Corrientes 7 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/107552
VACACIONES

Balance de la Temporada 2022: los turistas hicieron 32,3 millones de viajes y gastaron $584.619 millones

El cierre de temporada confirmó los excelentes resultados que se venían dando desde mediados de diciembre. El gasto a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación, fue casi el doble que en el verano pasado y 20% mayor que en 2020. Si se suman además los excursionistas, en los dos meses y medio del verano, se hicieron 66,8 millones de viajes, con un desembolso total de $635.920 millones. Solo en el feriado de Carnaval viajaron 6,2 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones.



- La temporada 2022 dejó cifras significativas. Viajaron 32,3 millones de turistas por el país que con una estadía media de 4,6 días, dejaron un impacto económico directo de $584,619 millones.

- Hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que a precios constantes fue 92,7% mayor. Ese fuerte incremento se explica tanto porque viajaron 10 millones más de personas que el año pasado, como también porque la estadía media fue sustancialmente mayor (pasó de 3,8 días a 4,6).

- Sin embargo, el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord. La cantidad de turistas creció 2,4% frente a esa fecha y la estadía media subió 10% (de 4,2 a 4,6 días). En tanto, el gasto total a precios constantes arrojó un crecimiento bianual de 20%.

- El resultado del verano es muy importante porque las familias mostraron buena predisposición al consumo, año tras año el turismo sigue ganando espacio entre las prioridades de la población que lo consideran un gasto prioritario.

Balance Económico Temporada 2022

(del 15/12/21 al 01/03/22)

 
 

Fuente: CAME en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Sumando excursionistas

- El balance completo de la temporada todavía tiene muchos más datos. Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada y el impacto económico directo total ascendió a $635.920 millones (casi US$6.000 millones al tipo de cambio oficial).

- La cantidad de excursionistas se redujo 4,2% frente a 2021, que se explica porque muchos de estos en 2022 volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino. El gasto total realizado por turistas y excursionistas creció 70% a precios constantes, en comparación a la temporada pasada.

- El desembolso promedio diario fue de $3.904 por turista y $1.700 por excursionista. La Pampa estuvo entre las provincias de menor gasto diario ($3.700), mientras que Tierra del Fuego fue la de mayor costo ($10.000).

- El mayor gasto diario se observó en febrero, con $4.200 por persona. Esto se debe al aumento en los precios de la gastronomía y algunos servicios recreativos, y por otro lado, al feriado de Carnaval que incrementó la proporción de personas que abonaron entradas a las celebraciones.

Resultados generales de la Temporada 2022

 
 

Fuente: CAME en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales.

lEl programa Pre-Viaje fue muy determinante este verano. Hasta diciembre habían ingresado 4,5 millones de personas con una facturación de $100 mil millones. Bariloche fue la ciudad más elegida por las beneficiarias de ese plan, con $16.000 millones en comprobantes cargados en esta temporada. Todavía queda mucho por usar, pero más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano.

lEl 34% de los turistas, unos 11 millones, se dirigieron a destinos de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa argentina. Otro 18,4% fue a la Provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes. Entre Ríos recibió 1,5 millones, 4,7% del total, mientras que Mendoza estuvo cerca del millón (3,4% del total).

lPor destinos, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesel, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Merlo, Iguazú, Salta, Federación, Gualeguaychú, la zona de Quebrada de Jujuy, los valles de Tucumán, fueron algunas de las ciudades con mayor movimiento en el verano.

lEl tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura del Covid, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile y la ciudad de Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

lEn materia de precios, el tipo de cambio hizo que la Argentina fuera competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile. Y el Pre-Viaje acentuó esas diferencias, especialmente en los sectores de ingresos medios que fueron los grandes usuarios de ese programa.

Feriado de Carnaval

- Una cita destacada de la temporada fue el feriado de Carnaval, que este año movilizó 2.750.000 turistas, 20,6% más que en el Carnaval 2020 (en 2021 no se midió porque la mayoría de los eventos fueron suspendidos).

- Los turistas de Carnaval tuvieron una estadía media de 4 días, gastaron un promedio diario de $4.200 y dejaron un efecto económico directo de $46.200 millones.

- Considerando además los excursionistas, en el primer fin de semana largo del año se hicieron 6.575.000 viajes, 2,7% más que en 2020, y se gastaron $53.207 millones que, a precios constantes, significó un aumento de 43,7% frente al Carnaval 2020.

- Las plazas hoteleras, cabañas, departamentos, quedaron colmados, con ocupación plena el fin de semana de Carnaval en casi todas las ciudades.

Resultados generales del fin de semana de Carnaval 2022

 
 

Fuente: CAME en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Lo destacado de cada destino

- El turismo de la temporada lo lideró la Provincia de Buenos Aires, hacia donde se dirigió el 34% de los viajeros con pernocte, casi 11 millones, con un impacto económico que estaría superando los $253 mil millones. En la Costa Atlántica, Mar del Plata fue la que más visitantes concentró, con 2,5 millones de arribos, de los cuales 1,5 millones fueron entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y otros 300 mil en el fin de semana de Carnaval. La temporada le dejó ingresos directos por unos $60 mil millones a esa ciudad. Otras localidades costeras muy concurridas fueron Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, todas con niveles de arribos muy altos y picos de ocupación plena. Todas prepararon fiestas, espectáculos y eventos para recibir a la gente. Lo mismo en el Partido de la Costa, con un gasto promedio diario de $4.000, San Clemente del Tuyú, Costa del Este, La Lucila del Mar, San Bernardo o Costa Esmeralda, casi colmaron sus plazas en enero, la primera quincena de febrero y el fin de semana de Carnaval.

- En el interior de la Provincia de Buenos Aires, las ciudades se poblaron en función de sus atractivos y los eventos que se organizaron. Un caso destacado fue Chascomús, un destino siempre muy concurrido, donde este año se colmó de gente por eventos como la competencia nacional de aguas abiertas o campeonatos de regatas y beach vóley. El gasto promedio diario en esa localidad rondó los $3.200. Otros centros con muy buena temporada fueron Tigre, Tandil, Lobos, San Pedro, Carmen de Patagones, Tornquist, Junín, Olavarría, Baradero y, especialmente en Carnaval con la feria gastronómica y cervecera "Al Diente" que fue un éxito, Carhue.

- En Córdoba, la temporada batió récords e impulsó un movimiento comercial muy bueno. Entre mediados de diciembre y el 1 de marzo se estima que unos 6 millones de turistas habrían ingresado a la provincia con un desembolso económico que rondó los $100 mil millones. Es decir, el 17,3% del gasto en turismo se concentró en ese distrito. En los destinos más solicitados de la provincia la ocupación promedió el 80% en diciembre, alcanzó el 90% en la previa de Año Nuevo y superó el 90% en enero y febrero. Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Miramar de Ansenuza, Punilla, Mina Clavero, San Javier, Nono y Alta Gracia tuvieron ocupación plena casi todos los fines de semana y en Carnaval. Hubo un buen movimiento en los sectores de alto poder adquisitivo que dejaron ocupados a pleno los hoteles de 4 a 5 estrellas y las cabañas de mayor categoría. Algunos eventos convocantes además de los tradicionales carnavales con sus desfiles de comparsas en las distintas localidades, fueron: el 42º Festival del Lago de Villa Rumipal; la DiversiFest de Mina Clavero; el Festival Mionca de Alta Gracia; el Festival Alienígena en Capilla del Monte; y el Festival del Asado en Río Cuarto.

- En Mendoza, casi un millón de turistas circularon en la temporada. Solo en la previa de Año Nuevo se habían contabilizado 52 mil que anticipaban una temporada a todo motor. Para la primera quincena de enero ingresaron otros 220 mil, según el Ministerio de Cultura y Turismo mendocino, con una ocupación promedio de 84%, y otros 230 mil en la segunda quincena con 90% en el nivel de alojamiento. Para febrero se registraron 200 mil en la primera quincena y otros 190 mil en la segunda con la mayor parte concentrados en el fin de semana de Carnaval. Pero la temporada mendocina no finalizó. El primer fin de semana de marzo se realiza la tradicional fiesta de la vendimia, con los artistas más destacados del momento, que reunirá a otros miles de turistas y excursionistas. La estadía promedio de la temporada fue 4 días y el gasto diario rondó los $5.200. Las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza fueron los más ocupados, con picos de 100% casi todo el verano. Según el Ente Mendoza Turismo (Emetur) los resultados finales del verano fueron entre 5% y 10% superiores a la prepandemia. Además, se recuperó la conectividad terrestre en 60% y se contaron con 96 vuelos semanales, 15 internacionales y 81 de cabotaje.

- La temporada de Entre Ríos fue excelente, según los actores del sector. Más allá de este fin de semana de Carnaval, donde se ocuparon el 100% de las plazas, todo el verano se trabajó a pleno, con muchas dificultades para conseguir alojamiento quienes quisieron reservar sobre la fecha. Solo en enero ingresaron casi 700 mil turistas a la provincia. Playas, balnearios, parques acuáticos, termas, fiestas, todo se colmó, lo mismo los restaurantes, que trabajaron con listas de espera. Se recuperaron los niveles pre-pandemia, incluso el rubro hotelería y para-hotelería fue 5% superior. Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Paraná, Concordia, fueron los polos más concurridos. Pero los parques termales también atrajeron visitantes a otras localidades como Basabilbaso, María Grande o Chajarí. El broche dorado de la temporada fueron los carnavales, con desfiles de comparsas, batucadas, carrozas. Una actividad destacada en esta época del año, es la vendimia. Como los distintos viñedos se encuentran en plena cosecha, los turistas, excursionistas y residentes fueron invitados a participar de ese proceso. Eso fue complementado con visitas guiadas y almuerzos con shows de música y danza típica.

- Tucumán: con un gasto promedio diario de $4.361 por persona y Tafí del Valle como la comuna más visitada, la provincia finalizó con muy buenos números. La ocupación promedió el 90% en toda la temporada, con picos de 100% que se hicieron uniformes en Carnaval. Hubo un calendario de eventos con muchas opciones, que alentaron los recorridos por todo el valle tucumano. Además de Tafí, los turistas visitaron Amaicha, Colalao del Valle, la Ciudad Sagrada de Quilmes, San Javier, El Cadillal, y las comunas del sur tucumano. La Ruta del Artesano, la Ruta de la Fe y el "Tour Vinos del Tucumán" fueron dos circuitos que explotaron este verano. Computando toda la temporada desde el 15 de diciembre al 1 de marzo, el impacto económico superó los $7.100 millones. El pasado fin de semana de registraron 168.000 pernoctaciones en todas las villas turísticas, con las noches carnavaleras como atractivo principal, superando en 8% al año pasado. Los carnavales tucumanos son muy reconocidos y en esta ocasión lo confirmó el intenso tránsito de gente de todos los puntos del país (incluso a pesar de haberse suspendidos atractivos tradicionales como el Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle).

- La temporada en Salta fue récord, la mejor de su historia, con 95% de ocupación promedio. La provincia arrancó enero con 225.113 turistas y 5,2 noches promedio de pernocte, y cerró febrero con otros 200 mil turistas, que dejaron en total una temporada de 500 mil ingresos (computando desde 15 de diciembre al 1 de marzo). Apoyada en sus atractivos naturales, su cultura, tradiciones, su infraestructura y un calendario con más de 300 actividades para enero y febrero en sus 60 municipios, especialmente las comunas de los Valles Calchaquíes tuvieron ocupación 100% en la mayor parte del verano. Un reflejo de lo que fue la temporada es el Tren de las Nubes, con 6 mil pasajeros en enero y otros 3.300 en la primera quincena de febrero. Para cerrar el verano, la provincia coronó un carnaval histórico en cuanto a presencia de turistas y excursionistas, que colmaron el 98% de las plazas. Algunos eventos destacados fueron: el concurso de la empanada en Coronel Moldes; el II Festival del Queso de Cabra en Payogasta; la 37° Vendimia Salteña en Animaná; o el 19° Carnaval de Humor y Canto en La Viña, además de todos los festejos carnavaleros de febrero.

- Jujuy tuvo un verano muy bueno, y un Carnaval histórico con turistas de todo el país. Tilcara, Purmamarca, Maimará, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Santa Catalina, Yavi, todas las comunas se vieron colmadas desde el inicio de la temporada. Para enero, el pernocte promedio fue de 2,7 días, la ocupación 79,6%, con 176.919 turistas y un gasto total de $2.472,5 millones, según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. La región de la Quebrada tuvo 93% en su nivel de alojamiento, los Valles 69%, Yungas 66% y la Puna 57%. La cifra más alta para un enero había sido 2020, con 65% promedio. En febrero, durante la primera quincena ingresaron 54 mil turistas y casi 80 mil en la segunda, que se potenciaron con las fiestas de Carnaval que son una tradición en esa zona. La celebración oficial comenzó el sábado 26, con el "desentierro del diablo". Desde allí, comparsas y agrupaciones festejaron con la Chaya de Mojones, baile, música y rituales de agradecimiento a la Pachamama. Maimará, Volcán, Tilcara, Humahuaca, Purmamarca, la Quebrada, Puna, Valles y Yungas, fueron el centro del Carnaval. Todas las camas hoteleras y parahoteleras de la provincia quedaron colmadas este fin de semana. Las mayores procedencias de visitantes nacionales fueron: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta. De los internacionales: Bolivia, Brasil, Francia, España y Canadá.

- San Juan tuvo su mejor temporada en 5 años. El verano comenzó con un diciembre muy bueno y una primera quincena de enero extraordinaria. El Departamento de Estadística del Ministerio de Turismo y Cultura, midió en esos primeros 15 días del año una ocupación promedio de 81% y un impacto económico de $ 1.685,6 millones solo por gasto de turistas. Las buenas cifras se repitieron en la segunda quincena de ese mes y en febrero, dejando así una temporada con ingresos totales cercanos a los $ 7.400 millones. En su mayor medida, los visitantes llegaron procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, CABA, La Rioja y Santa Fe. Los turistas aprovecharon su estadía para disfrutar las postales que ofrece la provincia con actividades al aire libre en los valles, circuitos de aventura, deportes acuáticos, experiencias gastronómicas en la Ruta del Vino y el Olivo, astronomía y otras propuestas de fiestas y eventos.

- San Luis brilló todo el verano con sus 35.000 plazas ocupadas casi permanentemente. El foco central estuvo en Villa Merlo, Potrero de los Funes y Juana Koslay. Termas, lagos, sierras, circuitos paleontológicos, microclima y turismo de aventura fueron las ofertas mejor valoradas por los visitantes. Sierra de las Quijadas, un tesoro paleontológico de los tiempos jurásicos, y mina La Carolina, fueron dos de los recorridos más populares este año. Estancia Grande, Trapiche, y especialmente San Gerónimo y Balde, a 27 km de la ciudad, con sus vertientes de aguas termales, tuvieron también una temporada récord. El Carnaval fue un reflejo del verano: según datos de la Secretaría de Turismo de la provincia, se logró una ocupación del 96,7% con ingresos por $1.087,6 millones. La cantidad de turistas fue 2,2% superior al récord de la semana de Carnaval 2021. Merlo, Potrero de los Funes, la ciudad de San Luis y El Trapiche fueron las localidades más visitadas en Carnaval, mientras que el 46,8% de los turistas fueron bonaerenses, 12,4% mendocinos, 9,8% porteños, 7,1% santafesinos y 6,9% cordobeses.

- Río Negro: la mayoría de las ciudades tuvieron una temporada muy buena, destacándose Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas y El Cóndor, con cifras récord de arribos y ocupación los fines de semana. En enero, ingresaron 220 mil turistas, según datos oficiales de la provincia y gastaron $5.653 millones, con un desembolso diario que promedió los $6.000. En febrero se estima que habrían ingresado otros 190 mil turistas, que sumando además los de la segunda quincena de diciembre, dejaron una temporada con un saldo económico de $13.000 millones aproximadamente. Bariloche captó al visitante con su propuesta fuerte de turismo de aventura y la gastronomía. Eso se logró explotando la oferta de los lagos y ríos que son de montaña, y que permiten disfrutar de los balnearios y de actividades como kayaks y rafting. Además de excursiones náuticas en el espejo de agua más grande, que es el lago Nahuel Huapi, con las tradicionales salidas a Isla Victoria o al Bosque de Arrayanes. Por su parte, Las Grutas con su oferta de playas bañadas por aguas cálidas, sumó una variada agenda de propuestas culturales y musicales, como la Fiesta de la Marea. En tanto, en el Gran Valle de Rio Negro, numerosos espectáculos culturales y deportivos permitieron poner en valor atractivos turísticos de gran relevancia. El gasto promedio diario fue muy variable entre localidades, desde los $6.500 en Las Grutas hasta los $9.000 en Bariloche.

- Neuquén finalizó la temporada con números muy buenos, a pesar de la menor presencia de turistas internacionales que en otros veranos. Se estima que el impacto económico llegó a los $14.100 millones, con 300.000 turistas y 1,3 millones de pernoctes (4,3 noches promedio). Los lugares más elegidos fueron la cordillera sur, San Martin de los Andes, el Camino de los 7 Lagos, Villa la Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue con su oferta de aguas termales. Las expectativas fueron colmadas, según los empresarios del sector, especialmente en febrero donde el Carnaval fue un gran convocante. Hubo eventos durante toda la temporada, comenzando con la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes; continuando con la Fiesta del Puestero y el carnaval del Pehuén en Junín de los Andes; o la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura, entre muchos otros. En el fin de semana de Carnaval todas las ciudades prepararon sus espectáculos, destacándose los del norte neuquino, como el de Chos Malal.

- En Santa Cruz, la temporada fue muy buena, con una ocupación que promedió el 90% de las 7.500 camas habilitadas, con El Calafate y El Chaltén con picos de 100%. La mayoría de los turistas fueron nacionales y se repartieron por los tres corredores, el Corredor de la Ruta 40, que va por el eje cordillerano; el Corredor de la Ruta Azul, que tiene centralizados los atractivos y recursos de la costa; y el Corredor del Viento, que une los destinos del norte de la provincia con los de la costa de forma trasversal. Además de los paisajes naturales, la provincia recibió al visitante con eventos muy atractivos. El Parque Patagonia Argentina fue uno de los puntos más concurridos para quienes buscaron turismo de naturaleza, con propuestas de senderismo, deportes, avistamiento de fauna y guiadas geológicas y arqueológicas.

- Chubut: las playas de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Playa Unión y Rada Tilly se vieron colmadas, mientras que Esquel y Trevelin también tuvieron muy buen movimiento turístico, con el Parque Nacional Los Alerces recibiendo a miles de visitantes con una amplia oferta de actividades. Según la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, el mayor centro turístico de la costa de esa provincia, la ciudad tuvo el mejor verano de los últimos 15 años, con ocupación plena de sus 7.000 plazas durante enero y un impacto económico superior a los $2.500 millones ese mes. Si bien al cierre de este informe no estaban los datos de febrero, se estima que fue igual de auspicioso que enero. Hubo muchas opciones para el turista. En el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, por ejemplo, se ofrecieron alternativas con pesca deportiva en los lagos, senderismo, oferta cultural, y una amplia gama de actividades para disfrutar. En la Comarca Andina se registró un ingreso récord de autos, y lo mismo sucedió en El Hoyo, donde la tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina con su gastronomía tradicional y diversos espectáculos, lograron una gran convocatoria. Del lado de la costa, las estrellas del verano fueron los pingüinos en Punta Tombo, los lobos marinos que permiten la práctica de buceo y snorkeling en Puerto Pirámides y Madryn, y los delfines patagónicos en Playa Unión, que fueron muy visitados por miles de argentinos.

- En Tierra del Fuego, los resultados fueron relevantes, con 95% de ocupación, a pesar de los menores arribos de visitantes internacionales que colmaban la provincia antes de la pandemia. De todos modos, aunque no al 100%, volvieron los cruceros y eso levantó la temporada. Los turistas que arribaron a la provincia del fin del mundo gastaron un promedio de $10.000 por día y pudieron vivir diferentes experiencias. Entre ellas se destacaron las actividades de aventura, como sobrevolar los paisajes más remotos, transitar en 4x4 por los sinuosos caminos de la Cordillera, escalar montañas, recorrer rutas y senderos haciendo mountain bike, cabalgatas o trekking, canopy, navegar el Canal Beagle a bordo catamaranes, barcos, canoas, kayaks, y realizar buceo, entre muchas otras opciones. Una cita deportiva sobresaliente fue el Ushuaia Trail Race. También el feriado de Carnaval fue muy concurrido, con propuestas de corsos y batucadas.

- Santa Fe: el balance fue positivo, con la ayuda del programa Pre-Viaje y billetera Santa Fe. Las principales localidades relacionadas con naturaleza, pesca deportiva y aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcaraña, Pueblo Esther, Villas Ocampo recibieron turistas desde mediados de diciembre hasta fines de febrero con cifras récord para esos destinos. Se sumaron Rosario y Santa Fe, que además de contar con amplias propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, recreativas y playas, captaron a quienes, por proximidad, estaban vacacionando en localidades vecinas en busca de opciones para las tardes y noches. Se destacó el calendario de fiestas y eventos que durante todo el verano puso en escena la provincia. Se estima en más de 100 mil el público que visitó esas actividades, incluyendo ferias y eventos en las vacaciones. La ocupación promedio rondó el 75%. Los viajeros llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Capital Federal.

- Santiago del Estero tuvo una temporada notable, con la novedad de que no se centralizó solo en Termas de Río Hondo, sino que llegó a toda la provincia. Fue fundamental en eso la difusión que tuvieron fiestas tradicionales como el Festival Nacional de la Chacarera, el Torneo Dueño del Norte en el Estadio Único Madre de Ciudades, el Festival de la Salamanca, la Fiesta Regional de la Cerveza, el Festival de Doma en Árraga, el Festival de la tradición en Añatuya, el Festival de Gramilla o el Festival Provincial del Chámame Santiagueño, en Los Romanos. El núcleo del turismo fue igualmente Termas de Río Hondo, donde además de las aguas termales, el visitante recorrió la Reserva Natural Tara Inti, el Dique Frontal o la playa del Embalse Río Hondo. Si bien la provincia siempre se caracterizó por ser un destino invernal, en estos últimos años se logró romper con la estacionalidad para convertirse en una atracción de todo el año. Algunas actividades que hicieron los turistas fueron: visitas al Estadio Único Madre de Ciudades que tiene una capacidad para 29 mil espectadores sentados y un diseño estilo europeo, senderismo en la Serranía de Villa La Punta, donde los visitantes hicieron cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta, o caminatas por el cordón serrano de Guasayán.

- En Misiones la temporada fue muy buena luego de dos años difíciles, con una ocupación promedio de 85%. La actividad gastronómica trabajó activamente, lo mismo el sector hotelería y los prestadores de servicios recreativos. Si bien Iguazú con su parque, siguió siendo el principal núcleo, el interior de la provincia con su naturaleza e historias no se quedó atrás. Un ejemplo fue Posadas, que dejó de ser una ciudad de paso y este verano fue uno de los destinos más elegidos por los turistas, que valoraron la variedad y calidad de la oferta gastronómica, con opciones para todos los gustos. Otros casos fueron Saltos del Moconá, Oberá, El Soberbio, San Ignacio, Montecarlo, todas ciudades rodeadas por monte, ríos y arroyos por donde pasearon los visitantes. Hubo carnavales ya desde enero en toda la provincia, pero este fin de semana los más convocantes fueron en San Ignacio.

- Corrientes es un destino cada vez más popular por la belleza de los Esteros del Iberá, que atrae visitantes de todo el mundo. Solo a la ciudad de Corrientes entre diciembre y fines de enero ingresaron 51 mil turistas y se registró una ocupación promedio de 90%. Los viajeros llegaron desde Jujuy, Tucumán, provincia de Buenos Aires y de países limítrofes como Paraguay y Brasil. Por otra parte, de acuerdo al último reporte de incendios, la provincia cuenta con focos activos en Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro y San Martín, que opacaron significativamente la temporada de verano.

- La Rioja con un promedio de ocupación de 57% en diciembre, 67% en enero y 73% en febrero, la provincia se movió especialmente por turistas regionales y con la Fiesta Nacional de la Chaya como gran atractivo del verano, al reunir 100 mil personas en 7 días. La ciudad de Los Llanos fue la que mayor ocupación tuvo en diciembre y enero, mientras que Villa Unión lideró en febrero con el 100% de plazas ocupadas. Se registraron atractivos como la Fiesta Provincial de las Comparsas y el Trail Running El Embalse. Lugares muy recorridos por los turistas fueron el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor. También febrero fue un mes muy intenso en festividades, distinguiéndose además de las de Villa Unión, el Festival Provincial del Chamico, en Chamical; la Chaya del Parque en la capital, y la Gran Chaya de FM La Troya, en Vinchina.

- Formosa tuvo un importante movimiento turístico interno y regional en los principales atractivos, con ocupación del 80% y más de 10.000 visitantes por fines de semana. Lo más frecuentado fue El Colorado, donde sobresale el Parque Acuático; Herradura con el balneario y sus propuestas recreativas, deportivas, artísticas y culturales; Las Lomitas con el Bañado La Estrella; Fortín La Soledad desde donde parten los paseos en botadores, preferidos por los turistas nacionales; y la capital con la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay. El gasto diario promedio por persona se aproximó a los $4.000.

- La Pampa tuvo una ocupación promedio de 65% en diciembre, 85% en enero y 79% en febrero y un gasto diario de $3.700 por persona. Algunos de los lugares más visitados fueron la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo; y la playa del Río Colorado, en el circuito costero, con sus actividades náuticas, senderos de flora y fauna. Entre las fiestas que más turistas y excursionistas reunieron se destacaron los carnavales, la Fiesta Provincial de la Barda en La Adela, la Fiesta Nacional de la Sal en General San Martín, la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica, y la Festival nacional de Doma y Folklore en Intendente Alvear.

- Catamarca también registró números muy altos, arrancando enero con 104.742 turistas y un gasto promedio diario de $4.390, según cifras oficiales de la provincia. Para toda la temporada, incluyendo diciembre, se estima que llegaron unos 270 visitantes con un impacto económico de $3.500 millones. En la ciudad capital, el hospedaje promedió el 90% en todo el verano, con picos del 100% como fue el feriado de Carnaval y del 98% en enero. Otras ciudades con alta ocupación fueron: La Puerta, que llegó al 97%, Paclín (94%) y El Alto 90%. Las más alejadas de la capital como Fiambalá, Belén o Pomán, tuvieron una ocupación que rondó entre el 80% y 90% pero que fue casi plena en el Carnaval. Esas localidades son cada vez más visitadas. Este fin de semana largo fue un éxito, con numerosos artistas, peñas y restaurantes que prepararon sus propias chayas y se sumaron a los festivales que organizaron los municipios. Eso alentó la llegada de una buena cantidad de excursionistas.

- Chaco después de un diciembre muy bueno, con 80% de ocupación, enero y febrero tentaron a los turistas especialmente con las fiestas populares como el 18º Festival Nacional del Taninero, la 11º Fiesta Provincial del Chamamé, la 22º Feria del Libro Chacú-Guaranítica, la agenda 100% verano, y desde febrero, la realización de los carnavales y eventos religiosos en varias localidades de la provincia. El fin de semana pasado fue muy bueno, con los Carnavales del Reencuentro en Villa Ángela, General San Martín, Juan José Castelli, Las Palmas, La Verde, La Escondida y Basail, que lograron 75% de ocupación. El gasto promedio diario fue de $4000.

- La Ciudad de Buenos Aires también tuvo su verano, donde si bien sobresalieron los excursionistas, atrajo a visitantes de todo el país con sus propuestas culturales y gastronómicas. Hubo shows en vivo y actividades gratuitas para todas las edades, en los museos de la Ciudad, la Usina del Arte, el caso histórico y propuestas en centros culturales como el Néstor Kirchner. Las actividades se concentraron especialmente entre miércoles y domingo. Los turistas también aprovecharon los bosques de Palermo, los espacios verdes, los centros de compra, y la posibilidad de recorrerla en bicicleta con múltiples alternativas, ya sea usando las del Gobierno de CABA o alquilando. Los bares y restaurantes trabajaron muy bien en la temporada. Para el fin de semana de Carnaval la gran urbe mostró sus ritmos, agrupaciones y costumbres en todos los barrios de la ciudad.

- Para finalizar, un dato para agregar es que una modalidad de turismo que venía en auge y despegó con la pandemia fue el rural. Y esta temporada continuó mostrando su fuerza para convocar a las familias. A las tradicionales estancias, cabañas y casas rurales, se sumó el glamping. Los principales demandantes de este tipo de propuestas continúan siendo los residentes de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, pero la convocatoria se va extendiendo a todo el país para quienes buscan conocer experiencias vinculadas a la tranquilidad que brindan esos espacios. Los prestadores de turismo rural hicieron mucho hincapié este verano en los paisajes, la gastronomía exclusiva, y actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. También se les preparó opciones de circuitos turístico fuera del espacio rural, para quienes los requerían. En el feriado de Carnaval, hubo quienes contrataron sus propios espectáculos, especialmente batucadas.