Corrientes 31 °C
Min. 22 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110415
POLÍTICA SANITARIA COMUNAL

El Municipio de Paso de los Libres brinda 373.000 prestaciones médicas y sanitarias por año

Durante el 2021 la gestión del intendente Martín "Tincho" Ascúa brindó 373.430 atenciones en los 13 Centros de Atención Primaria de Salud, Vacunatorios, Centro Odontológico, operativos sanitarios, programas de asistencia de la Secretaría de Salud. Logró un Hospital Modular y ambulancia de alta complejidad. La asistencia sanitaria gratuita incluye atención en Enfermería, Clínica General, Pediatría, Odontología, Cardiología, Obstetricia, Dermatología, Nutricionista, Ginecología, Análisis de Laboratorio, Psicología, Dermatología, Oftalmología; se entregan medicamentos y leche.

La administración de Martín "Tincho" Ascúa viene ampliando las prestaciones municipales en Salud realizando múltiples operativos sanitarios territoriales, con la creación del Centro Odontológico Municipal, único en su tipo en Corrientes; con las atenciones especializadas en los 11 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), las 2 Salitas, el Centro Vacunatorio y el Vacunatorio Móvil, con programas y prestaciones especializadas para distintas patologías que realiza la Secretaría de Salud municipal.

En su reciente informe ante la asamblea del Concejo Deliberante, Martín Ascúa detalló las inversiones en infraestructura, equipos técnicos y profesionales que viene realizando su administración. También detalló que, durante el 2021 y los primeros meses de 2022, su gestión brindó 373.430 atenciones médicas y prestaciones sanitarias.

En los 11 CAPS y las 2 Salitas la Comuna realizó 338.749 atenciones durante todo el 2021 y los primeros dos meses de 2022. A su vez, se entregaron 20.000 kilos de leche a todas las personas inscritas al programa.

La asistencia sanitaria gratuita en los CAPS incluye atención en Enfermería, Clínica General, Pediatría, Odontología, Cardiología, Obstetricia, Dermatología, Nutricionista, Ginecología, Análisis de Laboratorio, Psicología, Dermatología, Oftalmología; entregan medicamentos y de leche.

En octubre del año pasado el intendente Martín Ascúa también logró del Ministerio de Salud de la Nación el aporte de una ambulancia de última generación y un Hospital Modular construido en el Centro de Frontera con consultorios, sala de aislamiento, sala atención de emergencias, baños, área administrativa, equipos tecnológicos de última generación.

A su vez, en el Vacunatorio Central Municipal, se aplicaron 31.681 dosis de vacunas con la implementación de jornadas de inoculación en territorio y con el vacunatorio móvil. Es importante destacar que Paso de los Libres tiene uno de los programas más eficientes de vacunación, gracias a la implementación de ambos sistemas (móvil y central).

Desde la inauguración del Centro Odontológico Municipal, en octubre de 2021, se realizaron 2.300 atenciones y se entregaron 680 prótesis. La obra del Centro Odontológico demandó una inversión de $30 millones entre reformas edilicias y adquisición de equipamientos de última generación.

Además, unas 700 personas fueron beneficiadas con la entrega de pasajes para pacientes de alta complejidad y con cirugías programadas.

En el Programa Remediar se realizaron entrega medicamentos en la Secretaría de Salud y todos los CAPS de la ciudad y paraje San Salvador y Ñatiú. En tanto desde el Plan Nacer se brinda atención médica y nutricional para embarazadas y recién nacidos.

Desde el Programa Crecer Mejor se realiza atención médica y nutricional de niños entre 6 meses y 7 años, entregando leche a aproximadamente 100 niños.

 

en el Vacunatorio Central Municipal, se aplicaron 31.681 dosis de vacunas con la implementación de jornadas de inoculación en territorio y con el vacunatorio móvil.

 

El Programa Municipal VIH atiende a 80 pacientes empadronados que reciben medicación mensual y testeos de carga viral. Paso de los Libres es el único Municipio que lleva adelante un programa de estas características.

Desde el Departamento de Discapacidad son 111 personas que acceden a beneficios como entrega de pañales y leche; carnet para colectivo urbano gratuito; visitas domiciliarias en equipo interdisciplinario (censo socio familiar, kinesiología, vacunación). A su vez se solicitó nuevo móvil para traslado, con fondos de impuestos al cheque de la Nación.

En el Programa Municipal de Diabetes, durante el 2021, se acompañó a 250 pacientes empadronados, quienes tienen acceso a medicación, insulina y gestión de interconsultas con especialistas.

A partir de 2022 el Programa Municipal Nutriendo Hábitos realiza el acompañamiento nutricional y deportivo para ofrecer una mejor calidad de vida. En tanto el Programa Celíacos comprende a 37 pacientes reciben mercadería apta para su consumo y talleres de nutrición.