Corrientes 23 °C
Min. 17 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110176
Actividades articuladas

Las SAPS municipales se incorporarán a la red de donación de leche humana de la provincia

Mediante una acción articulada entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, las Salas de Atención Primaria de la Salud comenzarán a concientizar sobre la importancia de la donación de leche. Las actividades comenzarán el 12 de abril con capacitaciones a los agentes sanitarios y se elaborará un padrón con las madres donantes.

Las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Municipalidad se incorporarán a la red de donación del Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública. La primera etapa contará con capacitaciones al personal sanitario para concientizar a las madres que están amamantando a fin de cooperar en la alimentación de niños internados. 


Las actividades fueron coordinadas en una reunión entre el secretario de Salud, Rafael Corona, con la licenciada en Nutrición del Banco de Leche Humana, Cecilia Arrazate. Del encuentro también participaron la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara, y directores de salas municipales.

En ese marco, el Secretario de Salud resaltó el trabajo articulado con el Gobierno provincial y detalló que en un principio se incorporarán a esta red de donación las SAPS de los barrios Anahí, Ferré, Independencia, Quilmes, Pirayuí, Virgen de los Dolores, San Antonio Oeste.

"En principio, las capacitaciones se van a desarrollar a partir del 12 de abril y están destinadas a personal de salud, donde se hará la sensibilización y la importancia del tema", resaltó Corona.

Asimismo, el funcionario detalló que "también se trabajará desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la Municipalidad para hacer un listado de las madres que están amamantando y poder congregarlas a esta cruzada".

Por su parte, la licenciada en Nutrición del Banco de Leche, Cecilia Arrazate, indicó que "en esta ocasión se realizará una promoción y captar las donantes que tengan el deseo de donar la leche que luego se utiliza con los niños que están internados".

A su vez, Arrazate aclaró que "con las madres que tengan deseo de ser donantes se elaborará una ficha y posteriormente se las capacitará en la extracción de leche y cómo se hace la recolección de la donación".

 Entre tanto, la licenciada en Nutrición resaltó la importancia de la donación de leche, ya que "para los niños que se encuentran internados, la leche le ofrece la posibilidad de una mejor recuperación y disminuye los días de internación de aquellos niños prematuros que por diferentes motivos no cuentan con la leche de su propia madre".

EL TRABAJO DE LOS AGENTES SANITARIOS

La directora general de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara, precisó que "el trabajo de los agentes sanitarios radica en concientizar a las madres sobre la importancia de dar su leche para ayudar a otros niños".

"Se concientizará a la madre y a los agentes se le brindará herramientas para que transmita a esa madre sobre la importancia de la donación de leche, como así también se le explicará la técnica de extracción de leche y todo el proceso que lleva hasta que llega a otro niño", agregó.

Temas en esta nota

SAPScorrientes capital