Corrientes 14 °C
Min. 13 °CMax. 16 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/111462
ESTE VIERNES Y SÁBADO

Después de dos años y fuera de época, el Carnaval vuelve a Brasil

El sambódromo en Río de janeiro será escenario del llamado "mayor espectáculo de la Tierra" durante dos días, en lo que significa una virtual vuelta a la normalidad tras la pandemia de coronavirus. La fiesta también se vivirá en San Pablo.

Brasil, segundo país en cantidad de muertes por coronavirus, vivirá este viernes y sábado, después de 2 años de pandemia, de los desfiles de carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro, una celebración fuera de época que marca el retorno a la normalidad.

Los desfiles de las escuelas de samba, llamados "el mayor espectáculo de la Tierra", también se retomarán en San Pablo, la mayor ciudad del país, aunque a diferencia de los carnavales tradicionales, esta vez no habrá programación de comparsas callejeras que lleven a millones a las calles.

"El Carnaval resistió, el samba resistió y la cultura popular resistió", dijo el intendente Eduardo Paes, luego de haber entrado el miércoles las llaves de la ciudad maravillosa al Rey Momo, el monarca de la celebración pagana que estará enfocada en los colosales desfiles de las escuelas de samba el viernes y el sábado por la noche en el sambódromo Marqués de Sapucaí, centro de Río.

"En Río de Janeiro siempre tenemos algo para celebrar y por más que sea casi 50 días después de la fecha de carnaval la ciudad será una fiesta una vez más", dijo a Télam Rogerio Gomes, un taxista que forma parte de la percusión de la escuela de samba Beija Flor, del barrio de Nilópolis, una de las más tradicionales agrupaciones barriales.


Los desfiles fueron preparados durante 2021 para fines de febrero pero debieron postergarse, en todo el país, a causa de la ola de la variante Ómicron.

Los desfiles de las escuelas de samba de divisiones menores -una suerte de campeonato del ascenso- ya comenzaron en la madrugada de este jueves en el sambódromo erigido por el mítico arquitecto Oscar Niemeyer en la década del ochenta.

Los temas que serán abordados en los desfiles van desde la pandemia de coronavirus, la reivindicación de la negritud y la religiones de matriz africanas y la exaltación de figuras míticas del carnaval de Río de Janeiro de los años sesenta y ochenta.

Como símbolo de los tiempos, la escuela de samba Viradouro es esperada con tu temática "No hay tristeza que pueda soportar tanta alegría" con un desfile en el cual recordará el descontrolado carnaval de 1919, el primero después de la pandemia de la llamada "gripe española" luego de dos años sin festejos.

El regreso de los desfiles en los grupos de ascenso, este jueves por la madrugada, estuvo marcado por un accidente: una niña de la escuela de samba Em Cima da Hora durante el desfile en el sambódromo cayó de una carroza y sufrió la amputación de una pierna.

En San Pablo, en tanto, el viernes y sábado serán los desfiles oficiales en el sambódromo de la mayor ciudad de Brasil y Sudamérica, con las escuelas de samba barriales reivindicando a la cultura afrobrasileña e historias de vida como la de la escritora María Carolina de Jesús, la galardonada autora surgida de una favela en los años cincuenta que saltó a la fama contando el día a día de la escasez y la convivencia con la miseria.

Gavioes da Fiel, la escuela de samba de la hinchada organizada del club paulista Corinthians, promete un desfile sobre la desigualdad y los prejuicios de las élites donde se esperan representaciones con críticas al presidente Jair Bolsonaro, según indicaron algunos de sus organizadores.

Se esperan más de 50.000 personas en los sambódromos de Rio de Janeiro y San Pablo, todas con obligación de presentar el certificado de la vacuna para participar después de 2 años de la pandemia en el carnaval, la mayor fiesta popular de Brasil.

El carnaval fue reprogramado para esta semana debido a que este jueves 21 de abril es feriado nacional en recuerdo por el asesinato por parte de la corona portuguesa en 1791 de Joaquim José da SIlva Xavier, Tiradentes, quien comandó un levantamiento en Minas Gerais contra la corona portuguesa y es considerado uno de los héroes nacionales.

Temas en esta nota

Carnaval Brasil