Corrientes 16 °C
Min. 16 °CMax. 26 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/100360
TRAS PUJA DE INTERESES

Abogados van hoy a las urnas para definir la conducciòn del Colegio

Tras el freno de hace un mes por una cautelar y los posteriores acuerdos alcanzados con mediación judicial, finalmente llegó el día de elecciones. Con un padrón de más de 1.700 sufragantes y la definición entre dos líneas, el acto eleccionario acapara toda la atención.



El Colegio Público de Abogados de Corrientes, de la Primera Circunscripción Judicial (CPAPC), finalmente podrá elegir hoy a sus nuevas autoridades y a los representantes a organismos como el Colegio de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Los abogados podrán votar después de un freno que el mes pasado había aplicado una medida cautelar solicitada por una de las dos listas en pugna. Planteaban supuestas irregularidades en el proceso electoral, como por ejemplo que muchos matriculados que no tenían la cuota al día se quedaron fuera del padrón original de 1.320 sufragantes. Además, se requirió que los jóvenes abogados inscriptos en el último año no participaran aún de los comicios.

La instancia de mediación judicial dispuesta en mesas de diálogo entre ambas partes logró saldar diferencias y a principios de noviembre se resolvió abrir el padrón para ponerse al día con las cuotas y ratificaron la participación de los jóvenes matriculados. Así, se puso una nueva fecha: el 19-N.

El proceso eleccionario se retomó sin mayores sobresaltos.

Durante este lapso, se sumaron al padrón (tras tener la cuota al día) casi 400 matriculados más, por lo cual el listado final llega a casi 1.720 sufragantes, según pudo saber época en la víspera.

Jornada electoral
Las elecciones se llevarán a cabo en la ciudad de Corrientes, en la sede del Colegio de Abogados de calle Tucumán 570, donde estarán dispuestas cuatro urnas; también se podrá votar en la sede de Saladas, en donde habrá una urna y en Bella Vista, con una urna más.

La jornada electoral se extenderá desde las 8 de la mañana a las 18 y los matriculados podrán concurrir a votar con su documento o su carnet de abogado.

En la ocasión se definirán los siguientes cargos directivos: presidente, vice, secretario, tesorero y vocales, titulares y suplentes. Además, se elegirán representantes al Tribunal de Disciplina, como también al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento.

Candidatos
Después de varios años habrá en el Colegio de Abogados local una elección entre dos listas. Anteriormente, sólo se presentaba una lista única, conformada a partir del consenso de los distintos sectores participantes.

Este año competirán dos listas bien definidas, y tal vez por eso también se alcanzó un grado de discrepancia interna que hizo eclosión con la paralización del proceso electoral aplicado hace un mes.

La lista "Cambio Forense", del oficialismo, propone como candidato a presidente a José Cotelo. En tanto que la lista "Compromiso y Participación", de la oposición, postula a Ricardo Villar, extitular de la entidad en el período inmediatamente anterior a la actual presidente, Lilian Sawoczka.

Hoy, finalmente, se definirá entre ambas listas.

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

Colegio de Abogados