Corrientes 16 °C
Min. 10 °CMax. 17 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/103925
Coronavirus

Argentina es el sexto país con más nuevos contagios diarios en el mundo

Tras detectar 81.210 nuevas infecciones en sólo 24 horas, está en el top ten de naciones más afectadas por el avance de Ómicron. Además, se ubicó en el puesto 21 en cantidad de fallecidos reportados.

En plena tercera ola de coronavirus, la explosión de casos positivos que vive la Argentina en el último mes no tiene antecedentes. En solo 30 días las infecciones en todo el país subieron un 5000% y las muertes 1000%.

Es que el 4 de diciembre Argentina sumaba en su parte diario sanitario que emite el Ministerio de Salud, 1.690 infecciones nuevas de coronavirus y se habían registrado solo 4 fallecidos. La gran circulación de gente por un lado y las nuevas variantes del coronavirus como Delta y Ómicron por el otro, colaboraron al presente escenario.

Ayer se registraron 49 muertes y 81.210 contagios de coronavirus, la cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país. La tasa de positividad continuó subiendo y fue del 52,44%: casi cinco veces más del 10% recomendado por la OMS.

En el ranking de países más afectados por la pandemia, Argentina se encuentra en el puesto número 12 en cuanto a total de personas que atravesaron la enfermedad con 5.820.536 personas. Y en el puesto número 13 respecto a los fallecidos con 117.294.

Ayer, con la cifra récord de 81.210 contagios diarios nuestro país se ubicó sexto a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos, que registró 567.696 infecciones, Francia (271.686), Reino Unido (218.724), Italia (170.844) y España (117.775).

Completan la lista de los primeros diez India que se ubicó séptimo (58.097), Turquía (54.724), Grecia (50.126) y Canadá (49.829).

En cuanto a la cantidad de muertos diarios, nuestro país, que ayer sumó 49 fallecidos, se ubicó en el puesto número 21, muy lejos de los 1847 informados por Estados Unidos o los 834 de Rusia. Naciones europeas como Polonia (433), Alemania (397), Francia (351) e Italia (222), tuvieron importantes cantidades de fallecidos.

El alto número de infectados en el mundo, al igual que en nuestro país, se debe a la explosión de casos producto de la circulación de las dos variantes más contagiosas del coronavirus, como lo son Delta y Ómicron.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina. "Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron", dijo al respecto Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti. "Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)", justificó la funcionaria.

Ante este contexto incierto, reconoció que la gente "claramente ha relajado los cuidados" en el último tiempo por una sensación de "seguridad". No obstante, sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por COVID-19.

"La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho", apuntó.

Según le dijo a Infobae la directora de Epidemiología del Ministerio, Analía Rearte, "hay circulación comunitaria de la variante Ómicron del coronavirus certificada en la provincia de Córdoba. También presumimos que hay circulación comunitaria en otras grandes ciudades de Argentina. Estamos esperando resultados de más estudios de secuenciación genómica".

 "El aumento brusco de casos de COVID-19 en Argentina durante diciembre se ha producido por la variante Ómicron. Es una situación similar a la de Europa y América del Norte, donde se empezaron a registrar aumentos en la detección de casos y en la atención clínica y luego se confirmó por la vigilancia genómica que se trataba por la mayor circulación de la variante Ómicron", agregó la funcionaria.

Según consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último boletín epidemiológico semanal "Es probable que la rápida tasa de crecimiento sea una combinación tanto de la evasión inmunitaria como de la mayor transmisibilidad intrínseca de la variante Ómicron". Los primeros datos del Reino Unido, Sudáfrica y Dinamarca sugieren que hay un menor riesgo de hospitalización para la variante Ómicron en comparación con la variante Delta del coronavirus.

Temas en esta nota

CoronavirusContagios