Corrientes 40 °C
Min. 27 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/100091
 LEMA: "CUIDAR PARA PREVENIR"

En el Materno Neonatal el 16% de los bebes nacen prematuros 


La directora de esa institución sanitaria, Lilian Miranda Gallino, describió características y ejes de trabajo para prevenir los nacimientos pretérmino. No obstante, aclaró que el nivel de sobrevida es muy alto actualmente.

Con el lema "Cuidar para prevenir", la cartera sanitaria provincial desarrolla, desde ayer y hasta el viernes, la Semana del Prematuro.

Las actividades, de información y concientización, iniciaron en el Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal" de esta capital. Con motivo de ello, época dialogó con la titular de ese nosocomio, Lilian Méndez Gallino, quien profundizó en conceptos acerca de esta temática sanitaria.

La Directora narró que "el año pasado nacieron en nuestra institución 2.260 niños, de ese total el 16% (361) fueron prematuros".

Méndez Gallino describió que "se considera prematuro a los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación, dentro de esa categoría los hay extremos (menos de 32 semanas), moderados (hasta 35.6 semanas) y los límite (36 semanas)".

De igual modo, añadió que "trabajamos desde varios ejes en materia de concientización, uno de ellos es el de la prevención de la prematurez. Por eso hacemos hincapié en la importancia de controles del embarazo de manera precoz, como así también en la planificación familiar".

No obstante, la especialista aclaró que hay otros factores que pueden favorecer el nacimiento pretérmino, como ser: la hipertensión, diabetes, patologías placentarias, alteraciones nutricionales, embarazos múltiples, y complicaciones que incidan en el normal crecimiento del feto.

Bajo esa tesitura, la Directora del "Eloisa Torrent de Vidal" apreció que "hoy por hoy, los bebés prematuros tienen un alto nivel de sobrevida, pero están expuestos a posibles complicaciones en su crecimiento y desarrollo".

Actividades
Durante toda la semana se iluminará la maternidad del Neonatal con luces violetas, ya que es el color que identifica a los prematuros y se ornamentará acorde a la ocasión.

Además, colocaron estands de los diferentes servicios del hospital, en los que se darán a conocer sus servicios y cómo cada uno desde su especialidad previene o atiende a los bebes prematuros.

Hasta el viernes habrá difusión en consultorio externo de imágenes y videos sobre prevención de prematurez. De ese modo, invitan a la comunidad a acercarse al nosocomio.

El 19 de noviembre se hará la Fiesta de cierre de la Semana del Prematuro, donde estarán todos los estands que participaron en la semana y se invitará a participar a todos los padres de bebes internados.

Sus 10 derechos impostergables


Todos los años, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación difunden un decálogo con los Derechos del Niño Prematuro. A párrafos seguidos, se transcriben sus lineamientos (...).

La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro, además a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Tienen derecho a ser alimentados con leche materna y a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

La familia del niño nacido en esas condiciones debe acceder a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica, y el bebé debe estar acompañado por su familia todo el tiempo. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término. (...)

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

Hospital Neo natal