, una fuerza política ganó en los cinco distritos más grandes del país

  Cambiemos logró hacer historia en estas elecciones legislativas con resultados que no se daban desde 1985. Por primera vez en 32 años, un frente oficialista logró imponerse en los cinco ..

foto:  Camau felicitó a los legisladores nacionales electos

Camau felicitó a los legisladores nacionales electos

El senador nacional Camau Espínola felicitó anoche “a los tres legisladores nacionales electos y a la gente por participar de una jornada electoral ejemplar”, al mismo tiempo que ratificó su ..

foto: Revidatti no llegó al Congreso pero tendría un rol protagónico en el futuro gobierno de Valdés

Revidatti no llegó al Congreso pero tendría un rol protagónico en el futuro gobierno de Valdés

Al doctor Alfredo Revidatti no le alcanzaron los números para  ingresar al Congreso, pero su figura emerge como una de las más importantes en el nuevo esquema político. En diálogo ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen