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FIESTAS

Pan dulces y sidras con subas del 100% a un mes de Navidad

Para llenar la mesa en estas fiestas, los correntinos necesitarán el doble que el año pasado. Como dato positivo, adelantan que habrá canasta navideña. Aunque, el cordero podría faltar luego de cinco años consecutivos en que la oferta se mantuvo en pie.

Los supermercados comenzaron a poblar las góndolas con los primeros pan dulces y sidras con miras a las mesa de los correntinos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Conscientes de la caída del consumo, los empresarios ajustaron más el stock y advierten que podría haber sensibles retoques en los precios cuando se acerque las fechas más importantes de diciembre.

Además, un relevamiento y comparación de precios interanual, realizada por diario época, determinó que los incrementos en los dos principales productos supera el 100%. En contrapartida, cadenas locales anticiparon que planean presentar, al igual que todos los años, la canasta navideña con 10 artículos.

En una reconocida cadena local, un tradicional pan dulce de elaboración propia pasó de $159 a $389 (+145%). En tanto, la marca Bagley con frutas, por 400 gramos, varió de $279 a $579 (+108%). Mientras que un Arcor con frutas, por 400 gramos, saltó de $335 a $519 (+55%).

La sidra Del Valle etiqueta blanca se podía conseguir, por 910 centímetros cúbicos (cc), a $130 y ahora por 720 cc a $230 (+77%). En tanto, en un negocio de la competencia se conseguía a $180.

El ananá fizz Del Valle osciló de $130 a $296 (+128%) y la fresa fizz de $150 a $338 (+125%), en la primera cadena mencionada propiedad de un empresario formoseño. Y su principal competidor se consigue el ananá fizz entre $246 y $300.

Otro de los clásicos de las bebidas es la sidra Saénz Briones por 750 cc que el año pasado se podía obtener en comercios capitalinos por valores de $300 y en la actualidad sólo se consigue en la misma cadena y en una nacional a $600 (+100%).

En coincidencia con este muestreo, el titular de una reconocida cadena de supermercados de la región, Raúl Cáceres, estimó que los incrementos van arriba del 50%, siendo más común que se consigan al doble que hace un año. "Los pan dulces ya se están moviendo, pero las bebidas espumantes todavía permanecen inmóviles en los stands", brindó un panorama a este medio. Al mismo tiempo, no descartó que en las próximas semanas se produzca un ajuste (siempre para arriba) de los precios de acuerdo a lo que"proponga el mercado".

En algunos negocios, como una cadena de capitales franceses con asiento en peatonal Junín, se podían ver principalmente bebidas de sabores especiales, muchas de ellas que quedaron de la temporada pasada y son las primeras que intentan vender. En contraste, las firmas locales aseguran que no tuvieron que recurrir a estos métodos porque para 2020 se compraron "lo justo y necesario". "Atentos a la caída de ventas, el año pasado compramos menos y para estas fiestas la reducción del abastecimiento fue mayor", comentó Cáceres.

Para el referente, el problema es que "la plata vale cada vez menos" y en consecuencia la gente reduce el consumo, sobre todo a fin de mes.