Corrientes 10 °C
Min. 9 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/107929
PANDEMIA 

Doctor Piacenza: "Para el invierno puede venir otra dosis contra Covid-19"

El doctor Ángel Esteban Piacenza, Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Instituto de Cardiología de Corrientes, habló con Rubén Duarte, sobre la vacunación contra el Covid-19, expresó: "sería posible que en otoño se aplique para preparase para el invierno y está demostrado que la dosis de refuerzo mejora la inmunidad". "No hay que relajarse porque no sabemos cómo va a seguir, este virus es así, no sabemos si puede aparecer otra cepa" destacó.

El doctor Ángel Esteban Piacenza, Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Instituto de Cardiología de Corrientes, respecto de la evolución de la pandemia del Covid, expuso: "estamos mucho mejor, solo se registraron 2274 casos a nivel país, es la cifra más naja antes del último pico, desde el 12 de diciembre que se registraron 1500 casos y después se registró un pico de casos, estamos ahora en un valle, en la evolución de la pandemia".

Asimismo, el profesional de la salud, manifestó: "no ha desaparecido, no hay que dejar de cuidarse, sigue habiendo casos, pocos, pero hay y 60 muertes, que es un número a tener en cuenta también".

A su vez, el doctor Piacenza, mantuvo: "en general bajaron las internaciones en terapia intensiva y las muertes, está mejorando la cosa, con tranquilidad, pero no hay que relajarse, porque después viene el frío que favorece la diseminación de casos".

"No hay que relajarse porque no sabemos cómo va a seguir, este virus es así, no sabemos si puede aparecer otra cepa" destacó.

De la vacunación contra el covid, el doctor Piacenza, consideró: "a partir del cuarto mes el nivel de anticuerpos empieza a caer, pero hay una respuesta celular que queda en el organismo, siempre esperando que genere anticuerpos la vacuna, la gente que desarrolla la inmunidad mantiene por ese tiempo los anticuerpos, pero después de un contagio la inmunidad de extiende por ocho meses, eso dice un estudio de EEUU".

"Para el invierno puede venir otra dosis para el covid, sería posible que en otoño se aplique para preparase para el invierno y está demostrado que la dosis de refuerzo mejora la inmunidad" estimó el médico correntino.

Incendios forestales y la salud: 

Sobre el impacto de los incendios forestales en la salud, el doctor Piacenza, mantuvo: "es un tema que ha tomado trascendencia por la catástrofe que azotó a nuestra provincia, que consumió casi el 10% del territorio provincial, lo más importante no es sobre la salud humana sino sobre las demás cosas, el desastre ecológico, desde el punto de vista productivo".

Y agregó el médico correntino: "la posibilidad de enfermedades por zoonosis por transmisión de animales".

Al mismo tiempo, el profesional de la salud, sostuvo: "el impacto que más conocemos es por el humo de los incendios, el peor efecto es estar en el incendio, sufrir las quemaduras, o por inhalación de gases con altísima concentración de gases".

Respecto de la protección para los incendios, el director del servicio de Terapia Intensiva del Instituto Cardiológico, detalló: "lo primero que hay que tener en esos lugares de incendios hay que tener protección, como se habla de protección para el covid, existe protección para los incendios, que son trajes con protección térmica o barbijos los P-100, o KN 95".

Y señaló el médico: "el humo está compuesto por gases, y partículas finas y ultrafinas, que son más peligrosas que los gases". 

"Puede ocasionar sinusitis, rinitis o chorreo de nariz, laringitis, lagrimeo en los ojos, irritación bronquial o broncoespasmos, sobre todo si la persona es asmática, por eso es importante saber que hay grupos de riesgo, por ejemplo, los bomberos, brigadistas, enfermos pulmonares o coronarios, adultos mayores, niños, diabéticos y embarazadas" afirmó el doctor Piacenza.