Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/100809
Tribunal Oral

Causa Derrumbe: Abogados querellantes denuncian estrategias para postergar el inicio del juicio

Los abogados querellantes, en representación de las familias de los obreros muertos en el derrumbe, consideran que la Defensa de los empresarios "pretenden dilatar el inicio del debate con recursos técnicos". Así lo dijo Jaime Gómez, abogado representante de Rosa Urbina.

"Teníamos la esperanza de confirmar la fecha de audiencia para debate. Pero de manera sorpresiva  interpusieron un recurso de casación. Debemos seguir en estas audiencias", contó el doctor Jaime Gómez.

"También es cierto que el Tribunal rechazó el planteo dejando en claro que debe llevarse adelante del juicio. Nosotros consideramos que no peligra el debate, entendemos sí que los recursos interpuestos son para dilatar el inicio de esto", explicó.

"Si le hacen lugar deberá actuar el STJ, que ya mostró postura en esto y dijo que debe haber juicio", insistió el abogado.

Cuestionamientos al fiscal

Por otra parte, trascendió que pedirán formalmente la incorporación de otro Fiscal de Cámara al equipo, ante la falta de Garantías que propone el actual letrado Carlos Lertora quien, trascendió, insistirá en la suspensión del juicio.

"Lamentablemente no podemos recusar al Fiscal, pero vamos a pedir otro, para que se incorpore y así darle más garantías a las familias desde el Ministerio Público", dijo está mañana el doctor Juan Manuel Cubilla Podestá.

Cabe recordar que en audiencias anteriores el mismo funcionario público fue fotografiado y filmado durmiendo en la Sala de Debate. Esto género muchísimo indignación entre los familiares de las víctimas y los querellantes que motorizaron este pedido. Hoy se debía definir la fecha de inicio formal del juicio, ya que hasta acá la defensa en sociedad con la Fiscalía buscaron, literalmente, voltear el juicio.

Proceso judicial

Ante el rechazo de la solicitud de la suspensión de juicio a prueba por parte del Tribunal Oral Penal N°1, en la causa donde murieron los 8 obreros en marzo de 2012, el abogado defensor del imputado Marcelo Javier Mayer, doctor Julio Leguizamón presentó hoy un recurso de casación con efecto suspensivo.

La admisibilidad formal del mismo se decidirá en la próxima audiencia.

La de hoy, fue la sexta, donde además se rechazó también el recurso de reposición presentado por la defensa de Carlos Valenzuela, por la continuidad de la causa por estar pendiente plazos recursivos cuando el tribunal aún no había dispuesto sobre el particular,  por lo que se consideró inoficioso el pedido.

En este marco, el Tribunal compuesto por los doctores Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, pasó un cuarto intermedio.

El hecho

En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. Y al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.

El Fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

Temas en esta nota

causa derrumbe