Corrientes 21 °C
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/104338
Finanzas

Cuáles fueron las causas de la fuerte suba del dólar blue

Este martes el dólar blue registró su mayor suba diaria en 11 jornadas, igualó su máximo histórico en términos nominales y se acercó al nivel del "contado con liqui" (CCL).

Este martes el dólar blue registró su mayor suba diaria en 11 jornadas, igualó su máximo histórico en términos nominales y se acercó al nivel del "contado con liqui" (CCL). En ese contexto, Ámbito dialogó con diferentes especialistas para indagar sobre las causas de esta aceleración en la cotización.

El informal trepó $3 hasta los $209, una cifra que solo había alcanzado el 29 de diciembre de 2021. En ese contexto, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se elevó al 101,8%.

"El último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un blue por debajo de esa cifra está regalado", dijo a este medio el analista de mercados, Salvador Di Stéfano, quien hizo énfasis sobre el alto peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que los inversores "continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EE.UU. se convierte en un serio desafío para los emergentes".

"La falta de definiciones sobre el acuerdo con el FMI genera dudas y hace que la gente se cubra en billete verde", dijo otra fuente del mercado a Ámbito.

Con la suba de esta rueda, el dólar blue cerró su spread con el CCL, que este martes retrocedió y culminó en los $211,53 y se mantuvo como el más caro del mercado. Todo esto se da al mismo tiempo que el Banco Central acelera levemente el ritmo de ajuste diario del dólar oficial, para ubicar a la tasa de devaluación en niveles cercanos a los de la inflación.

"De fondo, sigue la expectativa por un acuerdo con el FMI bajo un clima donde aún prevalece la incertidumbre, que incluso se ve acentuado tras la elevada emisión monetaria reciente", acotó Ber.

En diciembre, el blue subió 3,2% ($6,50) y el oficial aumentó apenas 1,8%, contra una inflación estimada del 3,4% según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En lo que va de enero, el mayorista acumula un alza de 0,8%, que si se repite de acá a fin de mes daría como resultado un avance mensual superior al 2%. Mientras tanto, el blue, con más oscilaciones, exhibe un aumento de 0,5% en el mes, aunque desde un precio mucho más elevado.

Los especialistas advierten que el desempeño del paralelo en 2022 dependerá de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la estrategia en cuanto al manejo del tipo de cambio oficial.

ámbito financiero

Temas en esta nota

dólar