Corrientes 13 °C
Min. 12 °CMax. 21 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/101632
Entrevista

Raúl Schiavi Presentó el índice de Producción Industrial de Corrientes

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes habló con Radio Dos y explicó que servirá para medir la evolución del sector. "Es una metodología que se trajo de Naciones Unidas". El funcionario destacó que el sector primario lidera la actividad en la provincia. 

El Gobierno Provincial presentó este lunes el Índice de Producción Industrial en Corrientes (IPICorr), cuya finalidad es medir la evolución de la actividad industrial a través de encuestas a los principales sectores y empresas. Del mismo se desprende que la producción correntina creció un 14,1% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, un incremento mayor al promedio nacional.

El ministro Raúl Schiavi dialogó en exclusiva con Radio Dos sobre este lanzamiento y expresó: "El índice nos permite englobar lo más preciso posible pero nunca es la foto precisa de cada empresa. Lo que se trata de hacer es reflejar de la manera más global posible, homologable con números nacionales e internacionales, un metodología que se trajo de Naciones Unidas".

Además agrego: "A partir de esto generar y trabajar con políticas públicas, para ver qué sectores son los más pujantes, cuáles son los que tienen más potenciales, a partir del desagregado de muchos de los datos que se dieron nos permite tomar decisiones más quirúrgicas con menor uso de los recursos del Estado". 

Cuando se le pregunto cuáles eran los sectores líderes, el funcionario destacó: "Arrocerra, ganadería, yerbatera, cítricos, hay todo un sector de producción primaria que lo que hemos ido haciendo en todo este tiempo, y por supuesto con un mérito enorme del sector privado y nosotros acompañando, fue ir agregando eslabones a la cadena de valor que tiene esa producción. Esto permitió el crecimiento el sector industrial". 

El relevamiento, presentado en un acto en Casa de Gobierno, fue realizado por la Dirección de Estadística, a través de la articulación entre los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio.

Para realizar el índice, se tomaron los datos de 22 empresas de la provincia, de acuerdo a la importancia del valor bruto de producción (VBP) entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 en diez municipios: Capital, Santa Rosa, San Carlos, Virasoro, Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Los resultados arrojaron que Corrientes incrementó su producción industrial en un 14,1% entre septiembre 2020 y el mismo año de 2021, número que supera al promedio nacional en el mismo periodo, que fue de 10,1% (datos de INDEC)

El sector que más creció fue el de la madera y derivados, con una variación de 15,1%. Lo siguen los rubros textil (9,5%), minerales no metálicos (7,1%), alimentos y bebidas (3,5%) y productos elaborados de metal (3,3%).

El ministro de Industria, Raúl Schiavi expresó en la oportunidad que, ante la necesidad de contar con un índice de este tipo, se empezó con un trabajo silencioso junto a la Dirección de Estadística y Censos y luego de un año "hoy lo estamos presentando".

El funcionario provincial aprovechó la ocasión para agradecer al sector empresario correntino, por abrirles las puertas, lo que posibilitó "encapsular toda la información de manera detallada y con datos precisos".

Al proseguir con sus palabras, Schiavi resaltó que el sector alimenticio es el que lidera los índices de producción y mencionó que es clave tomar a los sectores económicos como una cadena de valor.