Variados /
obteniendo clima...
 

Celulares y televisores serán más baratos por una baja de impuestos en la reforma tributaria

COMPARTIR 

  La reducción de precios será gradual ya que el gravamen comienza a bajar desde 2018. También beneficiará a productos como microondas, aire acondicionados y audios

Mientras el proyecto de reforma tributaria ingresaba esta tarde al Congreso nacional, un acuerdo entre el Gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos terminó de dar forma a una baja gradual de impuestos internos que impactará a la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TV, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS.
 
No será de forma inmediata, pero el Gobierno está confiado en que los precios bajarán. ¿Qué pasará con los gravámenes según cada caso? Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy en el 5,5% bajará de forma inmediata al 0% desde 2018. Así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del "área aduanera especial".
 
Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego –tanto fuera de la isla como los importados– la escalera descendente será gradual: del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022  hasta llegar al 2% en 2023. "Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos", explicó una fuente del sector privado a Infobae, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.
 
Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos. El celular marca iPhone de Apple –un producto importado– hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguirá el recorrido gradual. En cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego, que hoy paga un 5,5% de impuesto interno, no pagará más este gravamen desde 2018.
 
 
Alguien tiene que ceder
 
Más de 20 personas se sentaron alrededor de una mesa para terminar de dar forma a un acuerdo bajo el nombre de "Consenso Básico" en el que, como había pedido el presidente Mauricio Macri, todos ceden (y dan) algo. El Gobierno nacional se comprometió a bajar el impuesto, junto a la baja de costos aduaneros, de transporte marítimo y mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como en el "contrabando de los productos fabricados en la provincia", según un comunicado oficial.
 
Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone. Por su parte, Tierra del Fuego llevó su compromiso: reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, con la reducción de la  Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).
 
¿Cuál será el aporte voluntario de las empresas y los sindicatos? La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos "mejorar la productividad y la competitividad", así como bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos. 
 
Antonio Caló, secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), fue quien puso la firma en el acuerdo sectorial, junto a la de Cabrera, Bertone y de empresas del sector como BGH, Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Grupo Mirgor; Newsan y Electrofueguina, entre otras.

Otras Noticias

foto: Donato: "Las Pymes deben prestar atención al salario real porque determina el consumo"

Donato: "Las Pymes deben prestar atención al salario real porque determina el consumo"

El licenciado Vicente Donato, director ejecutivo del observatorio pyme habló del seminario Pyme realizado en Buenos Aires, en el que se debatió la perspectiva para las empresas del sector en ..

foto: Carlino: "El mercado de Estados Unidos abre las puertas a otros mercados internacionales”

Carlino: "El mercado de Estados Unidos abre las puertas a otros mercados internacionales”

Nicolás Carlino, productor citrícola habló de la mesa nacional citrícola en la que participó el presidente Macri, afirmó que fue muy buena para el sector, que se habló del destino ..

foto: Creció el empleo el año pasado, pero impulsado por "las changas" y el trabajo informal

Creció el empleo el año pasado, pero impulsado por "las changas" y el trabajo informal

La cantidad de puestos de trabajo creció el año pasado, pero ese avance fue impulsado fundamentalmente por las "changas" y el empleo informal. ..

foto: Responsabilidad Fiscal: Más comunas se suman al esquema que impulsa Provincia

Responsabilidad Fiscal: Más comunas se suman al esquema que impulsa Provincia

En los últimos días suscribieron el Acuerdo los Intendentes de Villa Olivari, Esquina, Herlitzka, Santa Lucía y Tabay. Se prevé que en los próximos días lo hagan los titulares de ..

foto: Reconocen un vacío legal ante abusivos incrementos para renovar alquileres

Reconocen un vacío legal ante abusivos incrementos para renovar alquileres

"Hay un vacío legal en cuanto a los intereses que debe aplicarse en la renovación de los contratos de alquileres", destacó  Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), en dialogo con ..

foto: “Al jubilado en la Argentina se le da lo que sobra y tiene que vivir como pueda”

“Al jubilado en la Argentina se le da lo que sobra y tiene que vivir como pueda”

Lo dijo Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad, en diálogo exclusivo con La Dos. “La reparación histórica sólo generó mejoras en algunos. Fue sobrevalorada por el ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen