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PARADIGMA

Juan Segura: "a la escuela hay que llamarla Casa del Estado"

El consultor y experto en innovación y gestión educativa, habló en "Juntos con Rubén Duarte" en Radio Dos" y remarcó: "a la escuela hay que dejar de llamarla escuela y llamarla ‘casa del Estado’, porque está mucho más atento a educar, contender, abrazas por problemas familiares a los chicos, que solo a educar o asegurarse que los chicos aprendan".

El especialista en educación, Juan María Segura, expresó: "el padre deber organizarse y saber qué es lo que hacen sus hijos en la escuela, qué aprenden, qué dan, en tercer grado o cuarto de la secundaria".

Asimismo, Segura sostuvo: "a la escuela hay que dejar de llamarla escuela y llamarla ‘casa del Estado’, porque está mucho más atento a educar, contender, abrazas por problemas familiares a los chicos que solo a educar o asegurarse que los chicos aprendan".

"El docente debería ser el principal impulsor de la enseñanza a través del juego, pero no lo hace, por eso se concibe a las matemáticas como un campo difícil, árido, imposible, porque cualquier disciplina que se enseñe de una manera interesante es fácil para un niño" consideró.

A su vez, el consultor educativo, sobre el "estudiar de memoria" describió: "la memoria hay que practicarla, pero diría que la memorización como mecanismo de validación de entendimiento sí está cuestionado, en un examen donde uno memoriza y repite y eso crea o no una suerte de progreso en los contendidos, eso está cuestionado".

En ese mismo sentido, de cómo orientar a los hijos que finalizan el secundario, Segura mantuvo: "el primer paso es conversar con el hijo, para saber qué mecanismo de razonamiento está teniendo el chico que no sabe cómo avanzar, porque el chico ve a los padres como alguien que los juzga y no que los escucha. Por eso si el chico siente que puede escucharse y hablar con los padres es algo clarificador y ordenador para sí mismo".

"Tenemos que corrernos de nuestro mandato y corrernos hacia un lugar distinto, entender que los chicos están inaugurando una vida adulta, siendo útiles para ellos, no serle padre que indica qué está bien y qué está mal, decirle ‘estudia lo que quieras pero tené disciplina, ponete objetivos y alcanzalos’ el cómo es más permanente y no a qué se dedica" enfatizó.

En ese mismo sentido, el consultor manifestó: "la educación institucional hoy te da la posibilidad de entender mejor el mundo con el que interactuas, el mundo de los conflictos vinculados con geo política, de ecosistema, de redes sociales, de los legados, de las corporaciones, hoy la educación te facilita esa conexión".

Por último, se indagó a cerca de la diferencia entre la educación privada y la pública, al respecto el especialista, puntualizó: "ninguna, la educación privada hoy tiene mayor recursos sociales, pedagógicos, culturales y tecnológicos, si limpias el análisis este y comparas un alumno del sistema privado y del sistema público el delta de aprendizaje es igual".