Corrientes 38 °C
Min. 28 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/104494
OPS

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Lo reveló un estudio de la OPS durante 2020, en plena pandemia de COVID-19. Se analizaron 11 países, incluida la Argentina. "Es esencial cuidar a quienes nos cuidan", afirmaron.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y malestar psicológico en el personal de salud como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Los datos fueron relevados tras un estudio realizado en 11 países de América Latina, incluida la Argentina.

Denominado "The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES)", este estudio estuvo liderado por las universidades de Chile y Columbia. "La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan", aseguró Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

El estudio se basó en 14.502 entrevistas a trabajadores sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Además, formaron parte del estudio académicos e investigadores de distintas de instituciones de estas naciones.

Según señalaron, "entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo". Al tiempo que entre un 5 y 15% de estos trabajadores admitió que pensó en suicidarse. Solo un tercio aseguró que recibió atención psicológica cuando lo necesitó.