Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/100753
Cuidado de la fauna y medio ambiente

Corrientes: este jueves el Senado Provincial debate la Ley Carayá

Martín Kowalewski, investigador del CONICET a cargo del Parque Provincial San Cayetano, dialogó en exclusiva con La DOS sobre le ley que se tratará este jueves en el Senado Provincial acerca de la protección de faunas y bosques locales y declarará al mono y carayá como patrimonio.

La Ley Carayá podría declarar al mono Carayá como monumento provincial y en este sentido, Kowalewski, sostuvo: "Todas las especies de monos de la Argentina se están extinguiendo, en el Noroeste, sobre todo en Corrientes y Misiones están desapareciendo por la deforestación y todos los cambios generados. La ley señala que no se pueden cazar, capturar y también promueve el cuidado de su hábitat".

 

Debemos tomar conciencia y cuidar nuestro medio ambiente y aprender a coexistir con los animales

 

En la misma línea, sostuvo que el objetivo es impulsar la participación ciudadana y que se puedan establecer denunciar para aquellas personas que no cumplan con la ley.  "Hemos dado talleres en escuelas, capacitaciones junto a Correntinos Contra el Cambio Climático y el objetivo es que la gente sepa lo que está pasando para cuidar lo que queda del planeta". 

 

Es importante que exista una ley a tiempo

 

Finalmente, sostuvo que el mono carayá se puede visibilizar a lo largo de la provincia aunque desde el centro hacia el sur disminuyen la cantidad de especies. "La fiebre amarilla del 2008 disminuyó la población, los monos mueren en cinco días con esta enfermedad y cumple el rol de salvar y proteger a la gente".