Corrientes 18 °C
Min. 9 °CMax. 19 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/101438
Senadores

Fuerte cruce legislativo por el déficit en el Presupuesto provincial

El peronista Barrionuevo subrayó que por primera vez en siete años la deuda flotante supera a las disponibilidades y resaltó un déficit 2022 de 17.010 millones. El radical Breard lo cruzó: "Debería ser más prudente, es un muchacho informado, pero tiene invertidas las prioridades".

Noel Breard

Apenas se posó la lupa de la oposición sobre el Presupuesto 2022 que esta semana remitió el Ejecutivo provincial a la Legislatura, saltó la polémica configurada en una especie de primer topetazo verbal entre las bancadas del FDT y de ECO + Vamos Corrientes. ¿El motivo? Un subrayado sobre el déficit financiero que surge de las cuentas exhibidas por la administración de Gustavo Valdés.

El senador peronista Martín Barrionuevo marcó el caso en declaraciones públicas formuladas apenas se conoció la proyección financiera del Gobierno provincial.

Según indicó ayer a época, el caso es el siguiente: el presupuesto total es de 233.181 millones y de ahí se calcula: el total de recursos es de 212.496 millones y el total de gastos es de 229.506. Por lo cual el déficit financiero es de 17.010 millones.

Al respecto, Barrionuevo señaló que "el 2017, 2018, 2019 y 2020 fueron años deficitarios. El Presupuesto 2021 también preveía déficit y el del 2022 prevé 17 mil millones de pesos de déficit. Es decir, el 8% de los recursos totales de la Provincia", advirtió.

El legislador del FDT apuntó además que "el déficit se financiará con 8.183 millones de crédito público y 12.500 millones de nuevos financiamientos". Y "por primera vez en siete años, la deuda flotante ( que se triplicó en 2020) supera a las disponibilidades. Pasamos de tener ‘ dos nóminas salariales en caja’ a deber dos nóminas salariales", aseguró. En definitivas, "en tres años la deuda se triplicó", resaltó.

Noel Breard

Por su parte, al ser consultado sobre el tema, el senador provincial Noel Breard aseguró: "Tenemos un pequeño déficit, pero equilibradamente favorable. Tenemos fondos de consistencia que fueron los que nos salvaron (en la emergencia) del COVID-19 y pagamos sueldos e hicimos un Hospital de Campaña". En sus declaraciones a Radio Dos, Breard manifestó: "Martín Barrionuevo debería ser más prudente, es un muchacho informado, pero tiene el problema de La Cámpora, ellos creyeron que ganaron, tiene invertidas las prioridades. Ven la realidad por luces y sombras, como el hombre de las cavernas. Y hay una realidad que el Gobierno provincial tiene consistencia y un bajo nivel de endeudamiento, tenemos un problema de coparticipación porque tenemos un 20% menos en comparación con el Chaco".

Martin Barrionuevo

"Yo no le voy a contestar al senador Breard fundamentalmente porque me pareció que opinó en términos personales, y no en términos de un análisis. Discutir ideas, discuto siempre; ahora, responder a falta de respeto y cuando se meten ya con calificaciones y descalificaciones personales, no. Habitualmente el que requiere a descalificaciones personales es porque no tiene para discutir ideas", remarcó.

Martin Barrionuevo 

También anunció que "todas estas cosas la vamos a plantear en la Legislatura. Tendremos reunión con los diputados, vamos a escuchar a ministros, pero digamos: hay cosas que no se pueden discutir. Lo que es real, es real, está en los papeles", afirmó.

Al respecto insistió: "Yo discuto ideas, pero falta de respeto no. Y me parece que hay algunos que deben cuidar un poco la lengua, que no le hace bien. La soberbia no le hace bien a nadie", recalcó.

Cuando se le consultó sobre los problemas financieros que se advierte para el año que viene, incluso desde el propio Gobierno provincial, Barrionuevo dijo: "No tengo la ejecución presupuestaria del 2021. Lo que sí puedo decir que este año, de enero a noviembre acumulado (11 de 12), los recursos de coparticipación nacional crecieron un 63% y en gasto en personal, por ejemplo, se dieron tres aumento del 10%. Esto quiere decir que en acumulado llega al 33% o al 35% lo máximo. Por lo cual, si hay problemas financieros no es por falta de recursos sino por desmanejo de gastos. Tendrán que explicarnos cómo se gastaron en 2021", indicó.

Diario epoca