Corrientes  
Min. 16 °CMax. 24 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/110822
INTENSA LLUVIA

Campos inundados en San Luis del Palmar: Alertan que nuevas lluvias originarían desbordes

David Rodríguez, Jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, habló con Radio Dos, sobre la situación que están atravesando con las inundaciones: "con la cantidad de agua caída en la zona rural hay zonas inundadas y anegadas", dijo. 

El Jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, comentó a Radio Dos: "la última lluvia registrada en el pueblo  fue de 105 milímetros, pero en menos de una semana hemos superado los 300 milímetros, y con esa cantidad de agua la zona rural entre Itatí, Berón de Astrada y Caá Catí, hace que, en este momento, haya zonas inundadas y anegadas".

"Esta situación de emergencia totalmente inesperada nos pone a prueba a todos los servicios de emergencia. El intendente está haciendo todo lo posible por asistir, pero estamos desbordados y sin organización", dijo.

Asimismo, David Rodríguez, describió: "el agua tiene su tiempo para escurrirse, todos los arroyos y afluentes están corriendo en su máxima velocidad. El agua caída se toma su tiempo y genera esta situación de emergencia totalmente inesperada, que nos pone a prueba a todos los servicios de emergencia".

"e está tratando de organizar el trabajo. Y uno de los factores principales es la comunicación y se corta la señal de celular, en zona rural no hay señal, por ende, sabemos por informaciones que nos llegan nada más, son zonas de campo totalmente, con casas inundadas y puentes que están en riego", explicó

Y señaló a "Desayuno": "la cuenca del Riachuelo y del río Empedrado toda esta zona de humedales es lo que genera la inundación porque están desbordados". En ese mismo sentido, el bombero sanluiseño, destaco: "la situación es delicada y crítica, hubo mejoramiento de caminos, colocación de alcantarillas y tubos, pero, así y todo, el agua hace su trabajo de dejar superficies con agua".

Al mismo tiempo, el Jefe de Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, expresó: "el río Paraná está bajo, esperemos que por eso tengamos una chance de tiempo, hasta que llegue toda el agua cumulada, si es que llueve la semana que viene".

Al indagar Carlos Simón, de la responsabilidad humana en esta situación, Rodríguez sostuvo: "otra vez nos toca esta situación con desorganización institucional, hay que trabajar en el antes, durante y después, nosotros trabajamos como un brazo de la contención, estamos desprevenidos, no se formó un comité de crisis, ni reuniones, sólo con organización se sale de esta situación". 

Y explicó a "Desayuno": "cuando está inundado no es lo mismo asistir en un curso de agua marcado o desbordado, es muy complicado, medios aéreos entiendo que no está habiendo".

Por último, el Bombero Voluntario, dijo: "el intendente está haciendo todo lo posible por asistir, pero estamos desbordados y sin organización, la defensa civil es una tarea compleja y debe hacerse con planificación y tiempo".