Corrientes 8 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110508
"RAZONES POLÍTICAS"

Yacyretá: el nuevo director despidió a 24 trabajadores contratados durante el macrismo

En la jornada de este jueves trascendió la noticia que alrededor de 24 empleados de las oficinas de Posadas, Buenos Aires e Ituzaingó de la Entidad Binacional Yacyretá fueron despedidos por el nuevo presidente, Fernando "Nando" de Vido.

Las cartas fueron firmadas el 1 de abril y enviadas a los domicilios informando el fin de la relación laboral sin aclarar el motivo. Según indicaron, todos eran empleados sin cargo político pero que ingresaron de la mano de gestiones recientes.

En las cartas enviadas, solamente se invoca el artículo 7 del reglamento del Personal, donde el director puede dejar de contar con los servicios de los empleados. La mayoría estaba en planta permanente y algunos estaban en situación de contrato, pero con régimen de planta.

Un funcionario de la EBY comentó que "los afectados fueron gente que ingresó a trabajar en la época del PRO y gente que entró en la gestión de(Ignacio) Nacho Barrios Arrechea".

Puertas adentro, se entiende esta "limpieza" como una decisión arbitraria y netamente política ya que todos los despedidos ingresaron durante los últimos seis años. Que no llame la atención que por estos días trasciendan nombres de formoseños que vayan a ocupar esas vacantes, mirando el lado positivo, el formoseño piensa en los suyos y les dará trabajo ¿o no?

Aquellos que ingresaron antes de 2016 no fueron tocados. Además, desde la llegada del formoseño, empezaron a circular rumores diciendo "los vamos a echar a todos los que no se juegan por el proyecto", en referencia al Gobierno nacional.

Trascendió que "es una primera etapa y se espera otra tanda de despidos en los próximos días".

Desde la Entidad indicaron que alrededor de 15 afectados fueron empleados en el Gobierno del PRO, entre 2016 y 2019, que tuvo como presidente los dos primeros años a Humberto Schiavoni y los dos siguientes a Martín Goerling.

Y otro grupo de unos diez despedidos fueron incorporados a la EBY en los dos años de gestión de Ignacio "Nacho" Barrios Arrechea, que fue designado por el Frente de Todos, pero fue despedido en medio de versiones que lo acusaban de favorecer a Juntos por el Cambio en 2021.

Con respecto al nuevo dirigente de la EBY, De Vido es el primer "no misionero" que toma el cargo. Las relaciones institucionales de la EBY con el Gobierno provincial son "buenas" pero en Misiones se esperan obras pendientes desde hace seis años, como por ejemplo una línea de 500Kv hasta Eldorado y una estación transformadora en Posadas.

En los últimos seis años, bajo las presidencias de Schiavoni, Goerling y Barrios Arrechea, la gestión no realizó obras importantes. Justamente por ello, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, cuando se produce la salida de Barrios Arrecha, publicó un Twitter diciendo que no le interesaban los cargos sino las obras.

FUENTE: NOVA

Temas en esta nota

EBYYacyretá