Corrientes 28 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/107375
Transmisión

A qué hora habla Alberto Fernández en la Apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente dará el discurso inaugural del período parlamentario; por dónde seguirlo y cómo estará la situación en la calle. 


El Presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias del Congreso Nacional este martes 1 de marzo con un discurso programado para las 12.00 horas. El acto será transmitido por cadena nacional, y se espera una manifestación callejera en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

El discurso presidencial marca la puesta en marcha del período parlamentario del Congreso Nacional en este 2022, determinado para mañana tal y como fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el acto de inauguración será totalmente presencial.

En su tercera intervención en el Presidente ante el Congreso (después de sus exposiciones de 2020 y 2021), Alberto Fernández tocará distintos temas, pero toda la atención estará puesta, por sobre todas las cosas, en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que deberá pasar por el ámbito legislativo para aprobarse. Allí toda la atención estará puesta en las filas oficialistas y qué actitud tendrán mientras se explaya sobre el asunto.

Según comentó la portavoz Gabriela Cerruti el pasado jueves, será "una rendición de cuentas y una propuesta de grandes líneas para el año próximo". Otro de los aspectos que tendría un lugar en la alocución presidencial es la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que finalmente recibió la condona del país en el consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

La apertura de las sesiones también se notará en las calles, ya que se prevé que sea una manifestación de apoyo a Alberto Fernández. El oficialismo diagrama una movilización para apoyar el mandatario, que tendría participación de movimientos sociales, sindicatos y empuje de los funcionarios más cercanos al Presidente. Todo esto, claro, complicará la circulación por la zona.

Cómo funcionan las sesiones del Congreso
El período parlamentario se desarrolla entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. La Apertura de sesiones del Presidente, según lo señala nuestra Constitución Nacional, además de una atribución de su cargo, es un deber, ya que el mandatario debe dar cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendar a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.

Además de congregarse para la apertura de las Sesiones Ordinarias, los diputados y senadores pueden ser convocados a Asambleas Legislativas cuando se deban tratar cuestiones excepcionales o cuando mandatarios extranjeros visitan el Palacio Legislativo.

Los legisladores también pueden reunirse en el Congreso por fuera del calendario ordinario. En ese caso, los representantes de ambas cámaras se congregan en las llamadas Sesiones Extraordinarias, allí se trata algún tema específico, cuya resolución no puede esperar al inicio de las Sesiones Ordinarias. Este año se descartó este recurso por la falta de acuerdo en una agenda dentro del propio oficialismo.

Fuente: La Nación