Corrientes 40 °C
Min. 27 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/101162
DISPOSITIVO TERRITORIAL COMUNITARIO

La comuna garantiza continuidad de gestión en centro especialista en prevenciòn de adicciones

Venció un convenio vigente con la Sedronar que garantizaba el funcionamiento de un centro de atención de prevenciones en el barrio Independencia. Ante la falta de respuestas del órgano nacionalel municipio reimpulsó las labores necesarias, garantizando así la prestación servicios a la población, y prevé sumar más y mejores asistencias a disposición de la ciudadanía.

En ese marco, el subsecretario de Salud municipal destacó "la responsabilidad que tenemos de continuar brindando servicios, para lo cual reforzamos las acciones en el lugar y sumamos otras nuevas". Además, anticipó que se realizarán refacciones edilicias en el inmueble, con el objetivo de mantenerlo en óptimas condiciones.

Dado el vencimiento del convenio el día 29 de noviembre, y ante la falta de respuestas de parte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) a fines de continuar desarrollando un trabajo conjunto en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia, la Municipalidad fortalece acciones con el objeto de garantizar la calidad y cantidad de prestación de múltiples servicios en beneficio de cientos de familias de la zona. 

"En la medianoche de este lunes 29 de noviembre se produjo el vencimiento del convenio entre la Municipalidad y la Sedronar que estuvo vigente durante dos años y hasta la fecha. En ese marco, hicimos una nueva propuesta al órgano nacional y, dado que no hubo respuesta alguna, continuamos con todo el trabajo necesario a fin de seguir garantizando y mejorando los servicios a la población", explicó el subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona. 

En ese sentido, hizo especial hincapié en "la responsabilidad que tenemos como municipio de continuar con la prestación de servicios, para lo cual avanzamos en un arduo trabajo organizativo a fin de reforzar todas las acciones que se efectúan en este lugar, y sumando otras nuevas, para seguir creciendo en ese sentido", garantizó. 

Seguidamente, el subsecretario de Salud anticipó que se realizarán refacciones edilicias en el lugar, lo cual se producirá con el objetivo de mantener el inmueble en óptimas condiciones, siempre a fin de continuar mejorando la calidad de las prestaciones a la población. 

JUNTO A LA PROVINCIA 

Otra de las labores que ejecutó la Municipalidad de Corrientes consistió en la rúbrica de un convenio de colaboración recíproca con el Gobierno provincial, en torno al plan provincial Más Vida, que incluye capacitaciones, colaboración y trabajo conjunto. 

La firma fue realizada por el intendente Eduardo Tassano y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. De la reunión, llevada adelante en el palacio municipal, participaron también el viceintendente, Emilio Lanari, y la coordinadora del plan provincial Más Vida, Silvana Vischi. 

"El presente convenio tiene por objeto establecer entre las partes la intención de forjar una relación de cooperación destinada al trabajo conjunto para la prevención y asistencia del consumo problemático, para brindar una solución y un servicio eficiente y eficaz a aquellos que padecen diversas problemáticas relacionadas al consumo problemático", se especificó en la parte resolutiva de la normativa. 

Para ello, se avanzó en planificaciones mancomunadas con el Ministerio de Coordinación y Planificación, siempre en el marco de un trabajo conjunto entre las gestiones lideradas por el intendente Tassano en la ciudad y el gobernador Gustavo Valdés en la Provincia. 

NUMEROSOS SERVICIOS 

El DTC del barrio Independencia funciona como un centro de rehabilitación para personas con consumos problemáticos, con un gabinete interdisciplinario al servicio de los vecinos. Allí se brinda asistencia al consumo, prevención del consumo problemático y prevención de los derechos, y abordaje territorial, con un área pedagógica y profesionales dedicados a la temática. 

Además, en el sitio ubicado por la Calle 658 al 2100, se cuenta con un gimnasio en el que los vecinos realizan diversas actividades deportivas, y se prestan servicios como: Plan Fines, talleres de computación -con una sala especialmente equipada-, cursos de Educación Sexual Integral (ESI) y de prevención del embarazo, talleres de música y coro, juegos lúdicos y acciones en concordancia y contacto directo con Juzgados de Menores de la Provincia, entre otras actividades participativas en beneficio de los vecinos.

En este contexto, Corona anticipó que "además de continuar con todos estos servicios, se ampliará la prestación agregando más actividades en territorio, respetando los siguientes ejes: mujer, territorio y jóvenes".