Corrientes 39 °C
Min. 31 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/10667

Ola de frío ártico y nieve en Estados Unidos: "Hará más frío que en el Everest y la Antártica"

Los estadounidenses padecerán esta semana la ola de frío más intensa "en una generación", según advierten los meteorólogos.

EE.UU. se prepara para la llegada de una ola de frío ártico con temperaturas de hasta -50 ºC. Los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el medio oeste, así como Alabama y Misisipi, en el sur, normalmente más cálidos, se han declarado en emergencia.

Las autoridades del estado de Iowa han pedido a la gente que "evite respirar profundamente y que minimice las conversaciones" si salen a la calle.

Saltar las recomendacionesQuizás también te interesePor qué las bajas temperaturas en EE.UU. no son un argumento válido para quienes niegan el calentamiento global


Qué es la canícula y qué tiene que ver con las devastadoras olas de calor que están afectando a medio mundo
EE.UU. recibe una ola de frío ártico que puede bajar las temperaturas hasta -50 ºC

Más frío que en el Polo Norte: 3 récords que rompieron las extremas temperaturas que golpean Estados Unidos
Fin de las recomendaciones. Los meteorólogos pronostican que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá más frío que en el Everest y en Antártica.

Esta ciudad podría experimentar una mínima de -32 ºC, con vientos helados que darían una sensación térmica de -45ºC, según las autoridades.

"Diría que la intensidad de este aire frío es única en esta última generación", comentó John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Se espera que las temperaturas más frías se registren entre el martes y el jueves.
Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), del propio gobierno, publicó lo que se interpretó ampliamente como una refutación al gobernante.

"Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la NOAA el martes.

Los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.

Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

"El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto", explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.

De hecho, el vórtice polar "es un evento local y el medio oeste de EE.UU. ocupa una parte muy pequeña del planeta", añadió.

"Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EE.UU. y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno promedia todo, se ve que el planeta continúa calentándose", precisó Arndt.

Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros.

Más de 1.100 vuelos desde o hacia EE.UU. se cancelaron el martes, incluidos algunos a Atlanta, en el estado de Georgia, donde se jugará el Super Bowl el domingo.

Temas en esta nota

Clima