Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/109516
ESTABAN EN CHARCOS DE AGUA

Rescataron varios yacarés en Lomas de Vallejos y Cerrudo Cué

El salvataje lo hizo una brigada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Esos animales sufrieron los embates de la sequía y los incendios de pastizales que arreciaron, recientemente, esa zona provincial. Fueron trasladados a esteros cercanos.

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rescató ayer en las localidades correntinas de Lomas de Vallejos y Cerrudo Cué un grupo de ejemplares hembras de yacarés negros que sufrían las consecuencias de la sequía y los incendios.

De acuerdo a lo precisado oficialmente, el personal del BCA rescató a esos animales en charcos de agua, en un contexto de sequía extrema que se extiende desde hace dos años y de incendios de pastizales que ocurrieron en la región la última semana.

Los especialistas trasladaron a los reptiles hacia la zona más próxima con disponibilidad de grandes esteros, donde se conectan lagunas y bañados.

La BCA, dependiente de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, está integrada por agentes especializados y fue lanzada en el 2020 como iniciativa para optimizar y ampliar las facultades del cuerpo de inspectores del Ministerio.

Esa repartición tiene, entre sus funciones, la protección del ambiente y los bienes naturales dentro del ámbito legal de sus competencias territoriales, en lo referido a suelo, subsuelo, agua, aire, biodiversidad, bosques nativos, flora y fauna silvestres.

Otra de las premisas de su labor es constatar el estado de situación en zoológicos, criaderos y santuarios naturales, sus instalaciones, el estado del plantel faunístico y, en contexto de pandemia, el cumplimiento del protocolo COVID-19 en estos establecimientos.

Además de brindar asistencia en el tránsito interjurisdiccional de animales silvestres, participando junto a fuerzas de seguridad en operativos contra el comercio ilegal de fauna, en los cuales la BCA se encarga del decomiso de los ejemplares y del rescate de animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats o lastimados. Luego de su recuperación y estabilización, y gracias al trabajo de veterinarios en el marco de una articulación interinstitucional, el Ministerio de Ambiente se encarga de la translocación de los ejemplares, en lo posible, a su entorno natural.

Temas en esta nota

AnimalesYacaréRescate