Musical Variado /
obteniendo clima...
 

Las solicitudes de Capital volverán a ser resueltas sólo por los jueces naturales

COMPARTIR 

El STJ dio por finalizado el plan piloto que regía para los Juzgados en lo Correccional de Capital, a los cuales se remitían desde Instrucción los pedidos de Suspensión del Juicio a Prueba. A partir de ahora, y para evitar pérdida de tiempo, todas esas solicitudes serán resueltas por los jueces de la causa donde se efectúan. Se mantiene la audiencia oral.

La Corte Provincial resolvió dar por concluido el plan piloto dispuesto por Acordada N° 02 del año 2008 y dispuso que de ahora en adelante las solicitudes de Suspensión del Juicio a Prueba (art. 76 bis del C.P.) sean resueltas por los jueces de la causa donde éstas se efectúan, es decir, los jueces naturales.
Esto significa que esos pedidos de Probation no serán remitidos a otros tribunales –en concreto, los Juzgados Correccionales Nº1 y Nº2 de Capital-.
Las magistradas a cargo de esas dos dependencias explicaron que el mecanismo del trámite de derivación de causas provenientes de los Juzgados de Instrucción ocasionaban en la práctica un derroche de tiempo, costo y desgaste jurisdiccional.
A ello debía sumarse por un lado la tarea del control del cumplimiento de las reglas durante el período de suspensión establecido y las competencias naturales (art. 25 del C.P.P. y de apelación de fallos de los tribunales de faltas); y por otro, las competencias extraordinarias asignadas en relación a la instrucción de causas correccionales y para conocer en los juicios por delitos de acción privada.
Las doctoras Gabriela Aromi y María Cristina Sánchez además indicaron que lo descripto iba en detrimento de la respuesta al justiciable en tiempo oportuno, como también de la satisfacción brindada a la víctima o persona damnificada por el delito.
“El proceso penal está marcado por el signo de la oralidad, la cual se logra mediante la práctica; de igual forma, la oralidad proporciona de manera más eficiente, la obtención del conocimiento y la convicción que el tribunal precisa, concentrada y continua. La derivación de las causas a otro tribunal correccional en virtud del “plan piloto” antes referido por parte de los juzgados de instrucción, caracterizada por la discontinuidad de esa recepción, en los procesos escritos interpone largos períodos entre la recepción y el trámite de resolución o devolución, más aún en las causas con personas detenidas y elementos secuestrados”, fundamentaron.
Más allá de esta modificación, lo que se mantendrá es la audiencia oral con concurrencia necesaria de las partes (imputado, defensa, fiscal, víctimas y querellantes si los hubiera). De esa manera el Juez escucha las propuestas y las respuestas en forma inmediata, y puede resolver la petición con la celeridad necesaria, para no entorpecer la marcha del proceso.
Esta audiencia oral, única, pública y celebrada inmediatamente después de efectuarse un pedido conforme al art. 76 bis del C.P.se realiza en la actualidad en toda la provincia. Otorga a las partes intervinientes el derecho de expresarse para que luego el magistrado conceda o no el beneficio solicitado.
 

Otras Noticias

foto: Niños del Domingo Savio y el Tía Amanda visitaron la Feria del Libro

Niños del Domingo Savio y el Tía Amanda visitaron la Feria del Libro

   El   Consejo  Provincial  de  Niñez  Adolescencia  y  Familia organizó  una visita de los niños del Hogar Tía Amanda y el Hogar Domingo Savio, a la Feria Provincial del ..

foto: Se concretó un exitoso operativo “DNI en tu Comedor”

Se concretó un exitoso operativo “DNI en tu Comedor”

        Con gran  éxito se desarrolló este fin de semana el operativo "DNI en tu Comedor", en donde se desplegó renovación y actualización de documentos en ..

foto: López Desimoni: “Combatir el veneno de la droga es una decisión tomada del Gobierno”

López Desimoni: “Combatir el veneno de la droga es una decisión tomada del Gobierno”

El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni reiteró que “es una decisión política del Gobierno, trabajar firmemente en la prevención y persecución  de los delitos relacionados con el ..

foto: Hoy termina exitosamente la Feria del Libro

Hoy termina exitosamente la Feria del Libro

En la Feria del Libro, durante diez días se realizaron diversas actividades relacionadas a la música, la escultura, la ilustración, el teatro, la danza y el circo, además de la ..

foto: Bioquímicos podrían comenzar a cobrar plus a pacientes con obras sociales

Bioquímicos podrían comenzar a cobrar plus a pacientes con obras sociales

A través de un comunicado oficial, el Colegio de Bioquímicos de Corrientes explicó la complicada situación económica que atraviesan sus profesionales. Es por ello que adelantaron que de seguir con ..

foto: Tassano entregó la habilitación definitiva a la Estación de Servicio de la firma Pacheco

Tassano entregó la habilitación definitiva a la Estación de Servicio de la firma Pacheco

  El jefe comunal visitó este viernes una de las empresas del grupo Pacheco, haciendo entrega personalmente al socio gerente de la resolución municipal de habilitación comercial definitiva. La burocracia administrativa ..

DEJÁ TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen