Corrientes 21 °C
Min. 16 °CMax. 29 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/105952
TERCERA OLA

En lo que va del 2022, ya murieron 180 personas del interior en el hospital de Campaña

El dato surge de los informes oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública, en los primeros treinta y cinco días del año. Representan, en promedio, el sesenta por ciento de los fallecidos totales por esta enfermedad durante este año.

La tercera ola de coronavirus ha superado todas las estimaciones, arrojando aumentos exponenciales en los números de casos positivos, que trajo como consecuencia un aumento en la cantidad de personas internadas, y lamentablemente, también ha hecho crecer el número de fallecidos.

Si bien, el incremento en el número de internaciones no ha crecido tanto como el número de casos en comparación con la segunda ola, la provincia ha arrojado valores escalofriantes en cuanto a fallecidos por día en el Hospital de Campaña.

Ya son 294 las personas que han perdido la vida en el hospital que atiende exclusivamente a pacientes con coronavirus en lo que va del 2022. Es decir que, en treinta y cinco días de transcurrido este año, murieron más personas que en el periodo septiembre-diciembre de 2021.

Del total mencionado, el sesenta y un por ciento corresponden a personas oriundas del interior provincial. En números: 180 personas fallecidas por coronavirus eran provenientes del interior provincial.

Según el reporte oficial, del total de personas fallecidas provenientes del interior, el cincuenta y tres por ciento eran hombres (noventa y cinco personas), mientras que el cuarenta y siete por ciento restante eran mujeres (ochenta y cinco).

Si tenemos en cuenta la franja etaria, nos encontramos con que el ochenta por ciento de las personas que perdieron la vida eran mayores de sesenta años. Mientras que solamente el diez por ciento se encontraba por debajo de esa edad. Es decir que ocho de cada diez personas que murieron eran mayores de sesenta años.

En números, ciento cuarenta y cuatro personas fallecidas del interior tenían más de sesenta años. Si desglosamos aun más ese valor, nos encontramos con los siguientes datos: treinta y un personas tenían entre sesenta y sesenta y nueve años; cuarenta y seis personas tenían entre setenta y setenta y nueve; cincuenta y cuatro personas tenían entre ochenta y ochenta y nueve, y trece personas tenían más de noventa años. Por lo que los grupos más afectados dentro del segmento son las franjas de 80-89 años y en segundo lugar 70-79 años.

Fueron treinta y nueve las localidades que en total reportaron personas fallecidas por coronavirus en el Hospital de Campaña durante este año.  Entre las localidades que más personas fallecidas se han reportado, podemos mencionar a: Goya - 23(9 mujeres, 14 hombres) - 82% mayores de 60 años

2 - Ituzaingó - 19(7 mujeres, 12 hombres) 72% mayores de 60 años

3 - Bella Vista - 13(7 mujeres, 6 hombres) 69% mayores de 60 años

4 - Mercedes - 13(5 mujeres, 8 hombres) 75% mayores de 60 años

5 - Saladas - 9(8 mujeres, 1 hombre) 87,5% mayores de 60 años

6 - Santa Lucía -  8(4 mujeres, 4 hombres) 71% mayores de 60 años

7 - Paso de los Libres -  8(3 mujeres, 5 hombres) 100% mayores de 60 años

8 - Santo Tomé - 7 (3 mujeres, 4 hombres) 100% mayores de 60 años

9 - Curuzú Cuatiá   - 7 (5 mujeres, 2 hombres) 100% mayores de 60 años

10 - Empedrado  - 6(2 mujeres, 4 hombres) 100% mayores de 60 años

11 - Gobernador Virasoro  - 5 (3 mujeres, 2 hombres) 60% mayores de 60 años

12 - San Luis del Palmar  - 5 (2 mujeres, 3 hombres) 80% mayores de 60 años

13 - Paso de la Patria  - 5 (2 mujeres, 3 hombres) 40% mayores de 60 años

El encargado del área de Infectología, Fernando Achinelli, explicó a época que la letalidad tiene que ver con la gran cantidad de infectados que se dieron en las últimas dos semanas. "Esto hace que la pandemia afecte a una parte de la población vulnerable, que son los mayores de 65 años y quienes tiene varias comorbilidades", desarrolló y sostuvo que la variante Ómicron causa menor muertes que la variante Delta, pero mantiene una letalidad similar al virus original.

Además, el especialista comentó que entre el 75% y 80% de los internados son personas que no están inmunizadas o tiene una sola dosis

Consultado al respecto, Achinelli dijo que existen muchos infectados que llegan de forma tardía al hospital y no hacen a tiempo las consultas oportunas. "Ingresan en un grado complicado por la COVID-19. Pacientes que llegan con baja saturación y deterioro en otros órganos", describió.

La causa principal de muerte continúa caracterizándose por problemas en los pulmones y descompensación de las enfermedades de bases como accidente cerebrovascular, Alzheimer e hipertensión. "A esto hay que sumarle esta ola de calor impresionante. Afecta muchísimo porque los pacientes llegan extremadamente deshidratados y con una descompensación de sus enfermedades de base", comentó. Las herramientas terapéuticas que siguen empleando son el plasma de recuperados y el suero equino.

Por último, el Infectólogo explicó que las muertes se mantiene en un elevado número entre los 15 a 20 días posteriores después de los "picos de contagios". "Así que vamos a tener números altos hasta 20 días más".

Angelina Bobadilla: "Notamos un descenso de casos de variante Omicron"

En el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, da directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, comentó que "Se realizó un análisis de la situación epidemiológica actual, las estimaciones de cómo va a evolucionar la pandemia. Se revisó por regiones del país el estado de la curva de contagios y ya se ve el descenso en todas las jurisdicciones argentinas con esta variante predominante, que es la ómicron".

"También, se remarcó el gran logro en todo el país de detener la variante delta, ya que nosotros no tuvimos esa ola con delta como ocurrió en todo el mundo. En vez de eso, nosotros tuvimos la tercera ola con ómicron y en todo el mundo hubo 4 olas, con la delta", indicó.

La funcionaria dijo que otro tema central, "fue la vacunación Covid-19: el avance en la inoculación de los niños y la aplicación de refuerzos en los adolescentes".

Por último, Bobadilla remarcó que uno de los temas más importantes, "es el del nuevo protocolo Aula Segura, de cara al inicio de las clases. En este caso, se hizo una presentación de todas las jurisdicciones de cómo estamos trabajando entre Salud y Educación para lograr un consenso en la reunión que se va a realizar la semana que viene de manera presencial con los ministros de Salud y de Educación de todo el país, donde se va a formalizar el protocolo que se va a implementar en la Argentina".