Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/101945
Emoción en su despedida

Esteban Bullrich: pese al pedido del Senado para que siga, renunció entre lágrimas

El legislador dejará su lugar en la Cámara alta para dedicarle más tiempo a su familia y a las terapias para enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le diagnosticaron hace más de un año.

El senador por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich no pudo contener las lágrimas este mediodía al llegar a la que es su última sesión como legislador en la Cámara Alta. Durante el discurso del legislador, los presentes en el recinto, entre quienes destacaron José Mayans y Cristina Kirchner, no pudieron evitar conmoverse e incluso le pidieron al político que permaneciera en funciones. Sin embargo, el exministro de Educación renunció a su bancada.

A través de la aplicación "Hablalo", que facilita la comunicación a personas con dificultades en el habla, Bullrich comunicó su renuncia ante el Congreso y rápidamente se quebró en llanto. "Esta decisión la tomo con todo el dolor del mundo", admitió el senador.

"Ser parte del Senado de la Nación ha sido uno de los honores más grandes y desafiantes de mi vida política y en general. Acá encontré un grupo de personas comprometidas con sus provincias y con la patria y pude hacer mi aporte para lo que voy a seguir buscando, un mejor país para mis hijas", comenzó Bullrich durante su despedida en el Senado.

Entre lágrimas, el senador agradeció a su familia, mientras varios legisladores se quebraban ante sus palabras. Visiblemente conmovida, la vicepresidenta le pidió al exministro de Educación que conservara su lugar en el Senado.

 
"Es cierto que hemos trabajado en forma remota, por lo tanto, si el senador [Estaban Bullrich] considera y puede seguir trabajando en su casa de forma remota no tengo ninguna objeción, es una decisión que tiene que tomar el senador y el cuerpo", consideró hoy la titular del Senado, tras el discurso de Bullrich.

      Esteban Bullrich renuncia a su banca en el SenadoSantiago Filipuzzi - LA NACION
"Usted tiene que ejercer plenamente sus libertades y si siente que tiene la posibilidad de hacerlo y lo necesita y le sirve, me parece que... no sé. La verdad, hay momentos que…", completó la vicepresidenta acongojada y se limitó a hacer silencio.

Sin embargo, y pese a los pedidos de varios senadores, tal como anunció días atrás, el dirigente opositor renunció a su bancada en el Congreso para dedicarle más tiempo a su familia y a las terapias para enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le diagnosticaron hace más de un año.

"Desde que entré a la política siempre intenté de ser fiel a mí mismo, no mentirme, hacer lo que sentía aunque no fuera inconveniente. Hoy, desde este recinto que me honra ser parte, vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo, nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir, pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre debe estar por encima de los intereses personales", expresó Bullrich.

Y en ese sentido continuó: "Renuncio a mi banca con mucha tristeza y mi última actividad legislativa es un proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades por el que pido tratamiento".

En su ingreso al Senado, Bullrich se mostró visiblemente emocionado al agradecerles por su presencia a los periodistas y simpatizantes que allí lo esperaban. "Ojo, dejo el Senado, no dejo la política", había aclarado a comienzos de esta semana en la carta en la que les comunicó a sus compañeros del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) que renunciaría a la banca que ocupa desde diciembre de 2017.

"Está claro para mí que hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen", apuntó el hasta hoy senador en el escrito dedicado días atrás a sus compañeros. También informaba su decisión de comunicar formalmente su despedida tras la jura de los legisladores que entrarán en funciones a partir de mañana.

"Quisiera no tener que escribir este mensaje pero la realidad me dice que tengo que renunciar a mi banca de senador para dedicarme a mi familia y la ELA, la mía y la de todos los que la sufren. Ya veremos si Dios tiene pensado que vuelva a un lugar de representación pero está claro para mí que hoy no puedo llevar adelante mi carga pública cómo los bonaerenses que me eligieron se merecen", afirmó Bullrich en su carta.

Y agregó: "Todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de estrés. No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente".

"El Senado que viene no puede depender de que yo tenga un buen día. Va a ser muy finito. El jueves serán mis últimas dos sesiones. Quiero agradecerles de corazón el apoyo y afecto recibido estos cuatro años pero especialmente el que me brindaron estos últimos meses. Les deseo lo mejor en este Senado que comienza. Va a ser mucho más entretenido, pero Dios tiene otros planes para mí", concluyó el opositor.

Temas en esta nota

Esteban BullrichRenunciaELA