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Leandro Espinoza

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OPINIÒN

Nuevo sistema de transporte urbano: La llave del desarrollo integral de Corrientes

Corrientes tiene todo para continuar creciendo y convertirse, como todos pretendemos, en el núcleo de desarrollo en la región NEA. Los imponderables políticos y las pretensiones siempre teñidas de intereses sectoriales impidieron en más de una oportunidad que nuestra ciudad avance y ‘aproveche’ (en el buen sentido de la palabra) las condiciones naturales que posee para instalarse como polo de desarrollo.



Y en ese contexto el sistema de transporte urbano fue, es y será la llave para crecer, por estrategia comercial, por logística urbana y fundamentalmente por la esencial razón de brindar un servicio de calidad a los vecinos.


La mayoría de las veces las vicisitudes político-institucionales no fueron obstáculos para que el transporte urbano crezca y se readecúe, aún a pesar de las condiciones adversas generales.

Por eso en el futuro mediato uno se permite creer en la alternativa presentada por empresarios locales durante la semana que pasó a autoridades provinciales y municipales.

"Ágil, moderno y sustentable", podría sintetizarse el máster plan explicado ante Valdés, Tassano y otros funcionarios. La iniciativa incluye, más allá de aspectos puntuales relacionados con la actualización de buses y mecanismos, una propuesta integral que deberá comenzar con la determinación política conjunta.

Porque en definitiva, puede ser mañana, o pasado… o dentro de algunos meses. Pero postergar ésta decisión en el tiempo puede significar una nueva postergación.

¿Por qué el crecimiento integral de una ciudad está atado al transporte urbano?. Ya se dijo: el esquema empieza y termina en la prestación adecuada de un servicio que implique comodidad, calidad, agilidad y seguridad.

Por eso el mañana obliga a tomar decisiones. Y lo positivo es que parece haber coincidencia.

Voz autorizada
Antonio Carlos Marchezetti, es ingeniero civil especialista en transporte público y el responsable de explicar a Valdés, Tassano y otros funcionarios los detalles de un nuevo sistema de transporte urbano. 

Junto a los colegas Carlos Simón y Gustavo Gamboa compartimos una entrevista en la cual nos detalló aspectos puntuales con una claridad casi docente.

"En mis años de trabajo destaco una cuestión trascendental que se dio en la reunión: la coincidencia total del gobernador Valdés y el intendente Tassano en avanzar", nos dijo. 

Marchezetti  explicó que el tiempo de cada persona, la mínima contaminación ambiental y soluciones concretas a la movilidad en general son los aspectos esenciales a intervenir. 

En 2010, Marchezetti llegó a Corrientes con las intenciones de reactivar un viejo modelo de transporte urbano en la ciudad, con el reflejo de Curitiba.

En síntesis adelantó que es fundamental implementación del sistema BRT (Bus Rapid Transit) que, por sus características, es un modo operativo que puede tomar formas distintas, ofreciendo la posibilidad de construir cada sistema a medida, con el aprovechamiento de la infraestructura y los vehículos existentes.

Visión metropolitana
Una hipótesis que podría explicar las contínuas postergaciones podría ser la visión estrictamente urbana que circunscribía a Corrientes-ciudad.

El crecimiento constante de las localidades cercanas, y la necesidad imperiosa de encontrar respuestas a nuevas demandas de la sociedad llevan a observar a Capital como un polo metropolitano.

Y es ese uno de los puntos esenciales que se tiene en cuenta y que le da viabilidad al proyecto. O sea: no se circunscribe solo a la ciudad.

El plan
El sistema explicado por Marchezetti a época incluye la utilización de una modalidad "tipo subtes" con troncales que vienen desde centros de distribución de pasajeros (estaciones).

En principio, el proyecto local incluiría tres estaciones en lugares estratégicos hasta donde llegarán los colectivos comunes desde los barrios. Desde las mismas los pasajeros subirán a unidades especiales (buses articulados) que circularán en la zona del microcentro utilizando energía renovable y de última generación.

La propuesta implicaría que al microcentro accedan solo de 30 a 40 unidades por día, contra las cerca de 100 que ingresan en la actualidad.

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