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Tras 22 años

Ituzaingó-Ayolas: Corrientes sumará un nuevo paso fronterizo terrestre tras 22 años

Frigerio recorrió la represa hidroeléctrica y el futuro paso fronterizo a Ayolas, Paraguay, un pedido hecho por Valdés y el gobernador de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea, a las cancillerías de ambos países, que finalmente en diciembre pasado recibió el aval oficial por parte de los presidentes Mauricio Macri y Mario Abdo Benítez.  El último cruce vial terrestre inaugurado fue en 1997 en Santo Tomé. 

Ituzaingó-Ayolas: Corrientes sumará un nuevo paso fronterizo terrestre tras 22 años
El paso internacional entre Argentina y Paraguay por la zona de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá.

Corrientes se encuentra ubica estratégicamente en el Mercosur por sus principales vías de comunicación terrestre con Brasil y fluviales con Paraguay. Los puentes internacionales entre las localidades de Paso de los Libres - Uruguayana (Rio Grande del Sur) y Santo Tomé - Sao Borja (Rio Grande do Sul) son esenciales para el comercio local y nacional. Este año, se sumará una nueva via, en Ituzaingó - Ayolas.

El presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mantuvieron en diciembre pasado un encuentro en Montevideo, Uruguay, en el que se revisó la actualidad de la relación bilateral y “la unificación de criterios y procedimientos tendientes a garantizar la navegación fluvial entre los dos países”.

La próxima habilitación del paso fronterizo entre los distritos de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá, fue la decisión más importante celebrada en la cumbre. 

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El de Ituzaingó será el tercer cruce internacional terrestre para Corrientes. Foto: La Dos

En referencia a la habilitación de la unión fronteriza con Paraguay, el gobernador de Corrientes, Gusatavo Valdés dijo que “es una obra que esperábamos hace mucho tiempo, donde debemos invertir para sacar el máximo provecho” e indicó que “esto se puede y se podía. Lo estaremos haciendo dándole toda la importancia que tiene esta represa”.

Manifestó en ese sentido que la unión de dos pueblos: el paraguayo y el argentino, “brindará más empleo y mayor desarrollo en poco tiempo en ambos lados”.

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Procesión náutica de la Virgen de Itatí y la de Caacupé: Corrientes y Paraguay unidos por la religión.


El mandatario adelantó que en los próximos días llevará adelante reuniones con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, intendentes de la región y de Paraguay, para firmar de nuevos acuerdos con el objetivo de “lograr mejores lazos fraternos”.

Paso de los Libres 

El Puente Internacional Paso de los Libres, también conocido como “Agustín P. Justo-Getulio Vargas”, es una de las principales vías de comunicación terrestres entre Argentina y Brasil, epicentro de uno de los mayores movimientos de mercaderías entre países del Mercosur. Este corredor agiliza el comercio entre ambas naciones con más de 4.000 usuarios por día que lo cruzan

En 2017 el puente Paso de los Libres-Uruguayana registró la movilización de 4.563.660 personas, que representó el 5,75% del total de ingresos y egresos del país. Es el cuarto paso fronterizo más importante del país, detrás de Posadas Encarnación (12.897.968 personas), Iguazú-Foz de Iguazú (12.061.031 personas) y Aeropuerto de Ezeiza (9.874.208 personas).

El día 21 de Mayo de 1947 quedó habilitado el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” sobre el río Uruguay para unir Paso de los Libres con la vecina Uruguayana (Brasil). Estuvieron el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, acompañado por su esposa Eva Duarte y el presidente brasileño Eurico Gaspar Dutra y el gobernador de la provincia de Corrientes Blas Benjamín Vega. 

Santo Tomé 

El domingo 9 de diciembre de 1997 fue la inauguración de la unión vial internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil). En 1995 hubo un segundo llamado donde si hubieron interesados a raíz que al proyecto original, se les sacó la idea de hacer un puente ferrocarretero. Eso posibilitó que un conglomerado de empresas se presentara al segundo llamado y se quedaran con la obra y posterior explotación. Hoy es un Centro Unificado de Frontera es considerado como modelo en América latina. En 2017 tuvo un movimiento de 1.141.850 personas.

La obra en cuestión comprendió la construcción del puente, y la creación del primer centro unificado aduanero del Mercosur. El costo total del proyecto fue de 40 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron aportados en partes iguales por los Estados brasileño y argentino, y el restante corrió por parte de Mercovía SA, el consorcio que construyó el puente y lo opera actualmente.

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Hace 21 años se inauguraba la unión vial internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Corrientes) y Sao Borja (Brasil). Foto: Digital Santo Tomé

El Puente de la Integración abarca un complejo con una extensión de 215 ha del lado argentino y 70 ha del lado brasileño, cuyo diseño busca hacer más fluida la circulación de personas y mercaderías. Con una extensión de 1.402,5 m, el puente se encuentra apoyado sobre pilotes y cuenta con una calzada de 8,30 m de ancho y 2 veredas peatonales.

 

Informe especial La Dos 

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