Corrientes 14 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/109261
POLÉMICA

La Provincia respondió a la decisión de Paso de los Libres: "El barbijo sigue siendo esencial"

En el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.400/21, Artículo 1° segundo párrafo se dispone que "El uso de barbijos continuará siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas," el que se halla vigente y rige para todo el territorio de la Provincia de Corrientes.

La Municipalidad de Paso de los Libres dispuso la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción. En este contexto, el Comité de Crisis de la Provincia comunica que es fundamental que se cumpla con la medida vigente, recordando que es primordial a fin de lograr la protección de la población y evitar la propagación del virus.

En el comunicado enviado por el Comité de Crisis de la Provincia  al intendente de Paso de los Libres, se detalla entre otros puntos que "por publicaciones en redes sociales ha llegado a conocimiento de este comité y de la Dirección de Epidemiologia la Resolución N° 070 D.E.M. del corriente año, por la que de manera autoritaria y sin consulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria competente, UD, ha dispuesto la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción del municipio de Paso de los Libres, Corrientes".

En conclusión: "El Comité de Crisis para COVID-19, la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública de Corrientes indica a las autoridades municipales de Paso de los Libres, Corrientes, la inmediata suspensión de la decisión asumida por Resolución 070/22 D.E.M., en razón de haber sido dictada sin criterio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sanitaria competente, y en total inobservancia e incumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 2.400/21, Ley 6.528. Ley 27.541, y demás normativa provincial y nacional aplicable en la prevención de la Pandemia por Coronavirus vigente en la Provincia y el territorio nacional".

Con respecto al barbijo, vale recordar que en las escuelas es fundamental el uso del mismo, ya que existe una población susceptible que continúa vacunándose. Además, esa población infantil no fue protegida por dos años contra la influenza, hoy la incidencia de esta patología es cada vez más preocupante y aún no se ha iniciado la vacunación correspondiente, ya que se espera recibir las dosis pediátricas desde la Nación.