No está todo dicho / Daniel Collinet
obteniendo clima...
 

Fiscal Sotelo: “El conservadurismo está arraigado y hay pánico a los cambios”

COMPARTIR 

El Fiscal General de la Provincia lamentó las continuas negativas de la Cámara de Diputados a aprobar la reforma del Código Procesal Penal. Aseguró que dicha postura perjudicó la labor de la Justicia correntina. Recordó que el actual código fue redactado en un gobierno militar y que espera por nueva letra para dar “las soluciones que la sociedad espera”.

“No es culpa del Poder Judicial que no se reforme el Código Procesal Penal (CPP). No es nuestra responsabilidad no contar con una herramienta que es fundamental para la vida procesal”, aseveró el fiscal general de la provincia, César Sotelo.
Sus palabras giran en torno al tratamiento legislativo de un nuevo proyecto para reformar el CPP, iniciativas varias que desde hace una década no consiguen superar la barrera negativa impuesta en la Cámara de Diputados de la Provincia.
 
 
En una entrevista realizada en el programa televisivo Equipo de Noticias (Canal 13), Sotelo fue muy contundente en su apreciación: “Que no se reforme el CPP nos ha perjudicado muchísimo y no sólo es una asignatura pendiente, damos lástima al resto del país”.
Respecto a las responsabilidades por la falta de visto bueno legislativo a las iniciativas de reforma en el CPP, el Fiscal General señaló que “cada uno debe hacerse cargo” de su actuación. “La respuesta está en (la Cámara de) Diputados. Hay que preguntarles a los legisladores. Parece que no les importara, nunca tomaron conciencia de lo que significa el atraso al que nos someten”, apuntó.
 
 
En varios momentos de la entrevista periodística, Sotelo puso como ejemplos los cambios introducidos en Córdoba a su CPP. “Pero les demandó mucho tiempo, debieron realizar múltiples pruebas piloto”, comentó. Al respecto, dijo que en Corrientes se perdieron “seis, siete años. Si ahora se aprueba la reforma, será necesario empezar a implementarla paulatinamente. Requiere tiempo, dinero, imaginación. Es un cambio cultural”.
En otro tramo del intercambio con los periodistas, Sotelo señaló que en los planteamientos de la reforma al CPP “la investigación debe estar a cargo de Ministerio Público Fiscal (que encabeza). Acá, en el interior, los jueces siguen siendo sheriff: están a cargo de toda la investigación. Somos el hazmerreír de la República”.
El Fiscal General recordó que el CPP vigente establece que “el Juez de Instrucción investigará. Esto llama a risa. El Juez estará produciendo su propia prueba y valorándola. Es increíble”.
Actualmente, en la Legislatura provincial se analiza un proyecto que llegó de la mano de Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Si bien Sotelo no profundizó demasiado sobre esta iniciativa, destacó el anterior expediente evaluado por el Parlamento correntino. “Fue elaborado por una cantidad de personas muy reconocidas, por referentes de la Facultad de Derecho, del Colegio de Abogados, del Colegio de Magistrados, del Superior Tribunal de Justicia. Todos se interesaron e intervinieron. Todas las patas de la Justicia fueron sus autores”, analizó.
Uno de los aspectos mediáticos que surgieron sobre la negativa de Diputados a avalar un proyecto al que ya había dado visto bueno (tras su aprobación en la Cámara baja sufrió modificaciones en el Senado y regresó a este cuerpo que nunca más lo volvió a tratar en el recinto), era que se le daría muchas “facultades” a Sotelo.
“Es un verso. Cuando me vaya del cargo vendrá otro. A mí no se me dan esas facultades. Los diputados simplemente no la quisieron aprobar”, comentó. Fue allí cuando expresó cuál, a su interpretación, es la razón del freno legislativo. “La Provincia mejoró en muchos aspectos, pero el conservadurismo ha quedado instaurado con fuerte raigambre en algunos sectores. Por allí pasa la historia. El último CPP lo redactaron los militares en 1971 y después se reformó en el 77, en otro gobierno de facto. Parece que en democracia los políticos no tienen la facultad necesaria para el impulso y el crecimiento. Hay miedo al cambio. Hay pánico”, enfatizó.
 
 
En ese instante del intercambio con los periodistas, Sotelo dijo que “incineraría a un amigo”. Y puso nombre y apellido: el diputado provincial Ernesto “Tito” Meixner, del Partido Justicialista.
“Me puse muy contento cuando asumió. Es abogado, docente, profesor de la facultad. Le dije que este era el momento y deposité mucha confianza en él para el debate en torno a la reforma del CPP. Pero nunca más tuve noticias suyas. Parece que no le interesara el Código de su provincia. Espero que ahora lo tenga”, analizó.
Ante la requisitoria sobre su opinión si el electo gobernador Gustavo Valdés también “tiene miedo a los cambios”, Sotelo señaló que “entiendo que no. Es un hombre joven. Cuando fue Ministro de Gobierno hemos hablado mucho”. Sin embargo aseguró que todavía no conversó con el futuro Mandatario provincial sobre los cambios que evalúa se necesitarán en este poder del Estado en los años de su gestión.
Por último apuntó que “necesitamos imaginación y un poco más de dinero para las investigaciones, para que todo se acelere, para que sea más rápido, para que no demos vueltas y proporcionemos las soluciones que la sociedad espera”.
 
 
 
Fuente: Diarioepoca.com.ar

Otras Noticias

foto: Colombi destacó acuerdo con Nación pero aclaró: "es el inicio... aún falta mucho"

Colombi destacó acuerdo con Nación pero aclaró: "es el inicio... aún falta mucho"

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, dijo hoy que el acuerdo fiscal al que llegaron la Nación y las provincias “hubiera sido imposible” durante el kirchnerismo porque en ese momento ..

foto: Camau: “Me opondré con todas mis energías a la ley que deja sin financiamiento al ENARD”

Camau: “Me opondré con todas mis energías a la ley que deja sin financiamiento al ENARD”

El senador nacional Camau Espínola advirtió que la decisión de “quitarle el financiamiento al ENARD mediante la eliminación del impuesto del 1 por ciento a la telefonía celular significará un ..

foto: Tassano acompañó a Any Pereyra en la habilitación de las playas correntinas

Tassano acompañó a Any Pereyra en la habilitación de las playas correntinas

En un gesto que debe destacarse en el marco de una relación institucional que no abunda, el electo Intendente de Capital Eduardo Tassano acompañó a la actual viceintendente Any Pereyra ..

foto: Pitín Aragón:  "El PJ necesita recuperar su base ideológica para ser opción en Corrientes"

Pitín Aragón: "El PJ necesita recuperar su base ideológica para ser opción en Corrientes"

“Para mí es importante que el Consejo Provincial del PJ se expida sobre las reformas que está proponiendo Macri y siento también que es una necesidad que venían manifestado las ..

foto: La inscripción a Audiencia Pública sobre Tarifaria 2018 cerró con catorce inscriptos

La inscripción a Audiencia Pública sobre Tarifaria 2018 cerró con catorce inscriptos

A través de la resolución N° 294? -P-17 el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes convocó a Audiencia Pública para dar tratamiento sobre el proyecto de Tarifaria propuesto para ..

foto: Sin definiciones de su interna, se reunió el Consejo Provincial del PJ

Sin definiciones de su interna, se reunió el Consejo Provincial del PJ

Este viernes 17 de noviembre se reunió, en la Ciudad de Corrientes, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ). Tras el análisis de varios temas de la actualidad económica, social ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen