Corrientes 40 °C
Min. 27 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/100372
TRANSPORTE LIVIANO

Proyecto de Ordenanza busca sumar conductoras en remises y taxis

Un proyecto de ordenanza capitalino postula un programa de fomento para sumar conductoras en el transporte liviano. Desde la Asociación de Remises tomaron cierta distancia de la propuesta y aducen crisis.


 
Ayer, en el Concejo Deliberante capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que propone establecer un programa de incentivos para la inclusión laboral de mujeres como conductoras de taxis y remises.

Su mentora, la edil Mercedes Mestres, explicó que la propuesta tiene tres objetivos claros: fomentar la incorporación y continuidad de mujeres en la conducción de ambos servicios de transporte liviano, generar nuevas oportunidades laborales; colaborar en la reducción de la brecha de género en el sector del transporte; y, por último, brindar seguridad a las pasajeras que prefieren viajar con conductoras para evitar posibles situaciones de violencia y/o acoso.

La concejal oficialista expuso que en la ciudad de Corrientes, desde enero de 2017 hasta septiembre de este año, sólo el 2% de las personas que tramitaron y obtuvieron su carnet único de transporte fueron mujeres: 109 de un total de 5.083 registros emitidos.

Por otra parte, época consultó sobre esta iniciativa al titular de la Asociación de Remises de Corrientes, Juan Castillo, quien tomó cierta distancia de la propuesta. El referente sostuvo que "no está prohibido que las mujeres conduzcan taxis o remises; en nuestro rubro hay unas 30 conductoras".

Bajo esa tesitura, fundamentó que "hoy por hoy el sector atraviesa una profunda crisis, muchos choferes se bajaron de los autos porque tenemos grandes dificultades con la rentabilidad (durante lo que va de la pandemia más de mil autos dejaron de brindar ese servicio). Así que, sinceramente, no creo que por un proyecto así se vuelquen más mujeres a trabajar en nuestro rubro".

En la ciudad de Corrientes hay, actualmente, sólo dos mil coches que brindan el servicio de remises. Antes de la llegada del COVID-19 (marzo del 2020) eran 3.100 los rodados en circulación.

Bonificaciones
Las medidas concretas que establece el proyecto para cumplir sus objetivos de incentivo son: descuento del 100% para aquellas conductoras que deban tramitar su licencia de conducir profesional por primera vez y misma bonificación para la obtención de la credencial habilitante identificadora del servicio de remís y/o taxi, tanto la adhesiva para el parabrisas como la identificadora de la conductora. Descuento del 100% para la obtención del Carnet Único de Transporte (CUT) y del 50% para las que tengan que realizar la renovación de su licencia de conducir (categoría profesional).

El expediente, tras su ingreso al cuerpo deliberativo, fue remitido a las comisiones de Diversidad de Género, Cultura, Hacienda y Legislación.