Corrientes 28 °C
Min. 28 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/101602
EL 15 SE APROBARÌA

Presupuesto: Legisladores se reúnen con funcionarios de Hacienda para avanzar

Diputados y senadores mantendrán un encuentro, por la mañana, con el Tribunal de Cuentas; por la tarde desembarcará Rivas Piasentini y su equipo económico. Buscan agilizar el tratamiento del proyecto. El 15 se aprobaría sin sobresaltos en la Cámara baja.


 
La evaluación del Presupuesto 2022 que el Ejecutivo provincial remitió hace unos días a la Legislatura tendrá hoy su primer capítulo. Una bicameral abierta en integración y participación recibirá en el edificio legislativo a integrantes del Tribunal de Cuentas durante la mañana y luego, desde las 18, escuchará al ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y su equipo económico.

La idea es tener un informe de lo presupuestado y su contexto de primera mano, además de constituir un espacio para evacuar dudas. Con estos encuentros, diputados y senadores del oficialismo buscan que se unifiquen reuniones con funcionarios provinciales y de esa manera acortar plazos.

Esa es la intensión del Gobierno y hasta el propio Gustavo Valdés lo señaló en su momento: "Estamos trabajando para tener un presupuesto antes de fin de año. Es saludable tenerlo antes de que concluya el 2021".

En esta ocasión, vale recordar, se proyecta un gasto total de $233.181.000.000, casi el doble de lo que se dispuso para este año que concluye: $137.999.407.808.

Mientras, con este procedimiento de reuniones en el Legislativo esperan que el miércoles 15 se pueda aprobar en la Cámara baja, por donde ingresó el Presupuesto. Esta semana no habrá sesión porque el miércoles 8 es feriado.

Camino legislativo
Como lo adelantó época el fin de semana, el proyecto de la llamada Ley de Leyes se aprobaría sin sobresaltos en Diputados. La cuestión se podría poner más picante en el Senado y ahí los plazos se estirarían un poco más, ya sobre los últimos días de 2021. Y más que por el debate entre oficialismo y oposición, la cuestión se pondría urticante por ciertas discrepancias en el mismo bloque de ECO.

Lo cierto hasta ahora es que Diputados espera darle un tratamiento rápido al caso, tras escuchar hoy a los funcionarios provinciales del área económica. "La idea es trabajar juntos y sacarse todas las dudas, para luego debatir el tema. Vamos a sesionar el miércoles 15 y seguramente estaríamos aprobándolo", dijo ayer el diputado Javier Saez al ser consultado por época.

El resto de la semana continuarán los análisis en comisión y se espera que el lunes o martes que viene la comisión dé un despacho para aprobarlo el 15.

En el Senado será otra la historia. Empero hay un margen para el tratamiento y debate interno hasta el 29 de diciembre, cuando finalice el período de extraordinarias a las que convocó Valdés.

Números nacionales
Hay una cuestión que se sigue de reojo en las huestes oficialista: qué pasara con el Presupuesto 2022 del Gobierno nacional en el Congreso. A eso también está atado mucho del contenido del Presupuesto provincial. La proyección de la inflación para el año que viene y el nivel de crecimiento estimado, son dos factores sobre los que se espera haya más claridad.

"En esta ocasión lo remitimos lo más tarde posible, sabemos que los números son cambiantes y tenemos topes presupuestarios. En estos tiempos difíciles, hemos concentrado el presupuesto más que nada en Hacienda y viendo las obras que estamos ejecutando. Buscamos que los ministerios tengan los fondos necesarios y después ir viendo concretamente qué haremos en cada área, en un año 2022 que va a ser complicado", había dicho hace unos días el gobernador Valdés al referirse al tema.

También destacó que el 2022 "será un año complicado. Y es difícil cuando hay tanta inflación como vemos en el país y que el Gobierno nacional no puede controlar. De esa manera es difícil presupuestar".

Fuente: Diario época