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Innovador educativo

Segura: Pensamos a la Educación sobre la idea de que más es mejor y no da resultados esperados

El experto en innovación educativa, Juan Segura al dar su opinión sobre el aumento de horas de clases, señaló Que en la educación argentina  "más es mejor  y en ese sentido creo que va esta norma", aunque enfatizó que "estamos quemando el dinero mientras vivimos con la ilusión de que la escuela argentina en algún momento va servir para algo o para alguien y eso no está ocurriendo".

Considero, en dialogo con el panel de "Juntos con Ruben Duarte",  que "con esta iniciativa de aumento de horas de clases se cruzan dos dimensiones que es importante entenderlas, una es la ideológica normativa y la de práctica que indican que la Argentina desde el punto de vista educativo y de diseño del sistema en los últimos años ha manejado, casi exclusivamente, la idea de que más es mejor".

"Es decir – agregó – que echándole más recursos al sistema educativo en algún momento se iba a producirse iba a producir una mejora, se le ha dado más ciclos obligatorios,  mas salarios al personal que trabajaba en la escuela, hemos dado más computadoras más conectividad, más libros.. e incluso en campañas electorales la gran promesa de todos los  políticos es siempre construir más escuelas y evidentemente esto no da los resultadosesperados".

En este sentido, sostuvo que "es como que nos hemos encerrado en la idea de que lo único que cuenta en la discusión educativa es que más es mejor y me parece que esta nueva disposición de más horas de clases va en ese sentido".

Al efecto completó señalando que "todo esto choca con la otra dimensión donde  las leyes educativas en la práctica no son tanto leyes que imponen sino sugerencias de cursos de acción  y digo esto por la jornada extendida se impuso ya por ley  en el 2006 y estamos en el 2022 y solo el 14% de las escuelas del país tiene horario extendido".

A modo de resumen,  reflexionó "estas dimensiones que conviven tornan muy confuso el debate sobre el tema".

La Educación Argentina es un desatino

Por otra parte, al ser consultado su opinión de considerar a la educación como un "desatino sistémico"  explicó  que "dedicar  6 o 7 puntos del PBI de un país para un proceso engorroso de reorganización de un sistema de múltiples actores de despliegue territorial muy ambicioso y al final del día ver que se produjo tan poco en comparación con lo que se propone producir no puede ser evaluado de otra manera que no sea como un desatino "

"Estamos quemando el dinero mientras vivimos con la ilusión de que la escuela argentina en algún momento va servir para algo o para alguien y eso no está ocurriendo".

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