Corrientes 19 °C
Min. 18 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110794
cuidado de los recursos icticos

Aumenta el contrabando de pescado en la previa a Semana Santa

Diferentes operativos de Prefectura y Recursos Naturales dan cuenta del castigo que el río Paraná sufre en la época en la que el consumo de pescado aumenta exponencialmente. 

Con la llegada de la Semana Santa y el aumento exponencial del consumo de pescado, sube también la cantidad de sucuestros a traficantes y pescadores furtivos a lo largo de la costa del río Paraná.

Al último operativo efectuado por Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Recursos Naturales en el que se secuestraron más de 500 kilos de pescado en Derqui, se le suman los constantes secuestros no solo a pescadores comerciales, sino también a lanchas deportivas que aprovechan la época para generar ventas de manera ilegal.

Se estima que el valor de lo secuestrado en el operativo mencionado asciende a más de $490 mil, lo cual da cuenta de la magnitud de este negocio espurio y dañino para el medio ambiente

Los agentes inspeccionaron conocidos lugares de acopio de pescado en la previa a Semana Santa, cuando la demanda de pescado se dispara fuertemente. 

Precisamente, la época motiva aún más al contrabando de pescado en toda la costa del Paraná, no solo en Corrientes, sino también en Paraguay, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Si bien el río encontró un alivio con el repunte de los últimos días, el castigo con mallas fuera de medida y seudo pescadores deportivos sigue siendo constante.

Este martes, en Derqui personal de ambas instituciones constataron que los depredadores tenían manguruyúes  especies vedadas y protegidas contra la comercialización, además de la tenencia en mayor cantidad sin precinto ni documentación.

En detalle, se secuestraron 14 sábalos, 7 patíes, 2 manguruyúes y 21 surubíes con un aforo aproximado de $ 493.100..

Sin embargo se trata de uno de los tantos operativos que se llevan a cabo en tierra firme y en el agua y que en muchos casos no dan abasto ante la extensión del río Paraná y la poca colaboración de la comunidad pesquera.