Corrientes  
Min. 23 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/102447
ALERTA MUNDIAL

Analizan dos casos compatibles con Ómicron en la ciudad de Buenos Aires

En las próximas horas se conocerá el análisis de secuenciación genómica. Se trata de las muestras de dos viajeros que regresaron de EEUU. Ya se detectaron 6 casos de la nueva variante en todo el país


La variante Ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, ya causó seis contagios en la Argentina. Cuatro en Córdoba, uno en Santa Fe y otro en San Luis. En la Ciudad de Buenos Aires, se aguardan los resultados de la secuenciación genómica de dos muestras de contagios por SARS-CoV-2.

"Los dos casos siguen siendo sospechosos, se están terminando de hacer los estudios sobre dos personas que tienen antecedentes de viaje a los Estados Unidos, que están evolucionando muy bien y se va a determinar en las próximas horas la confirmación de la variante Ómicron", explicó esta mañana Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

 
"Es bastante lógico que suceda, ya hay casos en otros lugares, sabemos poco de la nueva variante pero sabemos que Ómicron tiene un índice de reproducción mucho mayor", dijo el funcionario porteño en declaraciones a Radio Continental. En todo el país, todavía la mayoría de los diagnósticos de coronavirus son causados por la variante Delta, "pero puede ser que Ómicron se precipite más rápido, por lo que se ve en otras partes del mundo", señaló.

En cuanto al aumento de los contagios de COVID-19 de las últimas semanas, Battistella destacó: "No creemos que esta ola de casos esté relacionada con la nueva variante, porque la variante Delta sigue predominando, pero lo que estamos viendo es que en otros países la curva de crecimiento por su mayor contagiosidad es más potente, tiene picos mas elevados".


"No estamos viendo con este aumento de casos, que se dio en los últimos 10 días, un aumento de la letalidad. Veníamos con 100, 200 casos hace un mes y en la última semana se superaron los 700, 800 contagios, no vimos una suba de la letalidad. Sí se percibe un leve aumento, pero para nada proporcional, en los casos graves que requieren terapia intensiva".

Desde el Ministerio de Salud porteño remarcan que el principal paraguas protector que tiene la población es la vacunación: "Más de la mitad de los casos graves están relacionados con la no vacunación o vacunación incompleta. Además, sabemos que para la variante Delta con dos dosis estamos bien protegidos, pero probablemente para la variante Ómicron tendríamos que tener tres dosis", apuntó Battistella.

Temas en esta nota

OmicronCABA