Musical Variado /
obteniendo clima...
 

Celulares y televisores serán más baratos por una baja de impuestos en la reforma tributaria

COMPARTIR 

  La reducción de precios será gradual ya que el gravamen comienza a bajar desde 2018. También beneficiará a productos como microondas, aire acondicionados y audios

Mientras el proyecto de reforma tributaria ingresaba esta tarde al Congreso nacional, un acuerdo entre el Gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos terminó de dar forma a una baja gradual de impuestos internos que impactará a la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TV, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS.
 
No será de forma inmediata, pero el Gobierno está confiado en que los precios bajarán. ¿Qué pasará con los gravámenes según cada caso? Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy en el 5,5% bajará de forma inmediata al 0% desde 2018. Así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del "área aduanera especial".
 
Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego –tanto fuera de la isla como los importados– la escalera descendente será gradual: del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022  hasta llegar al 2% en 2023. "Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos", explicó una fuente del sector privado a Infobae, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.
 
Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos. El celular marca iPhone de Apple –un producto importado– hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguirá el recorrido gradual. En cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego, que hoy paga un 5,5% de impuesto interno, no pagará más este gravamen desde 2018.
 
 
Alguien tiene que ceder
 
Más de 20 personas se sentaron alrededor de una mesa para terminar de dar forma a un acuerdo bajo el nombre de "Consenso Básico" en el que, como había pedido el presidente Mauricio Macri, todos ceden (y dan) algo. El Gobierno nacional se comprometió a bajar el impuesto, junto a la baja de costos aduaneros, de transporte marítimo y mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como en el "contrabando de los productos fabricados en la provincia", según un comunicado oficial.
 
Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone. Por su parte, Tierra del Fuego llevó su compromiso: reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, con la reducción de la  Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).
 
¿Cuál será el aporte voluntario de las empresas y los sindicatos? La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos "mejorar la productividad y la competitividad", así como bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos. 
 
Antonio Caló, secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), fue quien puso la firma en el acuerdo sectorial, junto a la de Cabrera, Bertone y de empresas del sector como BGH, Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Grupo Mirgor; Newsan y Electrofueguina, entre otras.

Otras Noticias

foto: Desabastecimiento: Ituzaingó sin combustible hasta el martes

Desabastecimiento: Ituzaingó sin combustible hasta el martes

  En plena vacaciones de invierno la ciudad turística de Ituzaingó se quedó sin combustible desde este mediodía. Según los empleados de las estaciones de servicio no habrá combustible ..

foto:  El Ministerio de Industria articula acciones con la Bolsa de Comercio de Corrientes

El Ministerio de Industria articula acciones con la Bolsa de Comercio de Corrientes

Junto a referentes de la Sociedad de Garantía Reciproca brindaron información a empresarios locales sobre herramientas crediticias. Fue la primera reunión de un esquema de trabajo que será periódico para ..

foto: La inflación terminará el año en el límite máximo acordado con el FMI

La inflación terminará el año en el límite máximo acordado con el FMI

El ritmo de aumento de precios ya duplica lo establecido por el propio Gobierno apenas al finalizar 2017. Aquel recordado 28 de diciembre, el ministro Nicolás Dujovne anunció la "recalibración" ..

foto: El dólar cortó racha de cinco subas al hilo y bajó a $ 28,31

El dólar cortó racha de cinco subas al hilo y bajó a $ 28,31

En sintonía con el mundo, donde el dólar se encaminaba a anotar su mayor pérdida diaria en tres semana, la moneda norteamericana bajó ocho centavos a $ 28,31 en bancos y casas ..

foto: Gold: “El mes próximo habrá un nuevo aumento de combustible”

Gold: “El mes próximo habrá un nuevo aumento de combustible”

El titular de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA), Carlos Gold  destacó que “un nuevo aumento de precios en los combustibles ..

foto: El dólar subió otros 4 centavos  y fue la quinta alza consecutiva

El dólar subió otros 4 centavos y fue la quinta alza consecutiva

Por quinta rueda seguida el dólar operó con tendencia alcista. En bancos del microcentro porteño se ofreció a $28,36 para la venta en bancos, cuatro centavos más que el miércoles. ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen