Corrientes 29 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/106698
Incendios y sequías

Guillermo Chas: "La provincia está prendida fuego literalmente"

El abogado habló en el programa "Juntos Con Rubén" acerca de la problemática de los incendios y sequías que azota actualmente a la provincia.  En relación a esto expresó: "Es un delito, y hay gente que lo hace con más maldad que otra con el fin de causar daños, posiblemente lo haya, pero es difícil comprobarlo". Además resaltó la importancia de crear "Unidades Fiscales de Delitos" para que traten este tipo de actos. 

El letrato resaltó la situación critica que se vive a diario en distintas localicades de Corrientes: "Se están quemando los Esteros del Iberá, un atractivo turístico con reconocimiento global. Basta con sacar la cabeza por la ventana para sentir el humo. Hoy la provincia está prendida fuego literalmente". 

A pesar de esto, remarcó que en cuestiones legales, este tipo de delitos se encuentran bien tipificados y sancionados en el Código Penal: "Creo que hay que diferenciar dos cosas, creo que lo penado está bien, las penas por dolo o culposo ambas figuras están tipificadas en el código. La ley es buena, después se puede discutir la escala de penalidad según los daños causados".

En tanto, expresó la importancia de la presenta del Estado para la vigilancia y el cumplimiento de la ley ante este tipo de delitos contra el medio ambiente: "Desde el punto legal no hay nada que corregir, solo necesita ser aplicada. Lo que hay que mejorar es la respuesta del Estado ante estos delitos. Deben hacer instrucciones claras, no se abren expedientes por este tipo de actos. Mejorar la estructura desde el Ministerio Público Fiscal, crear unidades fiscales de delitos que estén abocadas puras y exclusivamente a este tipo de delitos".