Corrientes 32 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110243
MODERNIZACIÓN

Guillermo Chas: "Los cambios en la Justicia si se continúan en el tiempo, van a dar buenos resultados"

El abogado correntino, habló en "Juntos con Rubén Duarte" en Radio Dos, sobre los cambios que se están dando en la Justicia para colocarla más cerca de la gente, sostuvo: "creo que son procesos profundos que tienen una larga data, son pasos contundentes este tipo de cambios tiene que iniciarse y que empiecen a darse, si se continúan en el tiempo, van a dar buenos resultados".

El abogado Guillermo Chas, de las modificaciones que se están llevando adelante en la Justicia para acerca a la gente, consideró: "creo que son procesos profundos que tienen una larga data, son pasos contundentes este tipo de cambios tiene que iniciarse y que empiecen a darse si se continúan en el tiempo, van a dar buenos resultados".

A su vez, del rol de la justicia, el abogado comentó: "es algo positivo desde la administración de justicia y desde la sociedad en su conjunto, la realidad es que la justicia sea el menos sentido de los poderes de manera popular o pública, es porque en nuestro país está pensada como entre las partes, porque resuelven situaciones o casos entre personas en particular".

"Además, hay otro elemento, que todas estas reformas revierten eso, que es que los jueces hablan por su sentencia por lo que no hay un contacto público con la sociedad" indicó.

Asimismo, el doctor Chas, afirmó: "la presencia del doctor Lorenzetti, que fue presidente del Poder Judicial durante toda una década, no es algo menor, y que haya decidido venir a Corrientes es algo muy positivo por el tema que aborda, él es especialista en derecho ambiental a nivel país, y creo que el título de su libro es muy contundente".

En ese mismo sentido, el abogado, mencionó: "el daño ambiental lo vimos colateralmente, por el impacto que causó, es el nuevo enemigo porque atenta contra la casa del hombre, es importante para poner el tema en agenda, la presencia de Lorenzetti".

Respecto, de la coparticipación de la provincia de Corrientes, el doctor Chas, mantuvo: "la decisión del gobernador, desde el punto de vista político, jurídico y judicial es acertado, haber incluido en la agenda este reclamo por la coparticipación. En Argentina por ser un país federal, tenemos dos tipos de entidades para recaudar, los Estados provinciales y la Nación, que tiene capacidad tributaria también, que en nuestro país es bastante alta esa carga; la discusión viene en cómo se reparte esa torta de recaudación, que tiene que hacer partícipe a todas las provincias, para que puedan atender distintas necesidades con la fuerza productiva de cada provincia".

"El establecimiento de una ley de Coparticipación Federal tiene que entrar a discutirse en el Senado, donde hay 3 senadores por provincia, pero en la práctica nunca se alcanzó los esfuerzos necesarios, y hasta el día de hoy venimos surfeando la ola como se puede" remarcó.

Por último, el doctor Chas, mencionó: "Corrientes se vio perjudicada por esto, ya que el gobierno UCR que viene hace 20 años conduciendo en la provincia, no es del mismo color político que Nación, por eso es importante que realice los reclamos necesarios para que se cumpla esa coparticipación".

Temas en esta nota

Dr. Guillermo Chas